Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex se despide de los 9.200 puntos al cierre de mayo por el castigo a las eléctricas

La última sesión de mayo se quedaba sin las referencias de Londres y Wall Street, cerrados por festivo.

La bolsa española claudicaba en la recta final de la sesión y el Ibex 35 se descolgaba de los 9.200 puntos. Los descensos de primera hora iban a más en los últimos compases de la jornada hasta caer un 0,82% hasta los 9.148,9 puntos. El mes de mayo acababa sin máximos anuales y por debajo de la cota que tanto había luchado por conquistar y conservar.

Sin lugar a dudas, las causantes del tropiezo de este lunes eran las eléctricas. A la cola del índice español, se colocaban por la reforma de retribución que está últimando el Gobierno y que el viernes adelantó Invertia.

Al fondo de la tabla, Endesa sufría  descensos del 5,7%, mientras que Iberdrola se dejaba un 2,7%, que así se colocaba también como la compañía más bajista del índice EuroStoxx 50. Acciona, muy cerca, en los 138,1 euros por acción. De un plumazo, ellas solas restaron más de 3.600 millones de euros a la capitalización del índice español.

Al otro extremo, volvían a colocarse valores de perfil cíclico. ArcelorMittal (+1,7%) y Cie Automotive (+1,1%) se situaban entre los más pujantes. Sin embargo, era Solaria la que ponía la voz cantante un 3,1% arriba gracias a un beneficio cinco veces más abultado que hace un año para su primer trimestre fiscal.

Incluso la constructora ACS conseguía esquivar los descensos un 0,8% al alza tras sufrir el revés de los accionistas de Atlantia. La junta de accionistas de la italiana finalmente se decantó por vender las autopistas de Autostrade al consorcio encabezado por el propio estado transalpino, de manera que la española no contará con el crecimiento que se prometía con esta operación.

Al término de un mes que en renta variable se quedaba sin las referencias de Wall Street y la Bolsa de Londres, pues ambas permanecieron cerradas este lunes por festivo, la prima de riesgo española aflojaba hasta los 65 puntos básicos después de haber superado los 70 enteros en más de una ocasión en este último mes.

El temor a los repuntes desmedidos de la inflación se diluían a pesar de que este lunes el IPC también era protagonista con su publicación adelantada del quinto mes del año en varios países europeos. En el caso de España, subida hasta el 2,7% interanual. 

  1. 17:59 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 16:09 Eduardo Bolinches

    Nuevo testeo a la zona de mínimos y nueva reacción alcista

    Sin embargo, cada reacción está alcanzando una menor altura por lo que no debería aguantar mucho el soporte intradiario de hoy. 

  3. 15:32 Eduardo Bolinches

    A pesar de haber marcado nuevos mínimos intradiarios seguimos en el mismo lateral ya que hemos vuelto a los 9.200 puntos

  4. 14:28 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Alicia Koplowitz refuerza la apuesta de su sicav por Endesa

    Alicia Koplowitz sube su recién estrenada apuesta por Endesa. Apenas tres semanas después de haber estrenado posiciones en la eléctrica a través de Morinvest, la sicav a través de la cual la empresaria gestiona una buena parte de su patrimonio, ha vuelto a salir de compras. En esta ocasión, ha notificado una transacción que alcanza los 826.000 euros.

    Acceda aquí a la información completa.

  5. 14:12 Eduardo Bolinches

    Solaria gana 10,3 millones de euros en el primer trimestre del año, un 44% más

    El Grupo Solaria ha obtenido en el primer trimestre del ejercicio un importe neto de la cifra de negocios de 18,751 millones de euros (+74%), un EBITDA de 19,501 millones de euros (+110%), un EBIT de 14,955 (+188%), un beneficio antes de impuestos de 11,889 millones de euros (+339%) y un beneficio después de impuestos de 10,367 millones de euros (+44%).

  6. 14:02 Eduardo Bolinches

    El intento de ruptura de los máximos de la sesión queda abortado de manera contundente

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches

    Permanecer por encima de los 9.200 puntos sí, aventurarse a acercarse a los máximos del viernes ni hablar.

  7. 13:37 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La CNMV advierte sobre una decena de chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre una decena de entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad.

    En concreto, ha advertido sobre B4U Group of Companies y Karsan Broker SL, que opera en bb4uglobal.com, sobre Bureau Limited (bureaulimited.ltd), Widdershins Group Ltd (cfbroker.io/es/), Cheonan International Ltd (cheonan.uk/en/index.html), Eleven Trading (eleven-trading.com) y Harmonte Group Llc (finexics.com).

    El supervisor de los mercados también ha avisado sobre Slinqo Group Ltd, Keyfunders (keyfunders.io), Rcrinv8990.com y la persona vinculada Robert Santamaría Ramio y Skyline Limited (skylineprofits.co.uk).

  8. 13:35 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Los accionistas de Dia dan luz verde a la ampliación de capital

    Dia ha aprobado con mayoría suficiente en la junta de accionistas, que se ha celebrado este lunes, la ampliación de capital de hasta 1.028 millones de euros, el doble del importe anunciado inicialmente, a un precio de emisión de 0,02 euros por cada nueva acción (0,01 euros de valor nominal y 0,01 euros de prima de emisión por cada nueva acción), según ha informado la cadena de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  9. 12:15 Eduardo Bolinches

    Se estabilizan las correcciones en Endesa e Iberdrola y el Ibex 35 retorna a los 9.200 puntos

    No obstante, el está muy claro que el selectivo español pueda mantenerse por encima de los 9.200 puntos puesto que es la parte alta de su estrecho rango de contratación de la sesión de hoy.

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches

  10. 11:48 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Grifols pagará dividendo el 7 de junio

    Grifols distribuirá el próximo 7 de junio dividendos entre sus accionistas por más de 250 millones de euros. Así lo ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  11. 11:09 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones de Endesa

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  12. 10:46 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Los accionistas de Biosearch podrán aceptar la opa de Kerry hasta el 29 de junio

    La maquinaria de la opa de Kerry Group por la española Biosearch se activa. Este lunes 31 de mayo arranca el plazo de aceptación voluntaria de la oferta que el grupo irlandés ha formulado a través de su filial en España por el 100% de las acciones de la cotizada. Un periodo que se extenderá hasta el próximo 29 de junio.

    Acceda aquí a la información completa.

  13. 10:15 Eduardo Bolinches

    Endesa no puede construir una reacción duradera y marca nuevos mínimos bajando un 5%

  14. 09:50 Eduardo Bolinches

    Endesa marca suelo en los 22,48 euros e inicia su recuperación

    Ahora es importante ver si es capaz de romper la pauta de máximos decrecientes.

  15. 09:15 Eduardo Bolinches

    Iberdrola (-1,89%) y Endesa (-4%) hacen que el selectivo español pierda los 9.200 puntos

    El que el Gobierno de España esté pensando en eliminar los beneficios denominados caídos del cielo están presionando a la baja sus cotizaciones. 

    Esto afectaría principalmente a las centrales nucleares e hidroeléctricas, que en España son propiedad de las grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa y Naturgy, y en menor medida, de EDP y Acciona Energía

  16. 09:11 Eduardo Bolinches

    Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  17. 08:55 Eduardo Bolinches

    Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  18. 08:42 Eduardo Bolinches

    El barril de petróleo comienza la semana con alzas

  19. 08:42 Eduardo Bolinches

    La Bolsa de Corea del Sur gana un 1,80% en el mes de mayo

  20. 08:14 Eduardo Bolinches

    La Bolsa de Nueva Zelanda se deja un 3,22% en el mes de mayo