Alicia Koplowitz sube su recién estrenada apuesta por Endesa. Apenas tres semanas después de haber estrenado posiciones en la eléctrica a través de Morinvest, la sicav a través de la cual la empresaria gestiona una buena parte de su patrimonio, ha vuelto a salir de compras. En esta ocasión, ha notificado una transacción que alcanza los 826.000 euros.

Esta nueva adquisición se produjo el pasado 27 de mayo, conforme señala el formulario remitido por Koplowitz a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la empresaria madrileña se hizo con 35.000 acciones de Endesa a un precio unitario de 23,6 euros. Eso es un 5,88% más caras que las que estrenaron su inversión en la energética a comienzos de este mes, como adelantó Invertia.

El formulario señala que la transacción se celebró una vez más en la Bolsa de Madrid. Asimismo, se indica que la inversora "tiene participación significativa del 99,8%" en la sicav Morinvest, entre cuyas posiciones no figuraba Endesa al cierre del primer trimestre del año. Y es que el vehículo solo contaba con inversión en una decena de cotizadas españolas.

Día de castigo

La comunicación de esta compra ha llegado en una sesión especialmente dolorosa para Endesa en el mercado de valores. Este lunes, las acciones de la compañía llegaban a sufrir descensos de hasta el 5,4% a consecuencia de los planes del Gobierno español para abaratar el coste de la factura eléctrica. Una vía que, según adelantó Invertia este viernes, podría acabar con los conocidos como 'beneficios caídos del cielo' para la generación hidráulica y nuclear.

Dentro de este reducido grupo en el que va ganando peso Endesa, la voz cantante la pone Proeduca Altus, el grupo especializado en educación digital que ha crecido con fuerza en negocio y valor de mercado al calor de la pandemia y los confinamientos. A ella destina un 2,7% del patrimonio de su sicav.

Consejera

Koplowitz ha dado cuenta de este movimiento en su condición de consejera independiente de Endesa. La empresaria se mantiene como vocal en un órgano rector que tras la última junta de accionista de la eléctrica ha reducido su número de asientos desde 13 hasta 11.

La menor de las hermanas Koplowitz estrenó su puesto como consejera de la energética el año pasado. Entonces, la junta de accionistas ratificó su nombramiento junto con los de Pilar González de Frutos y Eugenia Bieto. Todas ellas como independientes. El objetivo era dotar de mayor representación externa a este órgano y alcanzar la cuota del 30% de mujeres que la CNMV aconsejaba alcanzar al término de 2020.

Noticias relacionadas