Situación preocupante la que estamos viendo en la cotización de Endesa por el riesgo de que les quiten los ingresos conocidos como "caídos del cielo" mañana en el Consejo de Ministros y que ha hecho que haya abierto la sesión de hoy bajando aproximadamente un uno por ciento, pero que ha ido rápidamente a más llevando a perder casi un 5% en la primera hora de contratación.

De hecho, luego hemos superado esa corrección en la segunda hora de contratación puesto que el intento de rebote en las inmediaciones de los 22,48 euros producido en la primera hora no ha sido más que eso, un intento.

Un intento fallido que no ha servido para romper la pauta de máximos decrecientes que presentaba el valor y que en la segunda hora de contratación todavía continúa vigente. 

Evolución de los precios de las acciones de Endesa Eduardo Bolinches

Sin embargo, hay un clavo donde acogerse y es que hemos frenado la caída del segundo ataque justo donde tenemos la presencia de la media móvil de largo plazo en los 22,378 euros. 

De esta manera, podemos dar por bueno el testeo siempre y cuando la reacción alcista que ha comenzado desde ese momento sea capaz, en este segundo intento, de romper la pauta de máximos decrecientes que presenta el gráfico intradiario que he insertado anteriormente. 

Para ello, es condición necesaria que la cotización logre colocarse por encima de los 22,68 eurosMientras esto no ocurra, el riesgo de ver un nuevo giro a la baja y por consiguiente, ver la pérdida de la media móvil de largo plazo y con ello nuevos mínimos, continúa siendo bastante elevada.

Se abriría entonces un escenario en el que vigilar siguientes soportes de referencia que se encuentran en la zona en torno a los 21,80 euros. 

Evolución del precio de las acciones de Endesa Eduardo Bolinches

Este nivel de precios se acerca bastante a lo que sería el retroceso más importante por Fibonacci de todo el impulso alcista nacido a principios del pasado mes de marzo en 20,19 euros y que se extendió hasta los máximos vistos la semana pasada en los 23,77 euros. Ese nivel de Fibonacci es el que se corresponde con el 61,8% y se encuentra en los 21, 56 euros.

El deterioro que sufriría el gráfico de perder este nivel de precios es más que evidente y llevaría a pensar en los 21,10 euros como siguiente referencia antes de ver un movimiento correctivo de la totalidad de la subida de estos tres últimos meses.

Por lo tanto y en conclusión, para poder escapar de este escenario tan negativo el precio de las acciones de Endesa debe mantenerse en la sesión de hoy por encima de la media móvil de largo plazo. Es decir, no podemos permitirnos el lujo de ver nuevos mínimos intradiarios y que la reacción alcista de hoy le lleve cuanto menos a reconquistar el nivel de precios en donde se encuentra la media móvil de medio plazo (los 22,513 euros). 

Solo así, podemos optar al regreso de la tranquilidad al aparcar el escenario correctivo anteriormente reseñado.