El consejero delegado de Prisa Noticias pasa por caja. Alejandro Martínez Peón ha notificado la venta de 95.230 acciones del grupo español de medios a un precio medio de 0,965 euros, en zona de máximos de cotización del último año.

A tenor de estas cifras, Martínez Peón se ha embolsado un montante de 91.952,23 euros. Así se desprende de los datos contenidos en el formulario que el directivo del grupo Prisa ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él se apunta que las ventas se produjeron en la Bolsa de Madrid en dos bloques diferenciados el pasado 7 de abril.

El primero de ellos, por 42.087 acciones a un precio de 0,96 euros por cada una de ellas. El segundo, de 53.143 títulos por los que consiguió un precio unitario de 0,97 euros. El saldo a su favor por cada uno de estos movimientos fue de 40.403,52 y 51.578,71 euros, respectivamente.

Puesto en extinción

Estas ventas, a pesar de no comprometer volúmenes muy abultados, son especialmente significativas por varios motivos. El primero de ellos, el hecho de que se producen en zona de máximos de cotización de un año. Aunque Prisa todavía no consigue precios previos al estallido de la pandemia, sí que la profunda remodelación de la compañía emprendida bajo el liderazgo de Amber Capital ha devuelto su gráfica a la lucha por el euro por acción.

Otro factor relevante es que las ventas se han ejecutado en plena revisión de la configuración organizativa y directiva del grupo. Unos cambios que afectan directamente al protagonista de esta desinversión, puesto que hace poco menos de un mes la compañía aprobó una nueva estructura que divide definitivamente sus negocios editoriales (Santillana) de sus medios de comunicación, para su agrupación en una única compañía.

En este sentido, la compañía busca un nuevo responsable para su unidad Prisa Medios, que unirá Prisa Noticias y Prisa Radio. En definitiva, el puesto de consejero delegado de Prisa Noticias que ocupa Martínez Peón desaparecerá. Lo mismo que el de su homólogo en Prisa Radio, que actualmente recae en Pedro García Guillén. Sin embargo, ambos son elegibles.

Dentro de este proceso abierto, fuentes del mercado señalan que esta venta "también puede suponer que Martínez Peón, que participa en el proceso para encontrar esta nueva posición, esté contemplando abandonar la compañía en caso de no ser el escogido". Una circunstancia que bien podría llevar al directivo a liquidar toda su posición inversora en el grupo.

Por último, el directivo no notificaba al supervisor operación alguna con acciones de Prisa desde hace dos años. La última vez que movió su cartera fue el 15 de abril de 2019, según recoge otro formulario remitido al supervisor. Entonces, adquirió 20.230 acciones de Prisa a razón de 1,13 euros por cada una de ellas. En total, una inversión de 26.905,9 euros.

La web corporativa de Prisa recoge que Martínez Peón se incorporó al grupo con su actual cargo en 2017, procedente de Telecable, donde había desempeñado idéntica labor desde octubre de 2009. En su perfil se señala que, anteriormente y desde el año 2000, había desempeñó "varios puestos directivos en el Grupo Telefónica, tanto en España como en Latinoamérica".

Noticias relacionadas