Prisa ha contratado a la consultora estadounidense Spencer Stuart para que encuentre al CEO de Prisa Medios, la nueva estructura que nacerá en las próximas semanas unificando todos los negocios de radio y de prensa de la compañía. Según ha podido confirmar Invertia con fuentes cercanas, la idea es concluir el proceso antes de seis semanas.

El objetivo es aprobar el nombramiento en el consejo de administración de Prisa de finales de abril o en el de mayo, si es que no se llega a tiempo. Según ha confirmado este diario, la búsqueda del nuevo CEO se mantiene dentro de los plazos inicialmente planteados (finales de abril), pero no se descarta que podría tardar algunas semanas más.

Spencer Stuart es una firma estadounidense especializada en la búsqueda y el headhunting de ejecutivos globales. Con sede en Chicago, Illinois, fue fundada en 1956, opera 57 oficinas en 30 países. En 2009, The Wall Street Journal describió a la empresa como el principal proveedor de talento del Gobierno de Estados Unidos. Factura 437 millones de dólares al año.

La llegada del nuevo CEO coincide con una nueva estructura que culminará con la creación de dos empresas independientes: Santillana y Prisa Medios. En el último consejo de administración de aprobó el nombramiento de Manuel Mirat como nuevo CEO de la futura Santillana suprimiendo su cargo de CEO de Prisa, y se anunció la búsqueda de un CEO para Prisa Medios.

Esta última decisión implica además la supresión de los cargos de CEO de Prisa Noticias y Prisa Radio, actualmente en manos de Alejandro Martínez Peón y de Pedro García Guillén, respectivamente.

¿Qué busca Prisa?

La compañía reconoció además que está buscando a su nuevo CEO en el marco de un proceso formal encargado a una empresa de 'cazatalentos'. La compañía indicó que es necesaria la figura del nuevo CEO de Prisa Media, cuyo foco se centrará en "buscar una mayor 'plataformización' de capacidades, potenciar el alcance global de los productos y revolucionar la forma de trabajar, la cultura corporativa y el talento".

¿Qué está buscando Prisa? La compañía trata de encontrar un directivo con buena reputación en el mundo digital y que conozca los medios españoles. Pero también capaz de aliarse con redacciones y emisoras, que gestione la enorme complejidad de todos los negocios de medios del grupo, que revolucione las radios, con mucha implantación fuera de España, y que ilusione tanto a los accionistas como al mercado. 

El problema que se encuentra el grupo que preside Joseph Ourghourlian es encontrar a un directivo fuera de la casa que cumpla con todas las condiciones exigidas. Si es experimentado en el sector y está familiarizado con la gestión de periódicos y radios, probablemente tendrá una reputación menos "digital". Y si es más digital le costará más entender a las redacciones y dinámicas periodísticas.

Fuentes de las redacciones de Prisa confirmaron a Invertia que una de las personas a quien se ha invitado a formar parte del proceso de selección, como candidato interno, ha sido Alejandro Martínez Peón, a quien en todo momento se ha intentado mantener en la compañía.

El directivo asturiano, quien fuera hombre fuerte en España de la sociedad de inversión Zegona, propietaria de Telecable, y que antes fue una de las estrellas emergentes de Telefónica, ha logrado en los últimos tres años disparar el número de suscriptores del grupo en el tránsito al nuevo modelo de pago (hasta los 100.000 suscriptores digitales), afrontar la transformación tecnológica, cumplir el presupuesto y el plan de negocio y generar lazos con redacciones y directores.

Comisión de Nombramientos

Con todo, la búsqueda de Spencer Stuart avanza a buen ritmo ya que en las próximas semanas se espera tener una lista corta con candidatos y empezar a realizar acercamientos formales con los candidatos.

Un proceso que está siendo directamente monitorizado por la Comisión de Nombramientos del consejo de administración del grupo Prisa. De hecho, las fuentes consultadas indican que sus miembros mantienen contactos muy frecuentes con Spencer Stuart. Esta Comisión está presidida por Béatrice de Clermont-Tonnerre y cuenta con Dominique D'Hinnin, Javier Santiso y Rosauro Varo como vocales y Xavier Pujol como secretario.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información