WeWork, la multinacional de alquiler de oficinas y espacios de coworking, cotizará en el mercado Nasdaq, dos años después de su frustrado salto al parqué. Su debut llegará a consecuencia de la fusión con la empresa de compra de propósito especial (SPAC) BowX Acquisition.

Noticias relacionadas

La transacción, que ha sido aprobada unánimemente por los consejos de administración de WeWork y BowX, podría completarse en el tercer trimestre de 2021. Se estima una valoración proforma de hasta 9.000 millones de dólares -unos 7.645 millones de euros- y unos ingresos de 1.300 millones de dólares (1.104 millones de euros) en efectivo.

La operación será financiada con los 483 millones de dólares (410 millones de euros) en efectivo en fideicomiso de BowX, además de una inversión de 800 millones de dólares (679 millones de euros) levantados mediante una colocación privada, que ya está totalmente comprometida a 10 dólares por acción. En ella han participado inversores como Insight Partners, Fidelity, Centaurus Capital y fondos administrados por BlackRock.

Tras el cierre, se espera que la empresa cuente con unos 1.900 millones de dólares (1.613 millones de euros) de efectivo en el balance y una liquidez estimada de 2.400 millones de dólares (2.038 millones de euros). Una partida en la que cuenta una facilidad de crédito de 550 millones de dólares (467 millones de euros) proporcionada por SoftBank Group, que salió a su rescate en octubre de 2019.

Marcelo Claure y Sandeep Mathrani continuarán al frente de WeWork como presidente ejecutivo y consejero delegado, respectivamente, junto con el resto del equipo directivo actual de la compañía. Tras el cierre de la operación, Vivek Ranadivé de BowX y Deven Parekh de Insight Partners se unirán al consejo de administración de la empresa.

En septiembre de 2019, WeWork se vio forzada a cancelar de forma indefinida su salida a bolsa, poco después de que Adam Neumann, cofundador de la compañía, decidiera dejar el cargo de consejero delegado. Una dimisión que llegó tras una serie de decisiones de gerencia que golpeó su balance y desembocó en numerosos despidos.