Directos a la media de medio plazo tras la apertura. Ahí se ha ido el precio de las acciones del BBVA tras la apertura y sobre ella se está consiguiendo un débil punto de equilibro en un intento de aguantar la cotización para que las ventas no vayan a más.

La cumplable, como no, la depreciación de un 15% en la lira turca y el temor de los efectos que esto pueda causar a los resultados de su participada Garanti.

La situación parece que está bajo control, pero la pregunta a hacerse es qué es lo que puede ocurrirle a la cotización del BBVA si mañana o pasado, en cuanto el banco central turco deje presumiblemente de intervenir en su divisa para sostenerla baja de nuevo otro 15% por ejemplo.

Evolución de las acciones del BBVA Eduardo Bolinches

Una buena respuesta nos la puede dar el análisis técnico ya que nos ofrece niveles que históricamente han sido soportes y resistencias. 

De hecho, el soporte que más veces ha sido testeado está relativamente cerca de la cotización actual y por lo tanto es muy probable que si llegamos a verlo provoque algún tipo de reacción alcista en el precio. Máxime porque llegaría con unas lecturas de sobreventa importantes. 

Estoy hablando del soporte que se localiza en torno a la zona de los 3,78 euros y cuyos efectos se vienen viendo desde el verano de 2016.

No obstante, toca prestar atención a lo que ocurra en la sesión de hoy porque los mínimos marcados tras la apertura en los 4,391 euros marcarían este escenario de continuidad correctiva hacia los mínimos del pasado mes de enero en la zona de los 3,78 euros antes comentada. 

Nunca nos olvidemos que el mercado tiene dos direcciones y que por lo tanto la otra pasaría por el gradual cierre del hueco de aperura bajista de la sesión de hoy ara volver a los preparatorios del ataque a los 5 euros. 

Este último escenario sería el que se produciría si no volvemos a escuchar nuevas noticias al respecto de la depreciación de la lira turca.