Wall Street volvía a cerrar al alza este lunes y así engordaba los récords conseguidos en la semana anterior. Las compras se imponían pese a los titubeos de la apertura, marcados por el temor a un posible sobrecalentamiento de la economía que se podría traducir en una retirada de estímulos antes de tiempo por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Este lunes la atención se desplazaba una jornada hacia delante, pues el martes comienza el nuevo cónclave de la Fed, que anunciará sus conclusiones sobre política monetaria este miércoles. Aunque no se espera ningún cambio en las herramientas desplegadas hasta la fecha, en línea con el mensaje repetido por los líderes de la institución en sus últimas comparecencias, el mercado sigue nervioso a la espera de cualquier pista sobre la evolución de sus medidas extraordinarias.

Con este escenario, los índices neoyorquinos abrían con una cautela de la que luego se iban distanciando. Tanto que el Dow Jones sumaba un 0,53% para apuntarse un nuevo récord en los 32.953,46 puntos. También alcanzaba nuevos máximos el S&P 500, que amanecía bajista para terminar un 0,65% al alza en los 3.968,94 puntos. Por su parte, el Nasdaq cogía carrerilla un 1,05% arriba, en los 13.459,71 puntos al cierre neoyorquino, que durante dos semanas será una hora antes que de costumbre para Europa, debido a la entrada más tardía del Viejo Continente en el horario de verano. 

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Mientras tanto, el dato macroeconómico más destacado de la sesión actuaba como catalizador frente a los miedos inversores. El índice manufacturero Empire State subía hasta los 17,4 puntos en marzo, lo que suponía cinco más que el mes previo y tres más que lo previsto por los analistas.

A pesar de su buena marca, el termómetro del sector secundario no dejaba de ser para muchos un argumento más para que los tipos de interés sigan apuntando al alza. Una situación que pondría las cosas difíciles a la Fed para acompañar la recuperación económica de EEUU sin tensionar las condiciones de financiación de sus empresas y administraciones.

El "Tecno-Rey de Tesla"

En lo que respecta al terreno corporativo, la protagonista era Tesla. De una parte se conocía que más de 400 trabajadores de su gigafactoría de Fremont (California) se habrían contagiado de la Covid-19 desde su reapertura en mayo con escasas medidas de prevención, según publicaba The Washington Post.

Por otro lado, el fundador y consejero delegado de la compañía, Elon Musk, sorprendía con un estrambótico comunicado remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) en el que se recogía la proclamación del empresario como "Tecno-Rey de Tesla". Además, el director financiero ha sido honrado con el "título" de "Maestro de Moneda", según recogía la notificación oficial. Ambos eran recibidos con alzas del 2,1% en las acciones de la automovilística.

Aviones y 'pickups'

Las aerolíneas JetBlue Airways subían un 5,9% al cierre después de que su gerencia haya dado a conocer un optimista pronóstico de negocio para este primer trimestre del año que ya toca a su fin. Unas previsiones que, además, mejoraban las cifras que inicialmente había dado a conocer la compañía para este periodo.

Un mucho más abultado 9,7% se apuntaban los títulos de Lordstown Motors después de que la compañía haya replicado a los puntos presentados en un informe que recomendaba posiciones cortas con sus acciones. La automovilística anunciaba hoy que en septiembre de este año comenzará la producción de su pickup eléctrica Endurance.

Noticias relacionadas