Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex 35 se acerca a los 8.300 puntos arropado por el turismo y las materias primas

El buen tono de las cuentas anuales de un buen puñado de compañías choca con el retroceso generalizado de las bolsas asiáticas.

Una apertura titubeante daba paso a una apuesta más firme, aunque frágil, por las ganancias. El Ibex subía un 0,21% para cerrar en los 8.269 puntos. Y eso que en algunos compases perdía los 8.200 enteros reconquistados en la víspera. Resultado de una jornada en la que las bolsas europeas se apoyaban en los resultados corporativos y algunas referencias macroeconómicas amables para avanzar en verde.

Dos eran los motores que impulsaban al alza la gráfica del Ibex 35: los valores del sector turístico y aquellos más vinculados con las materias primas. Los avances en la vacunación que hacen pensar en una progresiva reactivación de su negocio tiran hacia arriba de ambos.

El podio de ganadores de la sesión se lo llevaban IAG (+4,5%), Meliá Hotels (+3,4%) y ArcelorMittal (2,7%), que este miércoles recordaba el lanzamiento de dos programas de recompra de acciones propias anunciados hace unos días.

Después, otro valor turístico que cotizaba cuentas anuales. Aena lograba remontar un 1,9% a pesar de las pérdidas sufridas en 2020 por el desplome del tráfico aéreo. Luego llegaban Repsol (+1,7%) e Indra (+1,6%), que daba cuenta de sus resultados ya con el mercado cerrado a negociación.

Las tornas de primera hora se invertían en las dos eléctricas que este miércoles publicaban sus balances anuales. Endesa cedía un 1,6% al cierre a pesar de haber batido las previsiones de consenso y haber anunciado el refuerzo de su dividendo. Por su parte, Iberdrola abandonaba la atonía de primera hora para sumar un 1,4% a su gráfica apoyada en un beneficio récord de 3.610,7 millones de euros en el ejercicio 2020.

Al otro extremo de la tabla, Red Eléctrica encajaba sus cuentas con caídas del 5,9%. Almirall seguía en el vagón de cola con un -4,5% para su gráfica. La terna se completaba con Solaria, que un 4,4% a la baja atraía a un nuevo inversor bajista hacia su capital.

Las plazas europeas salían victoriosas, aunque sin grandes movimientos, de la lucha contra la estela de las importantes bajadas de los mercados asiáticos. Con unas correcciones del 3,5% en la Bolsa de Hong Kong y del 2,5% en la de Shanghái.

Por el mercado secundario de deuda, la escalada de tipos frenaba tras el mensaje de cautela de la Reserva Federal de EEUU (Fed), cuyo presidente descarta un repunte significativo de la inflación. El bono español a diez años marcaba rendimientos del 0,39% que se traducían en una prima de riesgo de 64 puntos básicos.

En la agenda macroeconómica de la sesión, destacaba el PIB del cuarto trimestre en Alemania, que batía las expectativas de consenso con una caída de solo el 2,7%. Esto es dos décimas menos de lo que vaticinaban los economistas.

  1. 17:49 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:32 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    GameStop se dispara tras anunciar la dimisión de su director financiero

    GameStop vuelve a dispararse en Wall Street. Sin embargo, esta vez el origen de las subidas no está en una conjura de foreros para salvar la compañía. Las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos se disparan hasta un 12,5% una vez que ha anunciado la renuncia de su actual director financiero.

    Acceda aquí a la información completa.

  3. 17:23 Eduardo Bolinches

    Nos jugaremos la resistencia intradiaria de los 8.275 puntos al cierre de hoy

  4. 16:28 Eduardo Bolinches

    Se relaja el bono estadounidense y las bolsas se alejan de sus correspondientes mínimos

  5. 15:37 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  6. 15:01 Eduardo Bolinches

    El bono americano marca nuevos máximos del año

    Los futuros estadounidenses se giran a la baja y con ellos el Ibex 35 marca mínimos cerca de los 8.200 puntos.

  7. 14:36 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Kuvari Partners toma posiciones bajistas en Solaria

    Solaria atrae a un nuevo inversor relevante... pero bajista. El constante goteo en la cotización de la renovable ha atraído a un nuevo hedge fund que ha tomado porsiciones por el 0,61% de su capital social. Con el desembarco de Kuvari Partners, un 2,71% de sus acciones está ya en posiciones cortas.

    Acceda aquí a la información completa.

  8. 13:41 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La CNMV advierte de 50 chiringuitos financieros en Europa

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido más de 50 advertencias sobre entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad y que están radicadas en el extranjero: Reino Unido, Italia, Luxemburgo, Austria y Chipre.

    En esta línea, la FCA de Reino Unido ha avisado sobre chiringuitos financieros como Finance and Service Limited, The National Guide, Ironefx y Oracle Legal, entre otros, así como de clones de EU Markerts, Intesa Sanpaolo Private Bank o Fair Finances.

    Por su parte, la Consob de Italia ha ordenado a los operadores de Internet el bloqueo de acceso desde el país a paginas web que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas, tales como directafxs.com, gbtradefx.com, sptrade24.com o marketcfd.com.

    La CSSF de Luxemburgo también ha añadido a su lista de chiringuitos tres clones: Obeche Luxembourg, Access y Ocean Group Capital, los cuales no guardan ninguna relación con las entidades debidamente registradas con el mismo nombre.

    Igualmente, la FMA de Austria ha advertido sobre unas 25 entidades que están prestando servicios de inversión sin estar autorizadas, como FX-Leader, Horizoninvest.cc, Karello Buro, Fantex, Appletrade, Tradergy o Advance Software Solutions, entre otros.

    Finalmente, la CYSEC de Chipre ha habilitado un enlace a su web que lleva a un documento descargable para consultar los dominios que no cuentan con autorización para ofrecer servicios financieros.

  9. 13:28 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La socimi Almagro compra otros siete inmuebles en Madrid

    La socimi Almagro Capital ha adquirido siete activos situados en Madrid que incluyen seis viviendas y un local comercial por un precio total de 2,9 millones de euros, la mayor parte de este cantidad satisfecha con cargo a la tesorería del grupo.

    La empresa que se dedica a comprar viviendas a la tercera edad para después alquilárselas suma estas propiedades a otras siete viviendas que ya adquirió en diciembre del año pasado, también en Madrid, por 6,5 millones de euros.

  10. 13:16 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 no se resigna a ver los 8.300 puntos como resistencia y lo intenta de nuevo

  11. 12:05 Eduardo Bolinches

    No hay fuerza para hacerse con los 8.300 puntos

  12. 11:44 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones de Solaria

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  13. 10:48 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 pelea por hacerse con los 8.300 puntos tras rebotar en su soporte de los 8.230 puntos

  14. 10:13 Eduardo Bolinches

    El soporte intradiario de los 8.255 puntos cede y ahora se va a los 8.230 puntos

  15. 09:44 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 no puede marcar nuevos máximos y ahora se enfrentará al soporte de los 8.255 puntos

  16. 09:39 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    EDP Renováveis gana un 17% más hasta 556 millones de euros

    EDPR, filial renovable de la eléctrica portuguesa EDP, ha alcanzado un beneficio neto de 556 millones de euros a cierre de 2020, frente a los 475 millones obtenidos en 2019. A cierre del 2020, la compañía gestionaba una cartera de activos en explotación con una capacidad total de 12,2 GW, de los cuales 11,5 GW están totalmente consolidados y 669 MW lo están por el método de puesta en equivalencia (participaciones en España, Portugal, EEUU y Offshore).

    Acceda aquí a la información completa.

  17. 09:36 Eduardo Bolinches

    GAM gana 1,2 millones en el ejercicio 2020

    La multinacional asturiana GAM registró un beneficio de 1,2 millones de euros en 2020, según ha informado la compañía. A cierre del ejercicio 2020, GAM tiene una deuda financiera neta de 108,6 millones de euros, un 11% inferior a 2019.

    En el contexto de crisis sanitaria global provocada por la irrupción del coronavirus, GAM ha obtenido una cifra de ventas de 133,6 millones de euros, alcanzando un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 38,2 millones de euros (un 29% sobre ventas), según ha informado la compañía en nota de prensa.

  18. 09:35 Eduardo Bolinches

    Tras el cierre del hueco alcista de la apertura de hoy, se gira y retorna a sus máximos

  19. 09:32 Eduardo Bolinches

    Iberdrola consigue unas ganancias récord de 3.610,7 millones

    Iberdrola ha conseguido esquivar las consecuencias de un año marcado por la pandemia. De hecho, ha alcanzado un beneficio neto récord de 3.610,7 millones de euros en 2020, lo que representa elevar un 4,2% las ganancias de 2019.

    Según la compañía, el crecimiento hubiera sido del 10%, si no se hubiera producido el impacto de la Covid-19, que fue de 238 millones de euros durante el ejercicio. En 2021, la compañía estima alcanzar un beneficio neto de entre 3.700 y 3.800 millones de euros, informó la energética.

  20. 09:30 Eduardo Bolinches

    Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.