El ataque bajista contra Red Eléctrica (REE) suma un nuevo contendiente. El banco privado suizo Pictet se descubre como inversor corto en la compañía energética española, donde ya apostaba a la baja el fondo Ako Capital. Los helvéticos declaran ahora un 0,53% del capital de la cotizada.

La posición de Pictet alcanza un valor de mercado de casi 42 millones de euros a razón de la actual cotización de Red Eléctrica. No obstante, esta no es la primera vez que la entidad suiza apuesta contra la española, pues los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogen varias ocasiones en las que se ha rebasado el 0,5% del capital en posiciones cortas.

La última vez que esto ocurrió tuvo lugar entre febrero y marzo de 2019. En aquel periodo, la gestora del grupo financiero suizo llegó a aglutinar un máximo del 0,52% del capital de Red Eléctrica. Por tanto, un porcentaje inferior al que ahora reconoce.

Caída de doble dígito

Las acciones de la cotizada española acumulan caídas próximas al 10% en el último mes. Una evolución que ha atraído a los suizos para sumarse a un grupo del que desde enero forma parte el hedge fund Ako Capital. Desde entonces, el fondo ha ido incrementando su inversión bajista, de manera que actualmente controla un 0,71% de la española a través de posiciones cortas.

En total, los dos inversores que pujan con fuerza contra la evolución de Red Eléctrica suman un 1,24% de su capital social. Este paquete alcanza una valoración de mercado de más de 98 millones de euros. Todo un hito si se tiene en cuenta que hasta la irrupción de Ako Capital, la energética llevaba casi dos años libre de posiciones cortas de relevancia, el tiempo que cuenta desde que Pictet deshizo su anterior inversión.

Déficit de tarifa

Ahora, los helvéticos regresan para sumarse al hedge fund británico fundado por Nicolai Tangen, actual gerente del fondo soberano de Noruega. Ako Capital está en el grupo de los más habituales en posiciones bajistas sobre cotizadas españolas, si bien en los últimos días ha anunciado su completa retirada de Acciona, que precisamente prepara la salida independiente a bolsa de su negocio energético.

El regreso de Pictet a la compañía que preside Beatriz Corredor se da a conocer el mismo día en el que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado que el déficit del sistema eléctrico español alcanzó 14.294 millones de euros en 2020. Esta cifra supone un 13,9% menos que en el ejercicio anterior gracias a la aplicación del superávit de años precedentes.

Noticias relacionadas