Wall Street cierra su cuarta sesión consecutiva al alza. Las compras vuelven a mandar en la bolsa neoyorquina gracias a un retroceso del paro tan abultado que va contra todo pronóstico y al tono amable que sigue arrojando el balance de la temporada de resultados anuales, que este jueves se enfrenta a su día más concurrido.

Los pronósticos más pesimistas señalaban que esta semana EEUU tendría que contar con 830.000 nuevas peticiones de subsidios al desempleo. Sin embargo, el dato finalmente registrado ha sido de solo 779.000 peticiones, lo que supone su registro más bajo desde noviembre y una sensible mejoría frente a los 812.000 solicitantes de hace una semana. Un dato que además respalda el mensaje que ya lanzaba ayer la estadística ADP de creación de empleo.

Con este impulso, los índices neoyorquinos vuelven a decantarse por las alzas y con más resolución que en la víspera. Un 1,08% suma el Dow Jones, que encara los 31.056 puntos. El S&P 500, que afrontaba a la publicación de las cuentas de 42 de sus cotizadas, suma un 1,09% hasta los 3.871 puntos. El Nasdaq gana un 1,23% y avanza por encima de los 13.777puntos.

Otras referencias macroeconómicas de la sesión han añadido motivos para el optimismo. Entre ellos, los pedidos a fábrica (+1,1%) y las peticiones de bienes duraderos (+0,8%) de diciembre junto con un incremento del 6,8% en los costes laborales unitarios en el cuarto trimestre del año.A los datos del mercado laboral se suman las últimas cifras sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19 en EEUU. La media de nuevos contagios ha caído hasta 136.438 afectados en la última semana, lo que supone un 30% menos que hace dos semanas. En las últimas 24 horas, la cifra ha descendido hasta los 118.991 nuevos casos.

Farmacéuticas

En el ámbito corporativo, una de las protagonistas de la sesión es Merck & Co, que ha anunciado la retirada de su consejero delegado después de 10 años en el cargo. Kenneth Frazier dejará su puesto al cierre de junio, cuando será relevado por el hasta ahora director financiero Robert Davis. Las acciones de la farmacéutica caen cerca de un 1,67%.

La también farmacéutica Bristol-Myers Squibb Co se deja un 0,76% después de haber dado a conocer pérdidas por 10.027 millones de dólares a lo largo de 2020, lo que prácticamente multiplica por diez los números rojos de hace un año. Algo que se atribuye a los costes derivados de la adquisición de Celgene y los activos de MyoKardia.

'Criptos' y periódicos

Tesla se coloca en el foco, aunque de forma secundaria. El consejero delegado y fundador de la compañía, Elon Musk, ha vuelto a las andadas en Twitter (+3,5%) al apuntar hacia al dogecoin como "la criptomoneda de la gente". Las acciones de la automovilística ceden medio punto.

Un 1,08% suben las acciones de The New York Times después de que la matriz del conocido periódico haya publicado un beneficio neto de 10 millones de dólares, lo que se traduce en unas ganancias por título de 6 centavos.

Noticias relacionadas