Wall Street repitió al alza este martes. Las compras se impusieron por segunda sesión consecutiva en el parqué neoyorquino, que encuentra argumentos para ello en el buen tono que van dejando sus resultados corporativos de cierre anual. A estas alturas, ya han publicado cuentas más de una tercera parte de las cotizadas del S&P 500, y un 81% de ellas han batido previsiones, según datos extraídos de FactSet.

A pesar de que muchas cotizadas han mostrado un tono cauto en sus previsiones para el conjunto de este 2021, el hecho de que el año pasado haya acabado por amplia mayoría con cifras mejores de las estimadas se convierte en un estímulo para los inversores. Y todo ello en medio de la ola de especulación desatada desde Reddit.

Con este escenario, los grandes índices de Wall Street siguieron al alza y con más decisión que en la víspera. Un 1,6% sumó el Dow Jones, que volvió a asomarse a los 30.600 puntos. Un 1,4% ganó el S&P 500, en los 3.800 puntos. El Nasdaq volvió a rondar los 13.400 puntos entre avances del 1,6%.

Al impulso de las cuentas empresariales contribuye un nuevo debate sobre los estímulos fiscales desplegados en EEUU. Un grupo de senadores republicanos ha puesto sobre la mesa la conveniencia de liberar otros 618.000 millones de dólares, con cheques directos de 1.000 dólares para los hogares más afectados por la pandemia de la Covid-19 en términos financieros. Una propuesta que se espera que encuentre fácil acomodo en el plan de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden.

Además, las cifras macroeconómicas que veían la luz este martes también ayudaban a apuntalar las ganancias. Las ventas minoristas Redbook señalan una caída del 1,6%, lo que mejora en cuatro décimas su registro previo. Igualmente, el índice de optimismo económico IBD/TIPP mejoraba hasta los 51,9 puntos, casi dos más que hace un mes.

Tecnológicas

En el terreno corporativo, el foco se coloca sobre dos gigantes de la tecnología como Amazon y Alphabet, la matriz de Google, que publican sus cuentas al cierre de la sesión de este martes. La espera es dulce, como las previsiones que los analitas han trazado para ambas compañías, cuyas acciones suben más del 1%.

No corre la misma suerte Alibaba, pues la gigante china del comercio online pierde más de un 3% en Wall Street tras haber publicado un beneficio de 70.427 millones de yuanes en su tercer trimestre fiscal. A pesera de que la cifra supone un 52% más que hace un año, algunas partidas no colman las expectativas del mercado y, sobre todo, sus recientes choques con el Gobierno de China han impuesto las ventas.

Vacuna y gasolina

Los títulos de Pfizer se dejan más de un 3% después de haber publicado sus propios números del ejercicio 2020 y haber señalado que su vacuna contra la Covid-19 le generará unos ingresos de aproximadamente 15.000 millones de dólares este año.

Las acciones de la petrolera Exxon Mobil suben un 4% a pesar de haber puesto números a su primer ejercicio completo en pérdidas. La energética registró números rojos por 22.440 millones de dólares en 2020, frente al beneficio neto atribuido de 14.340 millones de dólares de un año antes. Unos números que, pese al contraste, se quedan por encima de las previsiones que los analistas habían dibujado para una compañía que ha tenido que lidiar hasta con un petróleo con precios negativos por primera vez en la historia.

Desplome en GameStop

Mientras tanto, los valores vinculados a los asaltos alcistas organizados desde Reddit pierden altura con fuerza. Los títulos de GameStop se dejan un 55%, mientras que los de AMC Entertainment pierden un 45% y los de BlackBerry caen un 20%. Y eso por citar solo algunos casos.

Uber sube un 5% tras conocerse que ha alcanzado un acuerdo para comprar la plataforma de envío a domicilio de bebidas alcohólicas Drizly por 1.100 millones de dólares. El acuerdo es por una combinación entre acciones (990 millones) y efectivo. El objetivo es que la operación pueda cerrarse antes del segundo semestre.

Freno al motor

Otra que este martes cotiza cuentas es Ferrari. La automovilística italiana sufre caídas del 4% en Wall Street después de haber publicado unas cifras que recogen el impacto de la pandemia en su negocio. La reconocida firma del caballo rampante ha publicado un beneficio de 609 millones de euros que se queda un 13% por debajo del ejercicio 2019.

El fabricante de motos Harley-Davidson pega un frenazo mucho más seco. Sus acciones pierden más de un 15% después de haber publicado unas cuentas que empeoran las previsiones más agoreras y haber anunciado inversiones de entre 190 y 250 millones de dólares al año hasta 2025. El objetivo es dotar a la compañía de los mecanismos necesarios para reforzar su rentabilidad y cumplir los "exigentes" objetivos de su plan estratégico en curso.

Un 4% suman las acciones de Tesla a pesar de que la fabricante de coches eléctricos ha llamado a revisión a unos 135.000 automóviles en EEUU por fallos en sus pantallas táctiles de control. La cotizada equipó unidades de Model S entre 2012 y 2018, así como algunos Model X ensamblados entre 2016 y 2018.

Noticias relacionadas