Las bolsas europeas se colocan como apuesta preferente de Andbank para este 2021. Aunque la española no está entre sus favoritas dentro de la región, el banco de inversión sí concede al Ibex 35 un potencial alcista del 6% hasta los 8.377 puntos en un momento en el que rota sus carteras hacia pequeñas cotizadas de sesgo value para aprovechar la recuperación económica.

El economista jefe del grupo y director de inversiones de Andbank España, Alex Fusté, ha sido tajante este martes en la presentación de perspectivas de la firma. “Europa ofrece más potencial que EEUU” en lo que a renta variable se refiere. En este sentido, ha subrayado que hay índices de la región que podrían remontar hasta un 15% desde su actual cotización. Y eso que no prevé una inmunización de la población y una verdadera normalización de la economía hasta 2022.

Dentro de esta línea de discurso, la firma estima que los beneficios por acción del EuroStoxx 300 y el Stoxx 600 serán un 5% superiores a las previsiones de consenso, lo que se traduce un mayor margen de crecimiento para la cotización. Y eso sin olvidar que se trata de índices con “una composición más value y cíclica” con un protagonismo “importante” de banca y seguros.

Dos emergentes

Los analistas de la casa también han apuntado hacia un potencial de doble dígito para los índices de referencia de Brasil e India, mientras que se muestran algo más cautos con China. Así se apunta hacia un potencial del entorno del 4% para el índice de referencia de la Bolsa de Shenzhen.

En este sentido, Fusté ha subrayado que si la lista de empresas chinas vetadas en EEUU sigue creciendo, “la Bolsa de Hong Kong se irá agotando para cubrir las ingentes ampliaciones de capital” de las compañías del gigante asiático.

Más Russell que S&P

Por lo que se refiere a la dicotomía entre EEUU y Europa, el equipo de Andbank considera que el país americano podrá crecer a tasas de hasta el 5,5% este año y así “recuperar todo lo perdido y más”. Un crecimiento que prevén que se traduzca en una significativa mejoría de beneficios empresariales y que respaldan que una ratio PER de 20 veces en Wall Street “es un múltiplo razonable”, si bien consideran que por encima de esta cota sería difícil encontrar justificación.

Con estas premisas, Fusté ha explicado que mientras el S&P 500 esté por debajo de los 4.025 puntos, el índice es compra para la firma afincada en España, mientras que por encima de esta cota ha reconocido que “ya nos lo pensamos”. Antes bien, la rotación de carteras que ha iniciado la entidad apunta más a selectivos como el Russell 2000, que cuenta con más exposición a smallcaps de componente value frente a las grandes capitalizadas growth ya muy revalorizadas a lo largo de 2020.

Pérdidas en bonos soberanos

Frente al convencimiento de que los estímulos de los bancos centrales van a mantenerse en los próximos meses, desde Andbank se advierte de que “las expectativas de inflación general han alcanzado recientemente su nivel más alto en dos años”. Esto supone para la firma un aviso de que “los prestatarios no siempre tendrán siempre acceso a dinero casi gratis”. Algo que “pone de manifiesto el reto que supone poseer bonos del Estado”.

Con estas premisas, la firma se decanta por una postura de esperar y ver en el mercado de renta fija, especialmente en lo que toca a títulos soberanos. En opinión de la casa, “es difícil ganar dinero en emisiones tanto de economías centrales como periféricas de la Eurozona”.

Además, consideran que sus tasas objetivo se encuentran entre 20 y 30 puntos por encima de lo que ahora marcan. En otras palabras, Andbank cree que apostar ahora por estos activos “sería perder dinero”.

Por lo que se refiere al mercado de divisas, los expertos de la firma prevén que el par euro-dólar se mueva entre los 1,16 - 1,23 ‘billetes verdes’ a lo largo de este año. Fusté cree que por debajo de este rango convendría establecer ciertas coberturas, mientras que por encima ve la oportunidad de pasar posiciones al dólar, pues considera que no hay elementos que justifiquen un incremento así de su brecha.

Noticias relacionadas