El asedio bajista hacia Banco Sabadell cuenta con un nuevo contendiente. El fondo especulativo Citadel Europe se ha descubierto como accionista en corto de la entidad vallesana con un 0,5% de su capital social en vísperas de que la entidad dé a conocer sus resultados de 2020.

La participación declarada por el hedge fund que capitanea Ken Griffin alcanza una valoración de 10,2 millones conforme a la cotización que el Sabadell marca actualmente. Su apuesta a la baja por el banco cuando solo quedan cuatro días para conocer su balance anual es significativa, más si se tiene en cuenta que supone retomar una posición que había abandonado hace seis meses.

Citadel Europe abandonó el grupo de bajistas relevantes del Sabadell en julio del año pasado después de un mes de presión. A lo largo de ese periodo llegó a aglutinar un 0,92% del capital del banco, casi el doble de lo que declara actualmente.

El otro bajista

Con este regreso, se ha sumado a Samlyn Capital, que después de varios incrementos de inversión ya es dueño de un 2,06% del banco a través de posiciones cortas. En este caso, su posición equivale a 42,12 millones de euros apostados en contra de la evolución en bolsa del presidido por Josep Oliu.

Este segundo hedge fund es especialmente conocido entre los inversores españoles por haber sido uno de los que ganó con la quiebra del Popular. Aterrizó con cortos sobre la entidad vallesana el 12 de octubre del año pasado, cuando declaró un 0,52% del capital. Desde entonces, tras subir 15 veces la apuesta, su presión ha engordado un 296%.

Fusión, relevo y cuentas

A lo largo del último año, el Sabadell acumula pérdidas en bolsa por el 61,5% de su capitalización. Sin embargo, en lo poco que cuenta de este 2021 marcado por la volatilidad heredada del ejercicio anterior, suma alzas del 3,5%.

En su trayectoria reciente, uno de los hechos que ha marcado su evolución ha sido su frustrada fusión con BBVA. Después de solo unos días de conversaciones desde el anuncio de estas, ambas entidades se levantaron de la mesa sin acuerdo. De este modo, el Sabadell sigue siendo el gran candidato al próximo movimiento corporativo de la banca española.

Apenas tres semanas después de aquella ruptura, el Sabadell anunció el fichaje de César González-Bueno como nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Jaime Guardiola.

Las previsiones de los analistas para las cuentas anuales que verán la luz el próximo 1 de febrero vaticinan pérdidas para el último trimestre de 2020, el comprendido entre octubre y diciembre. A consecuencia de este impacto, el beneficio de 203 millones de euros publicado al cierre de septiembre podría reducirse a más de 29 millones de euros.

Noticias relacionadas