Bankia registró un beneficio neto de 230 millones de euros en el ejercicio 2020, el último como entidad independiente antes de su fusión con CaixaBank, lo que supone un descenso del 57,6% sobre el año anterior, debido al menor resultado generado por las operaciones financieras, así como por unas provisiones de carácter extraordinario de 505 millones de euros frente a la pandemia.

Noticias relacionadas

La entidad también ha dedicado 576 millones a provisiones ordinarias de crédito y adjudicados. En total, la tasa de morosidad se ha situado en el 4,7% en 2020, frente al 5% en que se encontraba un año antes, y la ratio de cobertura sube 4,2 puntos porcentuales con respecto a diciembre del año 2019 y alcanza el 58,2%.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha apuntado que, “pese a todas las dificultades y a que los tipos de interés han ahondado en el terreno negativo, Bankia ha cerrado un ejercicio muy positivo en términos de negocio, con importantes crecimientos en crédito a empresas, en producción hipotecaria y en fondos de inversión”.

En concreto, la entidad también ha concedido  a autónomos, pymes y empresas cerca de 11.000 millones de euros en créditos con aval del ICO y ha formalizado 49.000 moratorias hipotecarias y más de 61.500 moratorias en préstamos al consumo. El saldo vivo de las moratorias hipotecarias a personas físicas se situaba en 4.261 millones de euros, lo que equivale al 7% sobre el total del crédito hipotecario no dudoso de Bankia.

Por su parte, el saldo vivo de las moratorias de préstamos al consumo a personas físicas sumaba 79 millones de euros, el 2% del total del crédito consumo no dudoso.

En paralelo, la entidad ha continuado participando activamente en el programa de avales diseñado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con una cuota del 9,06% y un desembolso de 10.941 millones de euros (unos 8.100 millones con aval). Esta cifra representa el 26% sobre el total del saldo del crédito a empresas del banco.

De esta forma, la cuota del stock en empresas asciende al 8,11% en noviembre (último dato disponible), 37 puntos básicos más que en el mismo mes del año anterior.

Fortaleza de capital

Una de las referencias más destacadas en la cuenta de la entidad es el exceso de capital acumulado, incluyendo los dividendos pagados, que alcanzó al cierre del ejercicio los 2.934 millones de euros, superando el objetivo comprometido en el Plan Estratégico 2018-2020.

A cierre de diciembre, la ratio de capital regulatorio CET1 fully loaded de Bankia se ha situado en el 16,17% si se incorporan las medidas de flexibilización de capital adoptadas por los organismos y autoridades competentes. Sin ellas, la ratio de capital CET1 fully loaded al finalizar 2020 ha sido del 15,48%, frente al 13,02% del ejercicio anterior, lo que implica un exceso de 710 puntos básicos sobre los mínimos regulatorios exigidos para 2020.

Bankia cerró el año con un colchón de liquidez para afrontar la situación y poder seguir financiando la economía, ya que tiene tomados más de 22.900 millones de euros del BCE a través del TLTRO III y el coeficiente de cobertura (LCR) avanza y se eleva hasta el 195%.

Últimas cuentas en solitario

“Gracias al esfuerzo y rigor de todos los profesionales del banco, hemos cumplido los objetivos de crecimiento de cuota de mercado que nos habíamos planteado para el año 2020 en el Plan Estratégico”, ha subrayado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en un comunicado. 

En este sentido, el banquero ha señalado que el 2020 “se ha convertido en el año de la culminación del proyecto de Bankia como entidad independiente”. “Y tengo para mí que debemos hacer un balance muy positivo, del que yo me siento muy orgulloso”.

“Todo el equipo de Bankia ha tenido que afrontar enormes retos de gestión durante estos diez últimos años, que se han materializado en importantes éxitos y han hecho posible que estemos finalizando una etapa francamente magnífica. Todo ello, nos sitúa en una posición extraordinaria de cara a la integración con CaixaBank y estoy convencido de que juntos tenemos un futuro enormemente ilusionante y prometedor”, ha indicado.