La gestora estadounidense de fondos Fidelity ha aflorado una participación del 1% en el capital de Endesa. Un porcentaje que alcanza una valoración de 229 millones de euros en función del precio de mercado que actualmente marca la energética.

Esta participación se ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya que, a estos efectos, Fidelity figura como domiciliada en el 'paraíso fiscal' de Bermudas. El formulario remitido al supervisor recoge que el umbral del 1% se traspasó el pasado 20 de enero mediante operaciones celebradas "en un mercado regulados".

Con esta cartera, la gestora americana se convierte en el segundo accionista significativo de la energética. Una lista en la que hasta ahora solo figuraba Enel, que controla el 70,1% de las acciones de su filial española. Habitualmente, cerca del 30% correspondía a capital de libre circulación, mayoritariamente en manos de pequeños accionistas.

Dividendo

La comunicación remitida al supervisor detalla que Fidelity posee un paquete de algo más de 10,587 millones de acciones de Endesa. La gestora ha puesto recientemente un fuerte empeño en las inversiones de carácter sostenible y respetuosas con el medioambiente.

Aunque no tiene por qué ser una consecuencia de esto, la energética española ha puesto en las renovables como una de las piezas clave de su desarrollo futuro, como atestigua su reciente decisión sobre la planta térmica de As Pontes. Además, la cotizada tiene previsto mantener en torno al 70% el porcentaje de beneficios destinado al pago de dividendos al accionista.

Noticias relacionadas