Netflix va de cine en Wall Street. La gigante de las plataformas de streaming se dispara hasta máximos históricos al alcanzar los hasta ahora insólitos 593,29 dólares por acción en máximos intradía. Las cuentas anuales de un 2020 en el que el número de suscriptores ha crecido como la espuma y la promesa de una posible recompra de acciones han sido claves en este ascenso.

La ágil escalada de precios de Netflix se adivinaba desde la madrugada de ayer martes. En el mercado 'after-hours' de Wall Street ya se marcaban fuertes subidas una vez que las cuentas del ejercicio pasado veían la luz. Este miércoles, ya en la sesión de contado de la bolsa neoyorquina, las ganancias llegaban al 16,6%. Un paso de gigante más que incrementa la revalorización que la tecnológica acumula en el último año a más de un 70%.

Una de las claves de este enérgico ascenso se encuentra en la siempre mirada con lupa cifra de suscriptores de la plataforma. Al cierre de un año marcado por los confinamientos que han disparado el consumo de este tipo de productos, Netflix ha conseguido alcanzar al insólita cifra de los 203,6 millones de clientes abonados con 36,5 millones más a lo largo de los últimos 12 meses.

Recompras

A pesar de que en el último trimestre del año no logró aguantar el ritmo de los otros tres anteriores, el balance ha sido más que suficiente para colmar las expectativas de los analistas. Lo mismo ha ocurrido con la cifra de beneficio neto, que un 47,9% por encima del ejercicio precedente, ha alcanzado los 2.761,4 millones de dólares, unos 2.272 millones de euros al cambio de divisas.

El otro motor que tira con fuerza al alza de su cotización es la puerta abierta que el consejo de la gigante tecnológica ha dejado al regreso de las recompras de acciones, un mecanismo habitual de retribución al accionista entre las cotizadas estadounidenses. Incluso por encima del reparto de dividendo tan común entre las cotizadas de la bolsa española.

En la carta remitida a los accionistas de la compañía este martes, su junta directiva asegura que espera alcanzar el punto de equilibrio de capital este año, de manera que podría retomar esta práctica. Las recompras de acciones ya fueron una herramienta empleada por la compañía entre 2007 y 2011. De momento, no se han dado cifras más detalladas de hasta dónde podría llegar esta propuesta.

Norteamérica

Por lo que respecta al último trimestre del año, entre octubre y diciembre, Netflix incrementó su base de abonados en todo el mundo en 8,5 millones de cuentas. Una cifra especialmente marcada por su positiva evolución en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), donde ya cuenta con 66,7 millones de usuarios de pago.

El recuento aún se queda por debajo de los 73,9 millones de abonados de Norteamérica. En Latinoamérica ya se cuentan 37,5 millones de usuarios, mientras que en la región de Asia-Pacífico se alcanzan actualmente las 25,5 millones de cuentas de pago activas.

Al cierre de la sesión, la gigante tecnológica conseguía avances del 16,85% en Wall Street. Su último precio marcaba 586,34 dólares, una cota que confirmaba su asalto a máximos históricos.

Noticias relacionadas