Wall Street estrenó su tercera semana del año al alza. En la víspera de la inauguración del mandato presidencial de Joe Biden, las compras mandaron en los índices neoyorquinos, que vuelven a la actividad tras el festivo del Día de Martin Luther King. Las subidas se fundamentan en las expectativas en torno a una liberación más fluida de estímulos fiscales desde la Casa Blanca a partir de este miércoles.

El líder demócrata ha anunciado ya que tan pronto como tome posesión de su cargo como presidente de EEUU revertirá algunas de las normas de Trump y agilizará los trámites para el establecimiento de nuevos subsidios a familias y empresas. Un mecanismo que la futura secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha defendido en recientes comparecencias públicas.

A la espera de la puesta de largo de Biden, las cuentas de las grandes firmas financieras ayudaron a impulsar los principales índices neoyorquinos. El Dow Jones recuperó un 0,4% hasta rozar los 31.000 puntos. Un 0,8% sumó el S&P 500, que se asomó a los 3.800 enteros. El Nasdaq ganó un 1,5% y volvió a superar los 13.100 puntos.

En ausencia de referencias macroeconómicas de calado, los inversores focalizan su atención en tres ejes. En primer lugar, cualquier pista sobre las primeras iniciativas económicas a desplegar por el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Segundo, la evolución de la pandemia de la Covid-19 en territorio estadounidense. Tercero, las cuentas corporativas que salen a la luz.

Por lo que se refiere al segundo punto, el contador de The New York Times marca 142.588 nuevos contagios en las últimas 24 horas y, al menos, 1.440 muertes. Por si fuera poco, el diario advierte de que las cifras se habrán quedado cortas frente a la realidad debido al retraso de notificaciones provocado por el puente.

Banca

Por el terreno corporativo, las grandes firmas financieras de Wall Street volvieron a ser protagonistas. Bank of America sufrió pérdidas del 0,8% tras haber publicado un beneficio neto de 17.894 millones de dólares al cierre de 2020, lo que supuso un 34,8% menos que hace un año debido fundamentalmente a la carga de provisiones por morosidad. Una partida que en la entidad ascendió a 11.320 millones.

Las cuentas del banco de inversión Charles Schwab consiguen arrancar tímidos avances en la bolsa neoyorquina. La entidad especializada en trading cerró el año pasado con un beneficio neto atribuido de 3.043 millones de dólares, un 13,7% menos que en 2019.

A bandazos entre tímidos repuntes y suaves retrocesos se movieron las acciones de Goldman Sachs. Los inversores dudan entre premiar o penalizar unas cuentas anuales que arrojan un beneficio neto atribuido de 8.915 millones de dólares al cierre del 2020 de la pandemia. A pesar de que la cifra supone una mejora del 13% frente al ejercicio precedente, el repunte de las provisiones y una guía poco entusiasta de cara al conjunto del 2021 en curso imponen la cautela.

Series y coches

Con subidas del 0,8% esperaron los inversores las cuentas anuales de Netflix. La gigante de los contenidos audiovisuales online acumula una revalorización del 49% en el último ejercicio y sus acciones reconquistan la cota de los 500 dólares este martes en el que, al cierre, se publica su esperado balance.

Mientras tanto, el nuevo gigante de la automoción marca sus primeros precios en Wall Street. Después de su estreno en la víspera en las bolsas de Milán y París, Stellantis comienza a negociarse en la Bolsa de Nueva York. El grupo resultado de la fusión entre PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) consiguió subir un 2,6% en su estreno, hasta rebasar los 13 dólares por título.

Noticias relacionadas