La remontada con la que un buen puñado de valores españoles ha comenzado este 2021 podría haber sido solo un aperitivo de lo que en algunos casos estaría por venir. Hasta ocho compañías de las que se han revalorizado más de un 10% en la primera semana del año cuentan aún con potencial alcista para seguir engordando su cotización.

Si bien cerca de una veintena de valores ha cogido carrerilla en las primeras sesiones del año hasta alcanzar revalorizaciones de doble dígito, las previsiones del mercado no son igual de amables para todas ellas. Solo ocho de entre este grupo consiguen que los analistas otorguen a sus gráficas un potencial de subida mayor al que ya han consumido con el estreno del calendario.

El mayor recorrido al alza se lo conceden a la farmacéutica Oryzon Genomics. El 18% de subida que acumulan sus títulos es solo una pequeña porción frente al 104% de revalorización que le calculan los analistas para los próximos meses. Con pleno de recomendaciones de compra, los expertos fijan un precio objetivo de consenso de 8,46 euros por acción.

Duplicar precio

Actualmente, la compañía ronda los 4 euros por acción. Se da la circunstancia de que recientemente sus cofundadores y primeros ejecutivos procedieron a la venta de un 0,5% del capital, un paquete que colocaron a razón de 3,72 euros por acción y, por tanto, por un montante total de 930.000 euros.

Uno de los pesos pesados del Ibex 35 también se gana una plaza en esta reducida lista. Telefónica, que ha ganado un 10% en las seis sesiones que cuentan desde que empezó el año en el parqué madrileño, tiene margen para revalorizarse más de un 27% si las previsiones de los expertos están en lo cierto.

El precio objetivo de consenso de la compañía de telecomunicaciones alcanza los 4,52 euros por acción. Además, solo tres de los 30 analistas que siguen su evolución en bolsa consideran que es momento para vender sus acciones, según datos extraídos de Refinitiv. Del resto, 15 se decantan por esperar a que la remontada que prevén se vaya consumando, y 12 consideran que los precios actuales justifican la compra.

La tercera del grupo es la renovable Audax, la rezagada del sector el año pasado. Después de haber cerrado 2020 a contracorriente con pérdidas del 9,2% frente al 247% de revalorización de valores como Solaria, la energética suma un 21% desde el 1 de enero. Pero si su gráfica ronda los 2,4 euros por acción, los analistas ven posible el ataque a los 2,9 euros.

Asedio bajista

Esta cota se traduce en un potencial alcista del 22,9% frente a su actual cotización. Un margen alcista al que podría contribuir la reciente entrada inversora de los dueños de la textil Mayoral, que este lunes anunciaron la toma de un 5,8% de su capital social. Eso sí, los bajistas que ven una corrección inminente son cada vez más. Ya son seis y controlan un 5,5% de sus acciones.

Otras tres cotizadas de la bolsa española cuentan con potencial para reeditar el doble dígito al alza que han conseguido acumular en estos pocos días que cuentan del ejercicio 2021. Esta terna la componen Técnicas Reunidas, Talgo y Vocento. Y la primera de este grupo ronda el 20% de posible subida de cara a este año que acaba de empezar.

Todos menos uno de los 11 analistas que siguen la evolución de la firma de ingeniería recomiendan la compra de unas acciones para las que establecen un precio objetivo de 14,09 euros por acción. Esta cota se traduce en un potencial del 19,6% para Técnicas Reunidas, cuya evolución suele estar muy fuertemente vinculada a la evolución del petróleo, pues las empresas del sector están entre sus principales y más relevantes clientes.

Por su parte, la ferroviaria Talgo cuenta con margen para sumar un 16,6% a su actual cotización, que rozaba los 4,6 euros por acción en su cierre de este lunes. Una cota a la que ha accedido después de sumar un 10,8% desde Nochevieja. Su precio objetivo está en los 5,34 euros por título.

Un banco en la lista

El grupo de prensa Vocento, que a finales del año pasado estuvo barajando la posibilidad de lanzar una oferta por algunos de los medios de su rival Prisa, es otro de los valores con margen para seguir brillando al frente del Mercado Continuo. Con pleno de recomendaciones de compra entre los analistas que cubren su evolución en negocio y cotización, su precio objetivo llega a los 1,26 euros por título, lo que implica un potencial del 11%.

El grupo de ocho se completa con otras dos cotizadas, si bien sus respectivos potenciales son mucho más estrechos. La compañía de nutrición y dietética Naturhouse ha visto reducido su margen para la remontada al 0,5% después de haber subido un 22% en lo poco que va de este 2021. Su precio objetivo se coloca en los 1,9 euros por acción.

Algo más generoso es el 2,8% que le resta a CaixaBank hasta los 2,36 euros por acción que marcan los analistas como precio objetivo de consenso para la entidad. Con 16 recomendaciones de compra frente a siete de mantener y solo una de venta, el banco pendiente de consumar su fusión con Bankia en los próximos meses apunta a incrementar el 'rally de Reyes' que ha sumado en el arranque de este 2021.

Noticias relacionadas