La presión de los bajistas alcanza nuevos máximos en Audax. Los cortos ya son dueños de un 5,5% de la compañía de energía renovable. Una posición que alcanzan justo cuando los Domínguez de la Maza, la familia dueña de la textil Mayoral, ha anunciado una inversión valorada en más de 56 millones de euros.

El paquete que aglutinan los Domínguez de la Maza, a través del holding Global Portfolio Investments, alcanza un 5,8% del capital social de Audax Renovables. Así consta en un comunicado remitido por los dueños de Mayoral, si bien aún no consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta participación, se situarían en tercera posición en el capital de la renovable. Solo por detrás del presidente, José Elías Navarro, que ha reducido su peso hasta un 73,136% de la cotizada, y Goldman Sachs, que declara un 6,863%. Del mismo modo, se quedarían apenas un poco por encima de lo que actualmente suman los seis inversores cortos presentes en el capital de la energética.

Compra al presidente

La entrada de los Domínguez de la Maza, que se ha cerrado a un precio de 2,2 euros por acción mediante compras directas a la sociedad Eléctrica Nuriel, la empresa a través de la que el presidente aglutina el grueso de su inversión en la firma. En este sentido, Elías Navarro matiene su compromiso de reducir su peso hasta el 70% del capital para dar entrada a inversores institucionales y potenciar el free float de la compañía.

Esta inversión se ha convertido en un impulso para Audax, que en máximos intradía de este lunes alcanza los 2,54 euros por acción. Una cota a la que accedía con subidas de hasta el 9,96% frente a su cierre del viernes. A pesar de este avance, la compañía renovable cerró 2020 a contracorriente de su sector, con un retroceso del 9,2%.

Dentro de los seis bajistas que han alcanzado un 5,5% del capital de Audax, el que más presiona a la baja es Citadel Europe, uno de los hedge funds más habituales en posiciones cortas sobre cotizadas españolas. Si en su estreno declaró solo un 0,84% del capital, ahora la cota alcanza el 1,54%.

El segundo puesto de la lista es para el fondo Polar Asset Management Partners, que después de haber rebajado ligeramente su apuesta, ha vuelto a engordarla hasta el 1,32% de su capital, según consta en los registros de la CNMV.

BNP Paribas se suma

La lista sigue con Linden Advisors, que acumulan un 0,83% del capital social de la renovable. Cerca se quedan los de D.E. Shaw & Co, que declaran un 0,78% de la cotizada en posiciones cortas.

El elenco se completa con BlueCrest Capital Management, que declara un 0,51%, y con el banco francés BNP Paribas, con un 0,52%. Este ha sido el último en sumarse a un asedio que va a más desde hace meses y que comenzó poco después de una emisión de bonos verdes convertibles.

Hasta estos últimos episodios, nunca antes la compañía había sufrido el ataque de los bajistas con posiciones individuales superiores al 0,5%. Estas son las consideradas relevantes por el supervisor, que además se comunican al mercado y deben actualizarse siempre que haya cambios al alza o la baja.

Noticias relacionadas