La sesión de este lunes comenzaba con alzas generalizadas en las bolsas europeas y la española no era la excepción. De hecho, el sector bancario, un sector clave para el buen devenir del selectivo español, también lo hacía al alza e incluso el Banco Santander abría bastante fuerte. 

Sin embargo, pasada la primera hora de contratación precisamente este valor se daba la vuelta y entrada en negativo hasta caer a la zona de los 2,65 euros en donde se ha quedado estable hasta ahora. 

Esto ha hecho que el selectivo español haya regresado a la zona de la apertura de la sesión de hoy desde donde está intentando no perder los 8.150 puntos que nos daría como resultado un escenario muy probable de cierre del hueco de apertura de la sesión de hoy. 

Evolución de los bancos cotizados en el Ibex 35 Eduardo Bolinches

En este gráfico podemos ver en orden de lectura la evolución de los precios desde el pasado mes de julio del Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Banco Sabadell y Bankia. 

Es precisamente en el primero de los gráficos, el del Banco Santander, donde vemos el giro más contundente que está llevando la cotización a los 2,64 euros batiéndose por no perder los mínimos del pasado jueves. En caso de perderlos nos iremos rápidamente a los 2,60 euros donde realmente se la juega para evitar la devolución de las ganancias de la semana pasada. 

Solo por encima de los 2,725 euros podremos estar tranquilos y volver a pensar en los máximos de diciembre en los 2,86 euros. 

Por lo que respecta al BBVA vemos que el hueco de apertura alcista de hoy ya ha sido cerrado pero la presión de venta no es tan contundente como en el caso del Banco Santander. Así que lo único a vigilar en el muy corto plazo pasa por los mínimos del pasado jueves en los 4,06 euros como filtro para evitar una señal de debilidad que nos lleve a los 4 euros y si éstos se pierden entonces ver la devolución total de las subidas desde el pasado lunes 21.

Deberíamos ver nuevos máximos de los mercados esta mañana para alejarnos de este escenario correctivo. 

La situación de CaixaBank también es preocupante mientras que no veamos cotizaciones por encima de los 2,20 euros, nivel que no pudimos reconquistar el pasado jueves y del que hoy también hemos aborta su ataque. Al igual que sus compañeros, los mínimos del pasado jueves es prácticamente lo único que les separa de los mínimos del lunes pasado. 

Otro de los valores que no está por subir es Bankinter que en caso de perder los 4,427 euros perdería los mínimos del jueves y se abriría el escenario de la devolución de las ganancias de la semana pasada. Solo viendo nuevos máximos a los marcados esta mañana podremos volver a estar tranquilos.

Banco Sabadell todavía no ha cerrado el hueco alcista de la apertura de hoy pero parece que está decidido a hacerlo. Así que atentos a lo que ocurra a partir de los 0,3664 euros por si no actúa como soporte intradiario. Necesitamos ver cotizaciones sostenidas por encima de los 0,38 euros para valorar la desaparición de este riesgo. 

Y por último, en el caso de Bankia estamos con la cotización contenida dentro del rango de contratación del pasado jueves por lo que debemos estar muy atentos a una supuesta salida por la parte inferior de los 1,457 euros ya que se abriría un escenario de continuidad correctiva hacia los mínimos del pasado lunes mientras que un escape por la parte superior nos llevaría a cerrar el hueco de apertura bajista que sufrimos el pasado lunes en los 1,501 euros. 

Noticias relacionadas