Bankinter apuesta fuerte por las bolsas para invertir el año que viene, pero el Ibex 35 se queda fuera de su radar. Una decisión en la que tiene buena parte de culpa la opción del Gobierno español por endurecer la presión fiscal a empresas y ciudadanos. “Subir impuestos ahora es un error estratégico”, ha sentenciado el director de análisis de la entidad.

Así de tajante se ha pronunciado Ramón Forcada en la presentación de perspectivas de inversión para el año que viene. En su opinión, elevar ahora la carga tributaria es “equivorcarse”, porque “vas a restar potencial a la recuperación de la economía”. Y no conviene olvidar que la española es una de las más afectadas en todo el mundo por la pandemia de la Covid-19.

Con estas perspectivas, se entiende que el equipo de análisis de Bankinter deje atrás al Ibex 35 en sus previsiones de recuperación de las bolsas europeas pese a que se dispone a cerrar 2020 como uno de los índices más castigados de la región. Tanto es así que apenas conceden un potencial del 3% para el selectivo español, al que por ahora no ven recorrido más allá de los 8.348 puntos.

Potencial en bolsa

A diferencia de lo que ocurre en otros mercados -como el estadounidense, con un potencial del 13% para el S&P 500, y el japonés, con un margen del 7% para el Nikkei 225-, Forcada es tajante al señalar que el español es “un índice en el que no hay un horizonte claro para la recuperación”. Un convencimiento que lleva a Bankinter a establecer una postura neutral frente a un Ibex 35 en el que no se espera una recuperación completa de beneficios ni en 2022.

El responsable de análisis de la casa va más allá y advierte al Gobierno conformado por PSOE y Unidas Podemos que “nos vamos a quedar solos” en el incremento de la presión fiscal. Una tesis que ha reforzado con el dato de que “incluso Alemania ha rebajado impuestos como el IVA”. En su opinión, lo que toca es dinamizar la economía para conseguir una mayor recaudación, no elevar tributos.

Defensa de Madrid

Aquí, Forcada ha puesto el ejemplo de la Comunidad de Madrid frente a Cataluña, que “gana más con menos impuestos porque genera más dinamismo empresarial y económico”. Además, ha insistido en que esta es la vía correcta “por mucho que digan que los ponga”. Un mensaje claro en un contexto en el que algunas voces han señalado a la región capitalina como un ‘paraíso fiscal’ dentro de España.

Con este telón de fondo se entiende que la apuesta de Bankinter por la bolsa española sea sobre valores concretos y no sobre su conjunto. Y eso que las previsiones macroeconómicas del banco han mejorado para el país, con una contracción del PIB de ‘solo’ el 11,3% este año y una recuperación del 6,5% el que viene, según ha explicado la analista Aránzazu Cortina.

Regreso a la banca

En un escenario en el que el directivo de Bankinter ha cuestionado “si es el mejor momento para aplicar la tasa Tobin” que ya comenzará a recaudarse sobre la compraventa de acciones españolas el año que viene, la apuesta se concentra en valores como Inditex, Aena, Iberdrola, Sacyr y Acerinox, entre otros, para las que la entidad considera que sus “múltiplos elevados” están justificados por fundamentales.

La gran diferencia en la apuesta de Bankinter para 2021 frente a otras casas de inversión nacionales es que rechazan el giro completo hacia valores de perfil más cíclico. De momento, el banco aconseja tomar posiciones “oportunistas” en sectores como industrial, bancos, seguros, aerolíneas y hoteles para complementar las inversiones de perfil más defensivo y esperar a ver cómo se va desarrollando la recuperación.

En este sentido, después de mucho tiempo lejos del sector, Bankinter se decanta por compras muy selectivas en algunos valores financieros. El analista Rafael Alonso ha señalado que la clave está en apostar por “entidades con excesos de capital amplios, modelos de negocio que dan rentabilidades superiores a la media a pesar de los tipos en mínimos y que sean escrupulosas en el control de los riesgos”.

Con estas premisas, Alonso ha señalado que “todo lleva a mirar a una entidad de la que no me dejan hablar por motivos obvios”, en alusión al banco para el que trabaja. En segundo lugar, la que es su única apuesta dentro de la banca española: Unicaja. Aquí advierte de que “no hay que tomar posiciones por movimientos corporativos” y, además, completa su cesta con ING, Intesa Sanpaolo, Deutsche Bank, BNP Paribas, Citigroup y Morgan Stanley.

China e Italia

La incorporación de un mayor componente cíclico también pasa en Bankinter por una novedosa exposición a emergentes, especialmente a China, para lo que reserva un 5% de su cartera modelo. En renta fija, la entidad sube su exposición a high yield, pero solo con calificación ‘BB’, el primer escalón más cercano al grado de inversión.

También consideran que “hay una oportunidad en los bonos italianos”, que siguen ofreciendo precios más bajos y rentabilidades más altas. Sin “ninguna razón que suponga un mayor riesgo crediticio que en España”, puntualizan desde Bankinter.

Con la previsión de que, incluso con una sólida y ágil recuperación económica, “los bancos centrales no van a poder hacer subidas drásticas de tipos de interés”, ven al euro en 1,25 - 1,27 dólares y al oro depreciándose ligeramente, hacia el entorno de los 1.500 dólares por onza, ya que “va a perder atractivo a medida que se reduzcan los riesgos”, según los analistas del banco.

Noticias relacionadas