La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vuelve a lanzar la voz de alarma. Esta vez porque asegura haber "detectado intentos de fraude a inversores utilizando la identidad y la imagen" del organismo supervisor, incluso con "firmas falsas de responsables" de la institución.

Los chiringuitos financieros siguen sofisticando sus técnicas para perpetrar nuevos fraudes y la CNMV avisa de que estas prácticas se han detectado "tanto por correo electrónico como en formato papel". En el primer caso, alerta de que el envío de comunicaciones se lleva a cabo desde dominios similares a cnmv.es, el oficial del organismo, tales como cnmv.help, que no tiene nada que ver con el supervisor.

Como en otras ocasiones, se hace hincapié en que muchas de estas comunicaciones fraudulentas están relacionadas con las criptomonedas. Además, se explica que el contenido de estas comunicaciones incluye desde "respuestas a consultas de inversores con documentos escaneados, con formato, contenido y firmas falsas" hasta "contratos de las empresas fraudulentas para que los firmen los inversores".

Prevención

El objetivo de incluir el logo de la CNMV y datos de la institución, a pesar de tratarse de entidades sin permiso para prestar servicios de inversión, es "dar apariencia de seriedad y legalidad", según explica el comunicado publicado este martes. Nada más lejos de la verdadera realidad de las firmas que usan estas herramientas de fraude.

Desde la CNMV se asegura que ya se han llevado a cabo diversas actuaciones y se ha trasladado aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, se anuncia que se emprenderán "las acciones legales a su alcance para impedir y limitar estas prácticas".

A los inversores les aconseja verificar que los correos electrónicos que reciban provengan del dominio cnmv.es, desconfiar de contratos o documentos no oficiales y más si incluyen la petición de información confidencial, económica o personal. Además, recuerdan que "la CNMV nunca le invitaría a realizar una inversión ni le cobraría por ello".

Noticias relacionadas