La hora definitiva de la batalla contra el coronavirus se acerca en el plano sanitario. Los mercados siguen agitados y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte: "Los principales riesgos políticos están relacionados con la coordinación entre las diferentes administraciones en materia de gestión de la crisis sanitaria".

Así lo recoge la última nota de estabilidad financiera publicada por la institución supervisora este lunes. Un documento que justo ha visto la luz en la víspera de un Consejo de Ministros que aprobará un plan nacional de vacunación contra la Covid-19. Una hoja de ruta que, supuestamente, será de igual aplicación en todo el territorio español a pesar de las competencias cedidas en materia sanitaria a cada región.

En este sentido, la CNMV señala que "desde hace semanas", el nivel de estrés de los mercados financieros españoles se ha reducido. Un traspiés en esta necesaria coordinación administrativa podría ser el desencadenante para un nuevo repunte de la volatilidad. Y es que, actualmente, este indicador se sitúa "justo por debajo del umbral que separa el nivel de estrés medio del alto".

Fragmentación parlamentaria

Además, el supervisor advierte de que cualquier movimiento está marcando una "correlación elevada" en el sistema. Los mayores niveles de estrés al cierre de octubre, que es el periodo al que se refiere la estadística aunque también recoge análisis de circunstancias acaecidas en noviembre, se perciben en banca y renta variable no financiera.

Más allá de constatar que "la situación macroeconómica en España se ha deteriorado desde el inicio de la crisis tal y como ponen de manifiesto los indicadores de actividad y empleo más relevantes", el supervisor avisa de que "la fragmentación parlamentaria puede dificultar la consecución de acuerdos" que conduzcan hacia la necesaria recuperación económica.

En este mismo tono, el organismo presidido por Sebastián Albella señala que "la nueva declaración del estado de alarma en el país" podría suponer un riesgo añadido por el cierre de algunos sectores, las limitaciones de la movilidad y los toques de queda. Algo que podría "mantener la incertidumbre en los mercados financieros en niveles altos".

Noticias relacionadas