La reciente colocación de bonos verdes convertibles por parte de Audax Renovables ha traído cola sobre su capital social. Goldman Sachs, uno de los bancos colocadores de la operación, acaba de descubrirse como accionista relevante del grupo energético mientras que cuatro bajistas han anunciado posiciones en su capital.

Noticias relacionadas

La emisión tenía el doble objetivo de obtener financiación para los proyectos del grupo y potenciar la liquidez y diversificación de su accionariado una vez se ejecute la conversión de los títulos de renta fija en acciones. El reto es alcanzar un capital de libre circulación o free float del 30%. De momento, aún queda mucho para eso, pero el baile ha comenzado.

Goldman Sachs, uno de los dos bancos coordinadores de la emisión -el otro fue el francés BNP Paribas-, ha declarado ahora con fecha del pasado 18 de noviembre una inversión equivalente al 4,679% del capital de Audax. Un paquete que, en virtud de su actual cotización, alcanza un valor de mercado de 37,3 millones de euros.

Préstamo y CFD

Se da la circunstancia de que el grueso de esta posición se construye a través de acciones de la compañía, un 4,609% más concretamente. Así consta en el formulario remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha confirmado su irrupción como segundo accionista relevante de la cotizada, solo por detrás de su fundador y presidente José Elías Navarro.

El resto, son derechos de voto atribuibles a una posición abierta de préstamo de acciones (0,057%) y contratos por diferencia (0,013%), más conocidos por sus siglas inglesas CFD. En total, un testimonial 0,07% a través de estos instrumentos.

Bajistas

Solo un día después de que el banco estadounidense de inversión declaró este paquete, cuatro fondos especulativos declararon posiciones cortas que aglutinan un 3,9% del capital de Audax. Su entrada se produjo el pasado 19 de noviembre, pero ha sido este lunes cuando la comunicación realizada a la CNMV ha quedado registrada en sus archivos.

El que más presiona a la baja al descontar el efecto dilutivo de los bonos convertibles es Polar Asset Management Partners, con un 1,8% de las acciones de Audax apostadas en contra de su evolución bursátil. Su posición equivale a 14,35 millones de euros en función de su cotización en bolsa.

La lista sigue con Citadel Europe, uno de los hedge funds más prolijos en cortos sobre cotizadas españolas, que declara un 0,84%. El tercer puesto es para Highbridge Capital Management, que suma un 0,73% al montante total. D.E. Shaw & Co acumula un 0,56%.

Más allá de la 'coincidencia' en la irrupción de estos bajistas, cabe destacar que nunca antes la compañía había sufrido el ataque de los bajistas con posiciones individuales superiores al 0,5%. Estas son las consideradas relevantes por el supervisor, que además se comunican al mercado y deben actualizarse siempre que haya cambios al alza o la baja.

El presidente vende

Sin embargo, el reciente baile en el capital de Audax Renovables no termina aquí. El presidente y fundador de la compañía ha comunicado en lo que va de mes la venta de 722.356 acciones por un montante total de 1,53 millones de euros. La desinversión, en el marco de las que mantiene desde hace meses para dar liquidez al valor, se repartió en cuatro transacciones celebradas a través de la sociedad Eléctrica Nuriel SLU en la Bolsa de Madrid a un precio medio de 2,12 euros.

Además, el pasado 18 de noviembre, coincidiendo con el movimiento de Goldman Sachs, cerró el préstamo de 40 millones de acciones de Audax. Una operación que en un primer momento no comunicó debidamente al supervisor y que, según ha explicado este mismo lunes, se cerró a un precio de 1,86 euros por título.

En lo que va de año, Audax Renovables acumula pérdidas por el 15% de su capitalizacion. Un recorte que va en contra de lo que les ocurre a la mayoría de sus colegas de sector, que alcanzan revalorizaciones de doble y triple dígito en lo que va de año. Pese a eso, y según datos extraídos de Refinitiv, goza de un potencial alcista de casi el 60% hasta su precio de consenso actual, en los 2,9 euros.