El asedio bajista a Bankinter cuenta con un nuevo aliado. El 'hedge fund' Millennium International ha declarado una posición corta por el 0,55% del banco español. Una participación que, además de haberse convertido en la más abultada entre sus compañeros de apuesta, resulta en que un 1,56% del capital de la entidad está ya tomado por especuladores.

La incursión de Millennium llega poco después de estrenarse como bajista en Mapfre, de manera que algunos analistas señalan que en los próximos días podría ampliar su catálogo de apuestas bajistas en valores financieros españoles. En la aseguradora irrumpió a principios de mes con 0,52% del capital. Después de varias alteraciones, esta inversión alcanza ahora un 0,5% de sus acciones.

En Bankinter, los gestores de Millennium se suman al asedio que ya venían procurando contra la entidad los fondos AQR Capital y Exodus Point Capital, que actualmente controlan un 0,5% y un 0,51% del banco a través de sus respectivas posiciones bajistas. En total, su apuesta equivale a 57 millones de euros, según la cotización bursátil que ahora marca la entidad.

Trayectoria

Ambos fondos especulativos cuentan con el mismo peso sobre Bankinter que en el momento en el que estrenaron su apuesta. De hecho, los de AQR Capital no han notificado ningún cambio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde que se estrenaron el pasado 25 de agosto.

Entonces, tomaron el relevo de Citadel Europe, que fue el fondo especulativo que abrió la veda frente al banco que dirige María Dolores Dancausa. Con la toma de un 0,52% del banco, el vehículo capitaneado por el magnate floridano Kenneth C. Griffin puso fin a una tregua que se extendía por cuatro años en los que ningún bajista había tomado posiciones relevantes.

Dancausa

En sus cuentas del primer semestre del año,Bankinter dio a conocer un beneficio neto de 109,1 millones de euros. Esta cifra supuso un 64,7% menos que hace un año debido al impacto de las provisiones extraordinarias por 192,5 millones de euros establecidas como muro de contención ante posibles repuntes de morosidad por la crisis del coronavirus.

La propia Dancausa aprovechó el acto de presentación de estas cifras de negocio para comentar que el regreso de los cortos le parecía "de risa" y asegurar que los bajistas que están apostando contra la entidad "se van a equivocar". En su opinión, la entidad cuenta con fundamentales suficientes como para alcanzar el regreso a "los 9 o 10 euros por acción".

Noticias relacionadas