Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 alarga su rally al filo de los 7.800 puntos para sumar alzas del 13% desde el lunes

La clave para percibir un verdadero cambio de tendencia en el índice está en los 8.000 puntos, una cota que a la que no se acerca desde el 8 de junio.

Las bolsas europeas lograban aguantar en verde una sesión más este miércoles. Los decisivos avances médicos frente a la pandemia se conviertían una jornada más en el gran motor de este rally. Ni siquiera los invesores que optaban por asegurar ganancias y condenaban a algunos índices a pérdidas a media sesión imponían su criterio al cierre.

El Ibex 35 extendría su rally por tercera sesión consecutiva, aunque no exenta de  bandazos de precio que tan pronto le arrebataban los 7.700 puntos como le conseguían la conquista -aunque efímera- de los 7.800 enteros. Al cierre, avances del 1,07% hasta los 7.793,7 puntos que suponían ganancias del 13,4% en su acumulado semanal.

Los protagonistas de estos bamboleos eran los valores financieros, que eran incapaces de aguantar al alza pese a ser determinantes en los avances de la apertura. Banco Sabadell cedía un 2,1% y Bankinter ampliaba el castigo al 2,7%. En sentido opuesto, el Santander sumaba un 1,5% al cierre y BBVA remontaba un 1,7%.

Al grupo colista se sumaba uno de los valores que en los últimos dos días había celebrado la mejora de perspectivas para el sector turístico. Aena perdía un 2,8% en su último cruce, en los 144 euros por acción, si bien en algunos compases llegaba a ver peligrar los 140 euros.

Para la que no había paz era para PharmaMar, que una jornada más se veía condenada a farolillo rojo del índice. Descensos del 5,4% para la farmacéutica ante el creciente temor a que su aclamado Aplidín llegue demasiado tarde en la carrera para plantar cara al coronavirus por la ventaja que parecen tomar otros fármacos de la competencia.

La que sí conseguía aguantar en verde -y con fuerza- era IAG. El holding matriz de Iberia y British Airways celebraba con alzas del 7,9% ser la única de su sector en Europa con recomendación de compra para Goldman Sachs. Un avance que la confirmaba como la gran beneficiada del rebote de las últimas sesiones.

Las renovables tomaban el relevo a Repsol (+0,4%), en la parte alta de la tabla de revalorizaciones. A pesar de que el petróleo Brent ya recupera los 45 dólares por barril este miércoles, Siemens Gamesa (+6,7%) y Solaria (+0,9%) tomaban ventaja con respecto a la petrolera.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se relajaba hasta los 66 puntos básicos. Era el resultado de unos bonos españoles a diez años que descendían hasta una rentabilidad del 0,16%. No obstante, los 'bunds' alemanes de referencia veían sus tipos abundar en terreno negativo hasta el -0,50%.

A este comportamiento contribuía una vez más la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. En su discurso en el simposio de banqueros centrales de Sintra -que este año se está celebrando por vía telemática- ha avanzado que la revisión de estímulos anunciada para diciembre se focalizará sobre todo en la compra de deuda y las subastas de liquidez para las entidades financieras.

  1. 17:54 11 de noviembre, 2020

    El CEO de Pfizer vendió acciones por 5,6 millones tras anunciar el éxito de su vacuna

    El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, ha sido uno de los beneficiados en bolsa por el éxito de los ensayos clínicos de su vacuna frente al coronavirus. El mismo lunes en que anunció una tasa de efectividad del 90%, procedió a la venta de acciones de la compañía farmacéutica por 5,56 millones de dólares.

    La operación ha visto la luz gracias a un formulario de inversión de obligada remisión al supervisor del mercado estadounidense. Bourla detalla en este documento que la venta se produjo a 41,94 dólares por acción y que se deshizo de un total de 132.508 títulos.

  2. 17:49 11 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  3. 16:47 11 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    PharmaMar vuelve a colocarse por debajo de los 100 euros

  4. 16:34 11 de noviembre, 2020

    Lagarde enfría una bajada de tipos y apunta a más compras y subastas de liquidez

    Christine Lagarde afina la puntería de la "recalibración" de estímulos que ha prometido para las herramientas del Banco Central Europeo (BCE) en diciembre. La presidenta de la institución monetaria, ha señalado que la compra masiva de deuda y la provisión de liquidez a largo plazo para la banca serán protagonistas.

    En este sentido, en su intervención en el simposio de banqueros centrales de Sintra -organizado por el organismo y que este año se ha celebrado de forma virtual- resta fuerza la posibilidad de un ajuste de los tipos de interés. Un mensaje que coincide con otras declaraciones previas de Lagarde pero que resulta decisivo tras su énfasis en que el BCE barajaría "todas las herramientas" a su alcance en su última reunión de gobierno del año.

    Acceda aquí a la información completa.

  5. 16:15 11 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    Subidas del 1% para el Ibex 35 que se pone a nada de los 7.800 puntos

  6. 16:15 11 de noviembre, 2020

    La CNMV advierte sobre más de 40 chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido más de cuarenta advertencias de sus homólogos europeos sobre entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad.

    El Consob de Italia ha ordenado a los operadores de Internet el bloqueo de acceso desde el país a una docena de páginas web que ofrecen servicios de inversión sin autorización, mientras que también ha prohibido de forma definitiva varias ofertas que habían sido previamente suspendidas, así como sus actividades de promoción.

    La FCA de Reino Unido ha avisado sobre algunos clones, como Invicta-Secutirites, que no guarda ninguna vinculación con la entidad debidamente registrada con denominación similar, y sobre otros 'chiringuitos financieros' como Evolution Trading, Motgage Audits o Beforex Capital.

    Por su parte, la CSSF de Luxemburgo también ha incluido en su lista a varios clones: Deutsche Investment Loans o Cosminvest, mientras que la FSMA de Bélgica ha añadido unos siete 'chiringuitos financieros', como Kredit, Sotafin, Easy Loans o Dringenge Lening.

    Finalmente, el CYSEC de Chipre ha advertido sobre varios dominios que no cuentan con autorización para llevar a cabo la actividad de inversión y llama a los inversores a acceder a su web para consultar los enlaces.

  7. 15:46 11 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  8. 15:03 11 de noviembre, 2020

    Los fondos de Lola Solana amplían su apuesta por Clínica Baviera al 5% de su capital

    Lola Solana refuerza con contundencia su apuesta por Clínica Baviera. Los fondos de una de las gestoras más reconocidas de Santander Asset Management ha elevado su participación en el grupo oftalmológico hasta un 5,04% de su capital social.

    Este incremento llega casi dos años después de estrenarse como accionista de relevancia en la cotizada. El paquete al que ahora asciende la participación que Santander AM ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alcanza una valoración de 7,2 millones de euros, según su actual cotización en bolsa.

    Acceda aquí a la información completa.

  9. 14:22 11 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    El EURUSD se deja los 1,18 y continúa bajando

  10. 13:50 11 de noviembre, 2020

    Suecia abre la puerta a que sus bancos abonen dividendos en 2021

    Los bancos suecos podrían ser autorizados a restaurar el pago de dividendos en 2021 si la recuperación iniciada se extiende durante los próximos meses, según ha anunciado el supervisor financiero de Suecia, quien ha subrayado los buenos niveles de rentabilidad y capitalización mostrados por los bancos del país escandinavo.

    "Si la recuperación continúa en 2021, la incertidumbre no aumenta y los bancos continúan demostrando una sólida calidad crediticia, será razonable que los bancos rentables paguen algunos dividendos", ha indicado el director general del supervisor sueco, Erik Thedéen.

  11. 13:42 11 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    Nos vamos acercando poco a poco a los 7.800 puntos de nuevo

  12. 12:53 11 de noviembre, 2020

    Santander repite como único español entre los bancos sistémicos mundiales

    Banco Santander es el único banco español que figura entre las 30 entidades de importancia sistémica global en 2020, según la clasificación elaborada por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) en colaboración con el Comité de Basilea y las autoridades nacionales.

    Estos bancos con importancia sistémica deberán afrontar exigencias de capital suplementarias para cubrir el riesgo en el sistema por su tamaño. La entidad presidida por Ana Botín está encuadrada en la categoría de menor riesgo entre las cinco existentes, lo que supone que solamente debería asumir un recargo extra de capital del 1%, frente al suplemento del 3,5% exigido en el nivel de mayor riesgo.

    La actualización de esta lista, que se realiza en noviembre con una periodicidad anual, no ha supuesto ningún cambio respecto de las entidades incluidas en 2019, manteniéndose los mismos 30 bancos de importancia sistémica global. La nueva lista se publicará en noviembre de 2021.

  13. 12:04 11 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    Reconquista por parte del selectivo español de los 7.750 puntos

  14. 11:55 11 de noviembre, 2020

    Abengoa se adjudica la primera microrred híbrida con baterías de flujo a gran escala de África

    Abengoa ha sido seleccionada para la construcción de una microrred híbrida por el proveedor líder en soluciones de almacenamiento de energía con vanadio del mercado africano Bushveld Energy, informó la compañía.

    En concreto, Abengoa será responsable de la ingeniería, suministro y construcción de una microrred compuesta por una planta solar fotovoltaica de 3,5 megavatios (MW) y un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de flujo de vanadio (VRFB, por sus siglas en inglés), con una capacidad de 1MW/4MWh.

    El proyecto estará ubicado en la mina Vametco Alloys, que Bushveld Minerals posee en la provincia Noroeste de Sudáfrica y le permitirá incrementar su autonomía energética. El sistema VRFB BESS será proporcionado por Enerox Holdings Limited, filial de Bushveld.

  15. 11:53 11 de noviembre, 2020

    Un tercio de los consejeros del Ibex 35 se bajó el sueldo durante la pandemia

    Un tercio de los consejeros de las empresas que cotizan en el Ibex 35 ha renunciado a más de 17,5 millones de euros de sus retribuciones por la pandemia del Covid-19. Esta cifra equivale a un descenso del 5,4% respecto a la remuneración total devengada en 2019 por estas compañías.

    Así lo recoge el informe 'Remuneración de los consejeros del Ibex 35' elaborado por KPMG Abogados. En él se apunta que los primeros ejecutivos de la mayoría de las entidades financieras españolas han aprobado en los últimos meses suprimir o reducir sus retribuciones variables y fijas.

    Lea aquí la información completa.

  16. 11:41 11 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    Analizamos la situación técnica de PharmaMar

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  17. 11:09 11 de noviembre, 2020

    Elecnor se adjudica un nuevo contrato para desplegar fibra óptica en Reino Unido

    Elecnor se ha adjudicado un nuevo contrato para desplegar fibra óptica en Reino Unido por 55 millones de euros, en el que supone el segundo acuerdo de este tipo que ha alcanzado el grupo en este país en menos de un año, informó la compañía.

    En concreto, IQA, la filial de Elecnor en Reino Unido desde 2012, ha firmado un contrato con CityFibre, el principal operador de banda ancha alternativo del país, para construir una red de fibra óptica en North

    Tyneside, en el Noreste de Inglaterra.

  18. 10:26 11 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    Nos mantenemos estamos sobre los 7.700 puntos

  19. 09:40 11 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 comienza a recoger beneficios tras alcanzar los 7.800 puntos

  20. 09:09 11 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches