Banco Sabadell ha decidido convocar de forma extraordinaria un consejo de administración para mañana miércoles 8 de abril con el fin de tomar las medidas necesarias ante el impacto de la crisis del coronavirus en la entidad.  

Para empezar, la primera decisión ya está tomada en términos de salarios de la cúpula directiva del banco. El presidente, el consejero delegado, los consejeros ejecutivos y la alta dirección acaban de comunicar que renuncian al cobro de la retribución variable del año 2020, medida que será comunicada al consejo del miércoles. También han renunciado al cobro de la retribución variable los miembros del Comité de Dirección de la filial británica TSB.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado, Jaume Guardiola, ya se vieron obligados a renunciar a su bonus variable correspondiente a 2018 tras la fuerte crisis de TSB. En concreto, y según consta en los registros de la CNMV, Oliu renunció a 665.974 euros, mientras que Guardiola hizo lo propio con 563.516 euros, los bonus que les correspondía tras haber cumplido el 61,8% de los objetivos del plan de bonus variable.

Según ha manifestado Oliu, este “es un acto de responsabilidad en un momento en el que todos debemos actuar con el máximo compromiso y solidaridad. Con esta decisión queremos sumarnos al esfuerzo que en este momento está haciendo toda la sociedad y, en particular, todos los empleados del Banco que cada día hacen posible la continuidad de una labor esencial como la atención y el acompañamiento a los clientes”.

Está por ver si el consejo de mañana termina con alguna decisión más sobre la política de dividendos de la entidad, después de que Bloomberg publicase que, además de los salarios, los directivos también estarían a favor de cancelar los próximos repartos.

Sabadell ya repartió su dividendo complementario el pasado viernes, que ascendió a 0,02 euros por acción, pero está por ver qué ocurrirá con los pagos con cargo a este ejercicio 2020. 

De momento, la entidad sigue los pasos de los ajustes llevados a cabo por otros como Banco Santander, CaixaBank, Bankia o BBVA, además de Unicaja, que esta misma mañana también ha anunciado la cancelación de su dividendo y de su programa de recompra de acciones. 

Noticias relacionadas