Las ventas dominaban en el cierre mensual de un octubre plagado de altibajos en Wall Street en el que las pérdidas se han impuesto. Las débiles cifras trimestrales de los gigantes tecnológicos estadounidenses, que no han conseguido seguir el ritmo de crecimiento que venían marcando en medio de la pandemia, sembraba el pesimismo en la meca mundial de las finanzas.

Los analistas se habían mostrado cautos con respecto a las cifras que esta semana publicaría el sector protagonista de la remontada de Wall Street en los últimos meses. Sin embargo, las expectativas generadas en torno a su crecimiento se han quedado largas en unos meses en los que las medidas de confinamiento y restricción social han sido más laxas.

La proximidad de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, con unos sondeos muy ajustados entre el demócrata Biden y el republicano Trump también sumaba incertidumbres. El Dow Jones se dejaba un 0,59% hasta los 26.501,6 puntos en su peor mes desde marzo. Un 1,21% caía el S&P 500, que marcaba los 3.269,9 puntos. El tecnológico Nasdaq se conviertía en el más penalizado con caídas del 2,45% que le arrebataban los 11.000 puntos, hasta los 10.911,6 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El buen tono de los números de ingresos y gastos personales de septiembre pasaba a un segundo plano después de haber sido en los últimos meses un factor clave para definir el rumbo de las sesiones en las que veían la luz. Mientras que los primeros han subido un 0,9%, los segundos se han mantenido fuertes un 1,4% al alza y batiendo las previsiones de consenso, que se quedaban en subidas del 0,4% y 1% respectivamente.

Los inversores se fijaban más este viernes en otros números menos amables, los de nuevos contagios por la Covid-19. Según publica The Wall Street Journal, el jueves se habría batido un nuevo récord de nuevos afectados en EEUU, con un total de 88.500 nuevos casos en todo el territorio nacional. Un incremento que hace pensar en que las medidas de confinamiento que ya se están aplicando en Europa podrían estar a la vuelta de la esquina también en Norteamérica.

Castigo a las FAANG

Sin embargo, el foco indiscutible de la sesión se situaba sobre las FAANG que hoy publicaban resultados y otras gigantes del sector, aunque sus nombres no contribuyan a las siglas por las que se las suele identificar. El descontento con sus cuentas se extiende por toda la bolsa neoyorquina.

En el caso de Facebook, el haber superado previsiones de ingresos y beneficios no es suficiente para contentar a los inversores. Sus acciones caían un 6,3% incluso después de haber anunciado un "salto" en sus cuentas del último trimestre partiendo de un beneficio de 2,71 dólares por acción. El incremento de usuarios a un ritmo más débil que en balances precedentes explica la retirada.

iPhones y Navidad

No obstante, la clave del desplome del sector se encuentra en Apple, la segunda inicial del famoso acrónimo. Su negativa a lanzar previsiones de futuro ha mosqueado a inversores y analistas a pesar de que la gigante de Cupertino ha conseguido ingresos récord en el trimestre. No obstante, la caída en la venta de terminales iPhone se convierte también en uno de los argumentos que penalizaban su gráfica con caídas del 5,6%.

La otra A del acrónimo se corresponde con un Amazon que perdía un 5,5% a pesar de que su facturación trimestral ha sido récord. El temor a que la estrechez financiera de algunos hogares penalice sus números en la temporada navideña y suponga una progresiva desaceleración en sus abultadas cifras de negocio.

Tanto lo son que, en cualquier caso, el coloso del comercio electrónico ya ha superado su beneficio récord conseguido al cierre del ejercicio 2019. Las ganancias ajustadas de Amazon alcanzan los 12,37 dólares por acción, casi el triple de los 4,23 dólares cosechados hace un año.

La excepción

De la tendencia bajista que también contagiaba las acciones de Netflix (-5,7%) se escapa Alphabet, la matriz de Google. Sus acciones sumaban un 3,8% gracias a que ha conseguido que su facturación por la venta de anuncios vuelva a crecer, hasta superar las previsiones de consenso. Sus beneficios por acción alcanzan los 16,4 dólares frente a los 10,12 del mismo periodo hace un año.

Un 1% subía Chevron al cierre. Es la reacción del mercado a las pérdidas de 207 millones de dólares publicadasa para el tercer trimestre. El desplome de cotización del crudo y un menor consumo han dejado una cifra muy diferente frente a las ganancias de 2.580 millones de dólares de hace ahora un año.

Más allá de la teporada de resultados, AT&T (+1%) ha anunciado conversaciones avanzadas para la venta de la plataforma productora y distribuidora de series y películas de animación japonesa Crunchyroll a Sony, según ha asegurado el diario nipón Nikkei. De acuerdo a la publicación, el precio final rondaría los 100.000 millones de yenes, unos 95,51 millones de dólares.

Noticias relacionadas