Wall Street entró en números rojos por la mínima este martes en el que en EEUU arranca la campaña política para las elecciones presidenciales de noviembre. Los dos grandes candidatos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, se miden en el primer debate televisivo de los que tendrán lugar en los próximos meses.

Ambos tendrán que dar razones de los titubeos que sus correligionarios se traen para seguir retrasando la liberación de más estímulos. En este punto, Biden parte virtualmente con ventaja, porque los demócratas acaban de publicar un proyecto ley detallado para implementar un nuevo plan de rescate de 2,2 billones de dólares. No obstante, los republicanos se han mostrado reacios a aceptar programas que impliquen una factura superior a los 1,5 billones.

Así, el Dow Jones retrocedió un 0,5% hasta los 27.452 puntos. El mismo 0,5% que perdió el S&P 500, que aguantó por encima de los 3.335 puntos. El 0,4% se dejó el tecnológico Nasdaq, que llegó a los 11.322 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Si los retrocesos no fueron mayores se debió a que las dos referencias macroeconómicas que vieron la luz este martes fueron más optimistas de lo esperado. El índice de precios a la vivienda de S&P Case Shiller subió un 0,6%, el doble de lo que aguardaban los economistas.

Además, el índice de confianza del consumidor de la Conference Board entró en terreno expansivo al marcar 101,8 puntos en su lectura para septiembre. El salto es cualitativo, pues procedía de una marca de 86,3 puntos en agosto y solo se esperaban avances hasta los 89,2 puntos.

Multas y demandas

En lo corporativo, Tiffany cayó un 0,2% al confirmarse que el grupo francés de lujo LVMH ha formalizado su demanda cruzada contra el grupo joyero para defender su decisión de frenar la adquisición de la estadounidense. La compañía gala quiere demostrar ante el Tribunal de Delaware que se ha cumplido la excepción de "efecto material adverso" para abandonar sus planes sin penalización.

Las acciones de JP Morgan sufrieron caídas próximas al 1% después de conocerse que las autoridades estadounidenses multaron con 920 millones de dólares al bróker filial del grupo. La sanción es por manipular precios de futuros de metales y de los bonos soberanos de EEUU durante ocho años. 

El banco, que ha admitido su culpabilidad, usó la técnica conocida como spoofing, en la que se generan órdenes de compra sin llegar a ejecutarlas con los precios que se desea obtener en las operaciones que sí se van a cerrar. De esta manera, los precios se inclinaban hacia uno u otro lado de la gráfica con base en una demanda artificial.

El gigante tecnológico Amazon (-0,9%) se colocó en la picota una vez que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) ha multado con 2,6 millones de dólares a una antigua contable, Laksha Bohra, por haber operado con información privilegiada sobre las cuentas trimestrales de la compañía. También se ha sancionado a su marido y su padre.

McAfee vuelve

La también tecnológica McAfee Corp se coloca en el punto de mira una vez que se ha conocido que estaría valorando su regreso a cotización en Wall Street. De momento, tan solo ha registrado un formulario para lanzar una oferta de hasta 100 millones de dólares, algo que suele ser el primer paso para conformar la oferta definitiva para saltar al mercado.

La pugna por el control de la fabricante de válvulas Neles se recrudece después de que Valmet, que ya es su principal accionista, haya mostrado interés en hacerse con el control absoluto de su participada. Las acciones de la primera, cotizadas en Wall Street como ADR, subieron un 6%.

Aunque no se han revelado más detalles, la puja debería mejorar la presentada por el grupo de ingeniería Alfa Laval, que ya había mostrado su interés en la cotizada con anterioridad.

Noticias relacionadas