Wall Street arrancó la semana con una sesión histórica. Apple y Tesla estrenaron sus respectivos 'splits' en la última sesión de un agosto que arroja su mejor rendimiento para la Bolsa de Nueva York de los últimos 36 años. Un troceo de acciones que, en el caso de la primera, ha provocado que también hoy el Dow Jones estrene composición.

A pesar del buen rendimiento acumulado por los índices en este octavo mes del año, las ventas aparecen este lunes tras nuevas cifras de debilidad económica y el constante incremento de contagios que complican el regreso a la 'nueva normalidad' tras el verano. La caída del PIB de Italia y un PMI manufacturero en China que no alcanza las expectativas son dos de los datos que pesan en el ánimo inversor.

El Dow Jones estrena su nueva cesta de valores con una caída del caídas del 0,8% hasta los 28.430 puntos. Un 0,2% se dejó el S&P 500, que cotizó en los 3.500 puntos. Mientras tanto, el Nasdaq consiguió sacudirse las incertidumbres y apuntar a un nuevo máximo histórico en los 11.775 puntos con subidas del 0,7%.

El foco de la sesión estuvo, sin duda, en las dos gigantes que estrenaron desdoblamiento de acciones. Apple, causante de la amplia reforma del Dow Jones al dividir cada una de sus viejas acciones en cuatro nuevas, tenía que haber marcado 124,81 dólares para igualar su cierre del viernes pasado. Pero lo superó ampliamente al cerrar en los 129, un 

Mientras tanto, Tesla tenía que marcar 442,68 dólares en sus nuevos títulos para abrir plano tras su canje de cinco nuevas por una antigua. La automovilística arrancó con avances del 12,6% para sus nuevos títulos, hasta asomarse a los 498 dólares por acción y sumar una capitalización de 92.800 millones.

Relevos en el Dow Jones

La petrolera Exxon Mobil cayó un 1,8% en su primera sesión fuera del Dow Jones después de 92 años de permanencia en el mismo. En su lugar, la firma de software empresarial Salesforce.com ganó un 0,8% en su estreno en el selectivo industrial. 

También hay relevo en la farmacéutica Pfizer (-0,3%) por la biotecnológica Amgen (+0,1%), y del contratista aeronáutico Raytheon (-2%) por el grupo industrial Honeywell (-1,7%).

Nestlé sale de compras

Mientras tanto, grupo Nestlé ha anunciado un acuerdo para la adquisición del 74,4% de la biofarmacéutica Aimmune Therapeutics que escapa de su control por 2.600 millones de dólares. La gigante suiza ha puesto sobre la mesa 34,5 dólares por cada acción de la estadounidense, especializada en tratamientos frente a alergias alimentarias. El precio supone una prima del 174% respecto al último cierre de la compañía en la Bolsa de Nueva York.

Los inversores también prestan atención a Berkshire Hathaway (-0,2%), el brazo inversor de Warren Buffett, que a través de la filial National Indemnity Company acaba de completar la toma de posiciones ligeramente superiores al 5% en el capital de las cotizadas japonesas Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo, todas ellas especializadas en el comercio de materias primas. La inversión, equivalente a unos 6.300 millones de dólares se han ido configurando a lo largo del último año, según ha informado el magnate estadounidense.

Noticias relacionadas