Hubo acuerdo, pero no hubo fiesta en la bolsa. El esperado pacto europeo de reconstrucción económica vio la luz el martes, pero el Ibex 35 cierra la semana con caídas del 1,96% hasta los 7.294,7 puntos. A pesar del plan comunitario que pone sobre la mesa 750.000 millones de euros, el índice español vuelve a mínimos de la última quincena.

Con este paso atrás del Ibex 35, en lo que va de año acumula pérdidas del 23,6%. El imparable ascenso de contagios y rebrotes de coronavirus ya se deja sentir en algunas referencias macroeconómicas que han impuesto la cautela entre los inversores. Dos ejemplos son el repunte del paro semanal en EEUU y el retroceso de los índices PMI en países europeos especialmente sacudidos por la epidemia, como Francia e Italia.

A todo ello se ha sumado el regreso de viejos fantasmas que el mercado había dejado de lado por estar concentrado en la evolución de la pandemia. En primer lugar, la tensa relación entre China y EEUU que esta semana se ha traducido en órdenes cruzadas de cierre de consulados. Después, la amenaza de un brexit sin acuerdo comercial entre Londres y Bruselas que golpearía con dureza las transacciones entre ambas orillas del Canal de la Mancha.

Ganadores y perdedores

Uno de los valores cuyas caídas más pesaron este viernes en el índice español era Telefónica, que cedía un 2,8% hasta confirmar la pérdida de los 4 euros por acción que ya el jueves perdía de vista. No obstante, mucho más abultados eran los retrocesos de Grifols (-5%), IAG (-5%) y ACS (-4,2%).

El rojo también dominó la gráfica de Cellnex, que encajó con pérdidas del 3,9% la colocación de una parte de la inversión de los Benetton en la compañía, que se vendió a un precio de 57 euros por acción. El último cruce para el valor tenía lugar en los 58,42 euros.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Al otro extremo, Bankinter seguía celebrando sus cuentas semestrales con una subida del 2,6%. Un 1,6% sumaba Bankia y la terna de alcistas la completaba Indra, un 1,4% al alza.

A la espera de la semana grande de sus cuentas semestrales, varias entidades financieras se colocaban en verde: Mapfre (+0,7%), Santander (+0,4%), Sabadell (+0,3%) y CaixaBank (+0,2%).

El oro y el euro, en máximos

Más allá del retroceso del Ibex, una evidencia clara del regreso del temor a un nuevo y más profundo golpe para la economía global está en la evolución que el oro ha tenido a lo largo de la semana. Después de varios intentos incompletos, este viernes la onza del preciado metal alcanzaba máximos históricos, por encima de los 1.900 dólares. Todo un indicador de la cautela reinante.

El euro seguía sumando posiciones en máximos del año, hasta los 1,16 dólares en su cruce en el mercado de divisas.

Donde sí se dejaba notar complacencia por el acuerdo europeo de reconstrucción era en el mercado secundario de deuda soberana. Los bonos españoles veían suavizar sus tipos hasta el 0,37% frente al -0,44% de los 'bunds' alemanes de referencia en el Viejo Continente. Fruto del pacto conseguido tras cuatro días de intensas negociaciones, la prima de riesgo adelgazaba desde los 86 puntos básicos a los que comenzaba las semana hasta los 81 enteros.

Noticias relacionadas