PharmaMar estrena este miércoles su contrasplit. Y lo hace con alzas del 1,1%, hasta los 116 euros. Aunque algunas pantallas llegan a marcar revalorizaciones del 1.113,4%, este efecto se debe a que no han descontado la operación por la que cada una de las acciones que cotizan desde hoy están compuestas por 12 de las que se negociaban hasta ayer.

Si se tiene en cuenta el precio de cierre de ayer de la farmacéutica, en 9,56 euros por acción, cada uno de los nuevos títulos debería haberse estrenado este miércoles a 114,7 euros por acción para igualar la cotización previa. Cualquier comparativa debe tomar como base este precio. Por debajo de esa cota, como ha ocurrido en muchos compases de la sesión, la cotización era bajista por mucho que algunas pantallas indicasen revalorizaciones explosivas al no descontar el contrasplit.

En este sentido, tras unos primeros compases de negociación alcista, las nuevas acciones se replegaban hasta mínimos intradía de 108 euros por acción, lo que realmente implicaba una caída del 5,8% frente a su precio de referencia de la sesión del martes. Al otro extremo, los máximos de la sesión han estado en 121,4 euros.

En virtud de esta agrupación de títulos, el valor nominal de las acciones de la compañía pasará de los 0,05 euros a los 0,60 euros unitarios. Así quedó aprobado en en la última junta de accionistas de la sociedad, celebrada el pasado 18 de junio.

Con el objetivo de cuadrar los números del canje, la compañía confirmó la amortización de tres de sus propias acciones en autocartera antes del contrasplit. De tal modo, dará cuenta de una reducción de capital social de 0,15 euros, a razón del precio nominal de los actuales títulos. Además, el presidente y su esposa han dado cuenta de la compra de muy pequeños paquetes de acciones con el fin de ajustar su cartera a múltiplos de 12 acciones.

Después del dividendo

La junta de accionistas había establecido que la agrupación no se produjese antes del que ha sido el primer reparto de dividendos de su historia. Y es que PharmaMar distribuyó el pasado 30 de junio un montante de 0,04 euros por acción.

Como es habitual en estos procesos, el canje ha sido automático y gratuito para los inversores, quienes recibirán en su cuenta los nuevos títulos "previsiblemente el segundo día hábil bursátil siguiente a la fecha de efectos" del 22 de julio, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un proceso lógico derivado de la liquidación de operaciones a dos días que rige en el mercado español.

En total, descontando las tres acciones en autorcartera a amortizar, se agruparán un total de 222.649.284 acciones de PharmaMar. Una vez completado el proceso, el capital social de la cotizada quedará establecido en 11,13 millones de euros distribuidos entra un total de 18,55 millones de acciones.

La compañía acumula una fuerte revalorización del 170% en lo que va de año. Esta enérgica remontada ha estado motivada por su decidida apuesta por hacerse con parte del negocio en la carrera contra el coronavirus, al punto de que maneja estudios en los que afirma que su Aplidín es 2.800 veces más efectivo que el remdesivir de Gilead Sciences, aprobado en la Unión Europea para combatir la epidemia.

Noticias relacionadas