Iberdrola ha cerrado la sesión con una capitalización de 71.727,6 millones de euros, a 11,24 euros por acción. Se convierte así en la primera empresa del país, tras superar el valor en bolsa de Inditex, líder del selectivo en los últimos años.

Con este movimiento se pone de manifiesto el cambio de tendencia en un entorno marcado por la crisis derivada de la COVID-19 y por la transición hacia una economía baja en carbono, con el European Green Deal y el PNIEC como claras hojas de ruta para los próximos años.

Además, el Ibex 35 se convierte así en el único gran índice del mundo liderado por una empresa renovable. Con el liderazgo bursátil de Iberdrola queda patente la gran oportunidad para España que supone liderar el nuevo modelo económico, basado en la descarbonización y en la electrificación. 

De hecho, los analistas y agencias de calificación también coinciden en las buenas perspectivas que se derivan de este imparable proceso de transición energética. En el caso concreto de Iberdrola, coinciden en resaltar su buen posicionamiento para los próximos años y destacan la calidad de sus activos, con gran peso de los ingresos regulados; su liderazgo renovable, sus planes de inversión para los próximos ejercicicios y los buenos rendimientos para sus accionistas.

Otro de los aspectos que suelen destacar es la buena diversificación geográfica del grupo, presente en países con entornos estables y bajo riesgo, como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Alemania, Francia, Italia… o más recientemente Australia, donde la compañía avanza en su oferta por la empresa Infigen Energy. 

Como resultado de esta confianza en el valor, S&P ha reafirmado recientemente el rating BBB+ con perspectiva estable de Iberdrola, y Goldman Sachs ha elevado su precio objetivo a 11 euros,  con recomendación de comprar. 

En lo que va de año, marcado por la pandemia del coronavirus, los inversores han continuado confiando en la acción de Iberdrola, que se ha revalorizado un 22,4% desde enero. Teniendo en cuenta el pago de dividendo, esta revalorización asciende al 27,5%. La compañía presidida por Ignacio Galán se convierte así en la que mayores retornos ofrece a sus accionistas dentro del podio mundial de las utilities, que comparte con Nextera (+13,5%) y Enel (+17,7%).

Noticias relacionadas