La sostenibilidad no deja de ganar protagonismo en las carteras de inversión. Un auge al que ahora se suma Scope Ratings, pues la agencia de calificación crediticia alemana ha anunciado el lanzamiento de un sistema propio de certificación de inversiones sostenibles y de impacto social.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los inversores una certificación más allá de las propias memorias de sostenibilidad de las cotizadas, de manera que también se tienen en cuenta las cadenas de suministro de cada compañía. El factor más novedoso del análisis que ahora lanza la agencia alemana está en la asignación de valores monetarios específicos a cada factor de sotenibilidad.

La directora de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ASG) de Scope Ratings, Diane Menville, ha reconocido que “la inversión ASG se ha convertido en un mercado multimillonario”, si bien ha señalado que evaluar el cumplimiento e impacto de estos criterios “se enfrenta a tres desafíos principales” que son los que la firma asegura afrontar con su nueva iniciativa.

El origen de las materias primas

En primer lugar, la agencia señala que “los sistemas de puntuación existentes se basan principalmente en la información no estandarizada que divulgan las empresas”. Segundo, la falta de medición del impacto de las cadenas de suministro de las compañías. Por último, la divergencia entre distintos estándares de calificación que, por diferentes ponderaciones, dificultan las comparaciones.

Ante este contexto, Scope Ratings defiende una puntuación fundamentada en datos de instituciones internacionales guiada por una estimación macroeconómica de los impactos ambientales y sociales nocivos de las actividades económicas de una empresa. Asimismo, se tendrá en cuenta “la fuente de materias primas por país e industria, su posterior refinamiento y producción hasta el ensamblaje final del producto o servicio”.

El fundador y director de la agencia, Florian Schoeller, defiende que la transparencia y eficacia en la medición de la sostenibilidad de las inversiones “nunca ha sido tan importante como hoy”. Y es que cada vez más gestoras y expertos apuntan hacia estas estrategias como vías fundamentales para la recuperación económica poscoronavirus. Además, señala el “papel crucial a desempeñar” en este ámbito por “la principal agencia de calificación europea”.

Noticias relacionadas