Rentamarkets tiene lista la cartera para afrontar una segunda mitad del año que espera que sea más amable que la primera. La gestora que preside Emilio Botín Jr. apuesta con decisión por las grandes cotizadas europeas, pero deja fuera de la ecuación al Ibex 35, pues ninguna de sus integrantes forma parte delas posiciones de su fondo de renta variable.

Es más, solo una cotizada española forma parte de la cesta del fondo Narval en estos momentos. Se trata de Faes Farma, según ha señalado este jueves su gestor José Díaz Vallejo en una presentación digital. Y en este caso, la inversión no se justifica por el perfil de gran cotizada, sino por el perfil defensivo de esta farmacéutica y el mejor comportamiento relativo del sector frente a otras opciones.

La bolsa española se queda fuera del radar de Rentamarkets, que sin embargo ha aprovechado los descalabros de marzo para salir de compras con contundencia. Tanto que un 87% de la cartera del Narval ahora mismo está invertido, con solo un 13% en liquidez, según ha explicado su gestor. En este sentido, ha destacado que, “sin casarse con ninguna estrategia, se ha reducido el nivel de coberturas porque parecen menos necesarias que en el primer trimestre del año”.

Posiciones en cartera

Adidas, Otis Elevators, H&M, InterContinental Hotels, LVMH y Compass Group son algunas de las cotizadas que en este tiempo se han sumado a la cartera de un fondo que actualmente reparte su inversión entre 46 compañías. Ryanair, Danone, BMW, Adecco, Philips, Bayer y Volvo son otras de sus posiciones más destacadas, según ha explicado Díaz Vallejo.

En el momento de elegir qué compañías señalar par la entrada, el gestor considera que es clave ver si la recuperación de la demanda será ágil y notable y si las eventuales estrecheces financieras son transitorias o más profundas. En este sentido, ha señalado a “los términos muy distintos” que han revestido las recientes ampliaciones de capital de Amadeus y ArcelorMittal.

Aunque el contexto sigue siendo incierto, con un 90% de las compañías en cartera retirando previsiones de negocio para el conjunto del año, el experto considera que “es el momento de ir tomando posiciones en sectores como el turístico”. Por lo que se refiere al dividendo, el gestor defiende que “lo peor ha pasado ya y es importante considerar la retribución al accionista a la hora de construir carteras”.

Es aquí donde destaca el poder de la gestión activa frente al creciente auge de la gestión pasiva y los fondos indexados. Díaz Vallejo señala que la media de descenso de los valores en la cartera del fondo Narval es de un 10% en lo que va de año, mientras que el vehículo consigue una rentabilidad positiva del 3%. Todo un logro en un contexto en el que el EuroStoxx 50 pierde un 11,7% desde enero.

Emisiones ‘BBB’ en renta fija

Por lo que se refiere a la renta fija, Ignacio Fuertes, director de inversiones y gestor del fondo especializado Sequoia, ha señalado la importancia de una selección cuantitativa a través de algoritmos como la que hace en Rentamarkets con el objetivo de discriminar “las mejores oportunidades”.

Con estas premisas, defiende que “donde mayor valor hay actualmente es en el rango de emisiones ‘BBB+’/‘BBB-’”. Fuertes explica que “están con diferenciales muy altos frente a la siguiente categoría”.

Aunque reconoce que hay “mucho miedo” a una posible rebaja generalizada de rating en el mercado, defiende que incluso “una degradación a ‘high yield’ no implica necesariamente una mala calidad crediticia” en estos momentos. Y, como ejemplo, pone a la española Cellnex.

En una cartera formada en su mayoría por crédito corporativo, se incluyen posiciones en bonos de gigantes tecnológicas como Amazon, Alibaba y Apple, además de energéticas como Shell, Equinor -la antigua Statoil- y Total o bancos como ABN Amro y BNP Paribas.

Noticias relacionadas