Algunos mercados bursátiles latinoamericanos siguen estando rezagados en cuanto a difusión y calidad de la información que facilitan. Un problema que el proyecto LED busca solventar con el objetivo de facilitar un mejor acceso de estas plazas al inversor institucional. Así lo explica Santiago Ximénez, director general de BME Market Data.

El experto explica que debido a esta falta de información clara y puntual “los fondos cotizados apenas existen en Latinoamérica”. Y los que hay “suelen basarse en ADR que cotizan en EEUU, ya que no existe una buena información sobre hechos relevantes o maestros de valores que permita que el gestor de ETF cuide el fondo para que permanentemente replique la cartera del índice”. Un factor que se traduce en que “no es posible atraer inversión de carácter institucional, sobre todo inversión pasiva”.

Esta es la tarea de BME Market Data con el proyecto LED: aportar un conjunto de datos de calidad, depurado y completo. Ximénez defiende que “en una situación como la que estamos ahora mismo, con unos flujos de capital bastante volátiles y con inversores que cada día van más hacia la inversión pasiva, la información que ofrece es esencial para cualquier actor que tenga interés en la región latinoamericana”.

Santiago Ximénez, director general de BME Market Data, habla sobre el proyecto LED. Estrategias de Inversión

A medio plazo, el experto de BME señala que “lo principal es dar cobertura íntegra a la región, es decir, que un inversor o un fondo que contrate con nosotros pueda tener en un único archivo toda la información relevante de todos los países de la región y de todos los mercados latinoamericanos”. En este sentido, el proyecto ya está operativo en Colombia, México, Chile, Perú y Brasil. El objetivo es llegar a Costa Rica, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Jamaica y Trinidad y Tobago a lo largo de este año.

Con miras más largas, Ximénez señala que un objetivo a alcanzar podría ser el lanzamiento de índices regionales “haciendo uso de la información que tenemos actualmente”. Incluso, explica, “dentro de un par de años podremos ampliar nuestra cobertura para conseguir información en tiempo real a lo largo de la sesión”.

Noticias relacionadas