Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 acaricia los 7.500 puntos animado por la banca y las cifras del paro

Las bolsas europeas apuestan por el optimismo animadas por los avances médicos frente al coronavirus y los datos de creación de empleo de junio. Los titubeos de la primera sesión de julio dejan paso a una más decidida apuesta por las compras. Así, el Ibex 35 sube más un 3,75% hasta asaltar los 7.498,6 puntos, a punto de echar el lazo a los 7.500 enteros que en algunos cruces conseguía rebasar.

Uno de los datos que desde primera hora contribuía al optimismo de la sesión era la tasa de paro de la Eurozona en mayo, que en el 7,4% tan solo sube una décima con respecto al mes precedente y se queda tres por debajo de lo que venían descontando los economistas. También los números del paro registrado en España en junio, que pese a ser los más elevados de la última década para ese mes son algo más amables de lo que esperaban las previsiones más agoreras.

Sin embargo, el impulso definitivo ha venido desde EEUU, donde a pesar de los brotes que siguen golpeando con fuerza grandes áreas del país, 4,8 millones de ciudadanos han vuelto a sus puestos de trabajo o encontrado uno nuevo. Así la tasa de paro ha bajado con fuerza hasta el 11,1% de la población.

Mientras tanto, no han dejado de llegar nuevos candidatos para el combate médico contra el coronavirus. A los avances de la vacuna de Pfizer y su socio aleman BioNTech, se suman los que ha anunciado AstraZeneca para su fármaco y un estudio de la española PharmaMar (+1,4%) que señala una mayor efectividad en pacientes que el ya aprobado remdesivir de la estadounidense Gilead Sciences.

Tras el toque inicial de campana, todos los componentes del Ibex 35 se decantaban por las ganancias, marcando un rumbo mucho más decidido que en la mayoría de las últimas sesiones. Aunque después el rojo de las pérdidas hacía su aparición, ni rastro de el al cierre. Meliá Hotels se dispara un 9,2%, un 8% remonta Bankia -que echa el lazo al euro por acción- y un buen puñado de valores financieros suma cerca de un 7% al cierre gracias al respaldo de Bank of America. También Acciona sube un 5,7% al cierre.

Al otro extremo, ni un solo valor se deja contagiar por el rojo de las pérdidas. El más rezagado, en plano, es MásMóvil, que sigue por encima del precio de la opa pendiente de aprobación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Telefónica (+1%), que ha anunciado un acuerdo para el fútbol europeo, y Viscofan (+1,3%) son las siguientes en la el vagón de cola.

El rebote se extendía también al petróleo, con el Brent de referencia en Europa subiendo más de un 1%, hasta rebasar los 42 dólares por barril. El oro ascendía con cautela en el entorno de los 1.790 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro se olvidaba al cierre de los avances de toda la sesión para terminar perdiendo terreno, hasta un cambio de 1,124 dólares.

Los retrocesos llegan para la prima de riesgo, que se desliza hasta los 87 puntos básicos. En una sesión en la que el Tesoro Público ha vuelto a colocar papeles, el bono español a diez años marca tipos del 0,46% frente al -0,41% del 'bund' alemán de referencia en el mercado secundario de deuda soberana europea.

  1. 17:57

    Así cierra el Ibex 35

  2. 17:15

    Los bancos españoles aceleran en bolsa gracias a Bank of America

    La banca española acelera en bolsa. Y con avances próximos al doble dígito en algunos compases de la sesión. Una fuerte remontada que tiene su origen en un informe de Bank of America en el que reitera su convencimiento en un rebote para el sector "en los próximos meses". Un guiño que ha colocado al Ibex 35 al frente de las subidas en Europa.

    Lea aquí la información completa.

  3. 17:14

    DBRS confirma el rating de Bankia en 'BBB (high)' con perspectiva estable

    DBRS ha confirmado el rating emisor a largo plazo de Bankia en 'BBB (high)' con perspectiva 'estable' tras la revisión anual del perfil crediticio del banco, según ha informado este jueves.

    Aunque su rentabilidad sigue siendo "modesta" por su enfoque hipotecario y los bajos tipos de interés, la agencia ha destacado el progreso logrado en la mejora de la calidad de los activos en los últimos años y la exposición "relativamente baja" del banco al segmento de pymes, lo que "podría significar que es menos vulnerable al deterioro de sectores que probablemente se verán gravemente afectados por la pandemia, como el turismo y el transporte".

  4. 15:40

    Así abre Wall Street

  5. 15:04

    Los excelentes datos de creación de empleo disparan las bolsas

    La tasa de desempleo baja al 11,1% vs. el 12,3% esperado y se han creado 4,76 millones de empleos frente a 2,9 millones que era lo esperado.

  6. 14:28

    La CNMC advierte de que el plan para redes de REE supera los límites fijados

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que los planes de Red Eléctrica (REE) de elevar las inversiones en la red de transporte para el periodo 2021-202 hasta los 6.444 millones de euros, superarían los límites máximos de inversión fijados.

    El regulador ha publicado su informe sobre la propuesta inicial de Red Eléctrica, como operador del sistema y gestor de la red de transporte, para el desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026.

    Lea la información completa aquí

  7. 14:23

    Hacienda recaudó un 4,1% más por la lucha contra el fraude en 2019, hasta los 15.715 millones

    Las actuaciones de la Agencia Tributaria en 2019 en prevención y lucha contra el fraude registraron una recaudación de 15.714,51 millones de euros, lo que supone un 4,1% más que el año anterior (15.089 millones de euros), tras realizar 27.600 actuaciones de control sobre grandes empresas, patrimonios y economía sumergida.

    Lea la información completa aquí

  8. 13:24

    Las cotizadas del Ibex 35 redujeron su autorcartera un 43%

    Las cotizadas del Ibex 35 cerraron 2019 con una autocartera un 43% más ligera que cuando empezó el año. En concreto, la participación de sus cotizadas sobre su propio capital se redujo desde el 0,67% hasta el 0,38%, según ha revelado un informe elaborado por el Servicio de Estudios de BME.

    Esta contracción se atribuye, fundamentalmente al incremento de los programas de amortización de acciones propias que cada vez más compañías del índice llevan a cabo. Esta práctica está estrechamente vinculada en muchos casos con los dividendos elección, de manera que gracias a esta amortización se compensa el efecto dilutivo de la emisión de los nuevos títulos con los que se retribuye a los inversores.

    Lea aquí la información completa.

  9. 13:11

    Analizamos las acciones de PharmaMar tras su comunicado a la CNMV

    Aquí pueden leer el artículo al respecto.

  10. 13:02

    El Tesoro adjudica 6.750 millones y cobra más a los inversores en el bono a cinco años

    El Tesoro Público ha adjudicado este jueves 6.749,75 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, cerca del rango máximo previsto, y ha cobrado más a los inversores por el bono a cinco años, al tiempo que ha ofrecido menor rentabilidad en las emisiones a 7 y 10 años.

    Los inversores siguen respaldando las subastas del Tesoro español, dado que la demanda conjunta de las cuatro referencias subastadas este jueves se ha acercado a los 12.000 millones de euros, casi el doble de lo finalmente adjudicado en los mercados.

    En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 1.963 millones de euros en el bono a cinco años, por debajo de los 3.500 millones solicitados por los inversores, y ha ofrecido un interés marginal del -0,133%, más negativo que el -0,060% ofrecido en la subasta previa celebrada el 18 de junio.

    En el bono a 10 años, el importe adjudicado ha ascendido a 2.113,51 millones de euros, frente a los 4.343 millones demandados; mientras que la rentabilidad marginal se ha situado en el 0,458%, por debajo del 0,538% ofrecido en la subasta del pasado 18 de junio.

    En cuanto a las obligaciones a 7 años, el Tesoro ha colocado 1.780,24 millones de euros, un importe inferior a los 2.805 millones demandados por los mercados, y el tipo de interés marginal se ha situado en el 0,157%, muy por debajo del 0,535% del pasado 19 de marzo.

    Por último, en las obligaciones indexadas con una vida residual de 10,5 años, se han colocado 893 millones de euros, frente a los 1.284 millones solicitados, y la rentabilidad marginal ofrecida, situada en el -0,337%, ha sido menos negativa que el -0,699% registrado el 5 de septiembre de 2019.

    Junto con la subasta de este jueves, el Tesoro celebrará tres emisiones más en el mes de julio, dos de letras los días 7 y 14, y otra más de bonos y obligaciones, que tendrá lugar el día 16 de julio.

  11. 12:59

    Bayer coloca 6.000 millones en bonos tras el acuerdo para zanjar demandas por Monsanto

    Bayer ha completado con éxito la colocación entre inversores institucionales de 6.000 millones de euros de una emisión de bonos con vencimientos de entre 4 y 12 años y una rentabilidad de entre el 0,375% y el 1,375%, después de llegar la semana pasada a un acuerdo extrajudicial de 12.070 millones de dólares (10.715 millones de euros) para cerrar la mayor parte de los litigios relacionados con la compra de Monsanto en 2018.

    La emisión, completada este miércoles con una demanda 2,5 veces superior a la oferta de papel, compredía cuatro tramos de 1.500 millones de euros cada uno y vencimietos de 4, 6,5, 9,5 y 12 años, cuyos cupones respectivamente oscilaban entre el 0,375%, el 0,75%, el 1,125% y el 1,375%.

    El grupo químico y farmacéutico alemán expresó su confianza en que los bonos contarán con notas 'Baa1', 'BBB' y 'BBB+' por parte de Moody's, Standard & Poor's y Fitch, respectivamente.

    Lea la información completa aquí

  12. 12:36

    La inflación de la OCDE se moderó en mayo al 0,7%, su nivel más bajo desde 2015

    La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en mayo en el 0,7%, dos décimas por debajo del dato del mes anterior y su menor subida desde octubre de 2015 como consecuencia de la fuerte caída de los precios de la energía.

    El precio de la energía aceleró su caída en mayo hasta el 13,4%, después de haber bajado un 12,2% en abril, mientras que, por el contrario, los precios de los alimentos subieron un 4,5%, tres décimas más que el mes anterior, lo que representa su mayor encarecimiento desde diciembre de 2011.

    De este modo, al excluir del cálculo la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente de la OCDE se mantuvo estable en mayo en el 1,6%.

    Entre los países de la OCDE, las mayores subidas del IPC en mayo correspondieron a Turquía (11,4%), por delante de Colombia, República Checa y Polonia (2,9% cada uno). Por el contrario, los mayores descensos de los precios se registraron en Estonia (-1,7%), Israel (-1,6%) y España (-1,3%).

  13. 12:22

    Enagás y BP se alían para impulsar los gases licuado y comprimido en el transporte

    Enagás y BP Oil España han firmado un acuerdo para impulsar proyectos de reducción de emisiones en España con el objetivo de promover el papel de los gases renovables en el 'mix' energético, ayudando a la reducción de la huella de carbono, informaron las compañías.

    Lea la información completa aquí

  14. 12:15

    Endesa invertirá 694 millones en modernizar sus activos en Cataluña en tres años

    Endesa invertirá 694 millones de euros brutos en Cataluña de 2021 a 2023 para seguir modernizando sus infraestructuras de distribución, también con el objetivo de fondo de reactivar la economía ante la pandemia del coronavirus.

    Se trata de renovar, ampliar y mejorar las infraestructuras eléctricas para reforzar el servicio, automatizar los sistemas que aceleran la reacción a las incidencias y preparar la transición energética con una red más digitalizada, según un comunicado de la compañía de este jueves.

    El director de la red eléctrica de Endesa en la Cataluña Oeste, Carles Lafoz, ha afirmado que este plan de inversiones está "consensuado con la Generalitat" y ha asegurado el compromiso de la compañía de mantener la actividad laboral donde está presente.

  15. 11:47

    El paro de la eurozona subió al 7,4% en mayo, con España a la cabeza (14,5%)

    La tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de mayo en el 7,4%, una décima por encima del nivel del mes anterior y su peor lectura desde noviembre del año pasado, mientras que en el conjunto de la UE subió también una décima, hasta el 6,7%, coincidiendo con el comienzo del levantamiento de las restricciones por la pandemia de Covid-19, según ha señalado Eurostat.

    Lea la información completa aquí

  16. 11:27

    Indra logra un contrato para sistemas de ayuda a la navegación en 37 aeropuertos de India

    La compañía de tecnología y consultoría Indra ha cerrado un contrato para el suministro de sistemas de ayuda a la navegación para 37 bases aéreas en India, acuerdo que se enmarca en el proyecto del Ministerio de Defensa indio para la modernización de la infraestructura de las bases aéreas del país (MAFI).

    En un comunicado, Indra detalla que en virtud del contrato proporcionará, a través de la división de ingeniería estratégica SED de Tata Power, 24 nuevos sistemas de aterrizaje instrumental (ILS) y 29 sistemas de guiado (DVOR) durante los próximos tres años.

  17. 11:26

    Parece que las compras dejan al selectivo español estable por encina de los 7.400 puntos

  18. 11:15

    Goldman Sachs aflora un 3% en ACS

    Goldman Sachs ha comunicado una participación del 3% en el capital social de ACS, un porcentaje valorado en unos 220 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la compañía de construcción y concesiones.

    La entidad cuenta con una participación directa del 2,94% y otra indirecta del 0,088% en la empresa que preside Florentino Pérez, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Goldman Sachs se suma así a los inversores instituciones extranjeros que ya estaban presentes en el capital de ACS, como son Société Générale, que cuenta con una participación del 5,3%, y BlackRock, con otro 4,9%.

    Florentino Pérez, con una porcentaje del 12,6%, y los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, con otro 8,6%, son los socios de referencia de la compañía.

    Goldman Sachs aflora su participación después de que ACS anunciara que mantiene el pago de su dividendo anual a pesar de la crisis, ante la que la compañía cuenta con un 'colchón' de liquidez de unos 12.000 millones de euros.

  19. 10:37

    Elecnor construirá un parque eólico de 185 megavatios en Chile

    Elecnor se ha adjudicado la construcción de un nuevo parque eólico en Chile con una potencia de 185 megavatios (MW) y promovido por la empresa de origen irlandés Mainstream Renewable Power que aportará energía 'verde' a partir de 2021, informó la compañía, que no precisó el importe del contrato.

    En concreto, Elecnor se encargará de la ejecución completa del 'balance of Plant' (BOP, por sus siglas en inglés), que incluye la instalación de 44 turbinas de 72 metros de altura de 4,2 MW cada una.

    Lea la información completa aquí

  20. 10:06

    PharmaMar asegura que Aplidin es 2.800 veces más efectivo contra el Covid-19 que remdesivir

    PharmaMar vuelve a defender la efectividad de su fármaco Aplidin en plena batalla mundial por hacerse con reservas de remdesivir, el medicamento de Gilead Sciences que ha logrado la designación de Europa para tratar el coronavirus. La española defiende que su compuesto “ha mostrado una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor”.

    Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por el laboratorio surcoreano Boryung Pharmaceutical, socio de la farmacéutica gallega.

    Lea aquí la información completa.

  21. 09:36

    Excelente primera media hora de contratación en el Ibex 35 que reconquista los 7.300 puntos

  22. 09:24

    Novartis pagará más de 600 millones para zanjar un caso de sobornos a doctores en EEUU

    La compañía farmacéutica suiza Novartis ha acordado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pago de 678 millones de dólares (601 millones de euros) para cerrar las investigaciones sobre el presunto pago de sobornos a médicos para que prescribiesen sus medicamentos y el uso ilegal de fundaciones para realizar los copagos de pacientes del programa Medicare.

    De este modo, el laboratorio suizo pagará 591,4 millones de dólares (525 millones de euros) para zanjar las reclamaciones respecto del presunto pago de sobornos a doctores con el fin de que estos prescribieran medicamentos de Novartis a sus pacientes. Además, la farmacéutica perderá el derecho sobre 38,4 millones de dólares (34 millones de euros) bajo el Estatuto de Decomiso de Bienes Civiles.

    Por otro lado, la compañía abonará 51,25 millones de dólares (45,5 millones de euros) para cerrar el caso sobre el uso ilegal de fundaciones para realizar los copagos de los pacientes de Medicare que tomaban sus medicamentos.

    Lea la información completa aquí

  23. 09:14

    Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy 2 de julio de 2020

  24. 09:11

    Arriba el DAX y Euro Stoxx 50 subiendo casi un 1%

    Las bolsas europeas cogen aire y suben casi un 1% en la apertura. Es el caso del DAX, el CAC y Euro Stoxx 50 abriendo con un 0,80%. En el caso del FTSE 100 la subida es más ligera, con un 0,75%.

  25. 09:11

    1,17 millones de trabajadores salen de los ERTE en junio, quedan 1,8 millones pendientes de salir

  26. 09:08

    El paro de junio en España aumenta en 5.107 personas

    Es su mayor subida en un mes de junio desde la pasada crisis de 2008.

  27. 08:54

    Vidrala prevé una caída de sus beneficios de entre el 15% y el 25% este 2020

    Vidrala prevé que su beneficio caiga este año entre un 15% y un 25% y que sus ventas se reduzcan entre un 5% y un 10% respecto al ejercicio 2019, según una presentación remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que la compañía actualiza sus previsiones de negocio.

    El fabricante de vidrio estima que su facturación se redujo en el segundo trimestre en torno a un 15%, en línea con lo esperado. En el primer trimestre del año, las ventas del fabricante de vidrio aumentaron un 1,4%, hasta los 243,7 millones de euros.

    El fabricante de vidrio obtuvo un beneficio neto de 29,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 7% respecto al mismo periodo de 2019.

    Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del fabricante de vidrio creció un 4,7% en los tres primeros meses del ejercicio, hasta los 59,9 millones de euros. A divisa constante, el Ebitda de Vidrala creció un 4,4% hasta marzo.

    A cierre de marzo, la deuda del fabricante de vidrio se situó en 313,1 millones de euros, un 27% menos que un año antes.

  28. 08:38

    El IPC de junio en Suiza por debajo de estimaciones

    0% vs. 0,1% esperado.

  29. 08:23

    Euskaltel firma con Telefónica la prestación por cinco años del servicio mayorista NEBA

    Euskaltel informa que ha firmado un acuerdo con Telefónica de España, S.A.U. para la prestación del
    servicio mayorista NEBA sobre fibra (NEBA FTTH) en zonas exentas de la regulación mayorista de fibra
    óptica de la red de Telefónica, según ha informado la tecnológica en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    El acuerdo, de una duración de cinco años, es prorrogable y permitirá a Euskaltel aumentar las áreas de prestación de sus servicios de banda ancha sobre fibra a nivel nacional.

  30. 08:21

    El Tesoro prevé captar hoy hasta 7.250 millones en bonos y obligaciones

    El Tesoro Público prevé emitir este jueves entre un mínimo de 5.750 millones de euros y un máximo de 7.250 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones del Estado, la primera del segundo semestre, tras haber colocado en la primera mitad del año casi el 62% de lo previsto para todo el ejercicio.

    De esta forma, el organismo dará inicio al segundo semestre con una nueva emisión de deuda a largo plazo en la que ofrecerá a los inversores bonos del Estado a 5 años, con cupón del 0%; obligaciones a 7 años, con cupón del 0,80%; obligaciones a 10 años, con cupón del 1,25%, y obligaciones indexadas a la inflación con una vida residual de 10,5 años y cupón del 1%.

    Para determinar la evolución del coste de la deuda, la referencia en los bonos a 5 años es el tipo de interés marginal del -0,060% registrado en la subasta del pasado 18 de junio, mientras que en las obligaciones a 10 años es el interés del 0,538% del mismo día.

    En cuanto a las obligaciones a 7 años, la referencia de un papel similar es el marginal del 0,535% del pasado 19 de marzo, mientras que en las obligaciones indexadas con una vida residual de 10,5 años la referencia es el -0,699% registrado el 5 septiembre de 2019.

  31. 08:15

    Aena celebrará junta de accionistas semipresencial en octubre

    Aena ha anunciado la convocatoria de su junta de accionistas prevista para el 29 de octubre a las 12 horas en el Auditorio de la Sede Social de la Sociedad, sito en la calle Peonías 12 de Madrid, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    La compañía ha indicado que la asistencia a la misma podrá ser tanto presencial como telemática

    Entre otros puntos del orden del día, Aena votará la aprobación de Irene Cano Piquero como consejera independiente y de Francisco Javier Marín San Andrés como consejero ejecutivo. 

  32. 08:13

    Claves operativas para los valores del Ibex 35

    Aquí pueden ver las claves operativas para los valores que componen el selectivo español.

  33. 07:51

    Claves para la sesión de este jueves 2 de julio de 2020

  34. 07:37

    Rebote total de los principales índices asiáticos

    La tabla para los principales índices asiáticos luce en verde. Y es que a pocos minutos del cierre de la sesión, los mercados se han comportado con subidas de más del 1,5%. Es el caso del Hang Seng chino que registra una subida del 1,64%, seguida de la del Kospi coreano, que aumenta un 0,98% y la del NIkkei japonés que sube un 0,05% con alunas oscilaciones hacia el recorte.