Las cotizadas del Ibex 35 cerraron 2019 con una autocartera un 43% más ligera que cuando empezó el año. En concreto, la participación de sus cotizadas sobre su propio capital se redujo desde el 0,67% hasta el 0,38%, según ha revelado un informe elaborado por el Servicio de Estudios de BME.

Esta contracción se atribuye, fundamentalmente al incremento de los programas de amortización de acciones propias que cada vez más compañías del índice llevan a cabo. Esta práctica está estrechamente vinculada en muchos casos con los dividendos elección, de manera que gracias a esta amortización se compensa el efecto dilutivo de la emisión de los nuevos títulos con los que se retribuye a los inversores.

A consecuencia de esta caída de volúmenes, la valoración de la autocartera del Ibex 35 descendió hasta los 2.229 millones de euros frente a los 3.473 millones en los que empezó el ejercicio el selectivo. Esto es un recorte del 36%, según las cifras publicadas este jueves por BME.

Las que más...

Al término del año pasado, solo cuatro de las 35 cotizadas del índice rey de la bolsa española no mantenían autocartera. Las que contaban con una participación más abultada en su propio capital eran Mediaset España (4,36%), ACS (3,62%) y Meliá Hotels (1,5%). Muy cerca del bronce, Telefónica, con un 1,49% de títulos propios.

El estudio señala que precisamente Mediaset, ACS y Meliá estuvieron entre las cotizadas del índice que más engordaron posiciones a lo largo del año. Un grupo en el que también obtuvieron plaza Repsol y Ence, según recoge el estudio. En total, 13 compañías aumentaron su autocartera.

... y las que menos

En sentido opuesto, BME recoge que fueron 16 las compañías que la redujeron respecto a cifras de cierre de 2018. Al frente de este grupo, gracias de nuevo a la amortización de títulos, se colocaron Acciona, Acerinox, Amadeus, Bankia, Ferrovial, Iberdrola y Naturgy.

Las dos cotizadas que más acciones propias amortizaron a lo largo del ejercicio fueron Iberdrola y Repsol con 2.500 y 1.020 millones de euros, respectivamente. En total, las cotizadas del Ibex 35 amortizaron capital por 5.224 millones de euros, un 45% más que un año antes.

Noticias relacionadas