Los datos macro y el tirón de Apple han podido más en el ánimo inversor que el temor a un rebrote del Covid-19. Wall Street cierra en verde pese a las dudas que arrastraba el mercado a primera hora, sobre todo en lo que eran los primeros efectos que dejaba el vencimiento de cuádruple hora bruja del viernes pasado.

Junto al creciente número de casos que se siguen produciendo en varias áreas de EEUU, los inversores tienen que digerir dos duras afirmaciones en torno a la pandemia. Este domingo, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) informó del mayor aumento de casos en un solo día hasta la fecha, con más de 183.000 infectados. Y, por si fuera poco, Corea del Sur ha comenzado a hablar abiertamente de segunda oleada en su territorio.

Los datos de actividad comercial en EEUU y la entrada de Nueva York y otras áreas del país en Fase 2 de desescalada se traducen, sin embrargo, en avances para los índices neoyorquinos. Así, el Dow Jones cierra medio punto arriba y recupera los 26.023 puntos. El S&P 500 rebota también un 0,66% y se cuelga de los 3.100 puntos. El horizonte de los 10.000 enteros vuelve a sobrepasarse en el tecnológico Nasdaq, que suma un 1,11% gracias al tirón alcista de sus pesos pesados.

El dato clave de la sesión americana llegaba con el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago, que ha conseguido mejorar con holgura su registro precedente. Hasta entrar en territorio positivo. desde los -17,89 puntos de hace un mes, a los 2,61 de este mayo. Aunque todavía frágil, una evidencia del positivo efecto de la desescalada en el devenir de la primera economía mundial.

También contribuye a que el optimismo no se apague el hecho de que la inflación de Hong Kong en mayo ha alcanzado el 1,5%. El incremento del precio de la cesta de la compra se sitúa por encima de lo que preveían los economistas incluso a pesar de que la región semiautónoma ha vuelto a sufrir el azote de las protestas ciudadanas.

Apple arranca conferencia en máximos

El foco de la sesión en lo que se refiere al terreno corporativo está en Apple, que este lunes arranca su Conferencia Anual de Desarrolladores. Con alzas de más del 2,6%, la gigante de Cupertino alcanza máximos históricos al filo de conquistar los 360 dólares por acción. Han gustado los primeros anuncios, sobre todo el hecho de que el fabricante haya decidido que va a comenzar a fabricar sus propios procesadores y, poro tanto, que abandona a Intel. El objetivo es ofrecer menos consumo energético y obtener un mayor rendimiento.

Uno de estos impulsos al alza ha llegado desde los mostradores de Cowen, los analistas de la reconocida firma de inversión han reiterado sobreponderar con un nuevo precio objetivo de 400 dólares por título. Otro, del hecho de que mantendrá la incorporación de componentes de Intel en sus modelos, lo que además de asegurar cierta estabilidad en un momento de incertidumbre ha contribuido al repunte del 0,7% de esta compañía. Netflix se suma a la fiesta camino de sus propios máximos de cotización.

Tesla cambia calendarios

Una vez más la automovilística Tesla se coloca en el foco de atención. La compañía fabricante de vehículos eléctricos ha decidido posponer su junta de accionistas, cuya celebración estaba prevista para el 7 de julio, para poder llevarla a cabo de manera presencial. La nueva fecha prevista para la asamblea es la del 15 de septiembre, tal y como recoge una comunicación remitida al supervisor de Wall Street, plaza en la que sus acciones ceden un 0,66%.

Visa, que sube un 1,5%, ha anunciado que apoyará la transformación digital de hasta 50 millones de pymes en todo el mundo para facilitar su recuperación de la crisis del coronavirus. Los focos de este programa están en la aceptación de pagos digitales y la construcción de comercios electrónicos. El grupo canalizará estas ayudas a través de su fundación, que a comienzos de abril dispuso un fondo de 210 millones para atender a las pequeñas empresas a lo largo de los próximos cinco años.

Impacto en hostelería y turismo

De nuevo en relación con la salida a la epidemia, el grupo de cafeterías y bollería Dunkin' Brands ha anunciado la reapertura de más de 50 de sus establecimientos en España, con lo que todas sus tiendas en el país vuelven a prestar servicio. Sus acciones se sacuden las caídas de la apertura para sumar un 0,19% a su gráfica.

Desde el sector turístico, llegan novedades para American Airlines Group, que cae más de un 6% después de que el domingo anunció un plan para recapitalizarse en hasta 3.500 millones de euros vía ampliación de capital. Mientras tanto, la página web de reservas y reseñas turísticas Tripadvisor (-0,05%) prevé que en junio no logre más de un 20% de los ingresos del mismo mes el año pasado.

Noticias relacionadas