La semana que termina no quedará en los libros de historia bursátiles. Los inversores han vuelto a mostrar sus dudas sobre la situación económica. Y es que, en estos momentos, tienen tantos argumentos para pensar que el futuro pinta tormentoso como para esperar que vuelva a lucir el sol.

Los grandes índices neoyorquinos cerraron la semana con un comportamiento plano. El Dow Jones registró una subida del 0,42% hacia en los 25.871 puntos. Un 1,02% se apunta el S&P 500 durante los últimos siete días, hasta los 3.097 puntos. Por su parte, el Nasdaq cerró la semana en los 10.008 puntos, con subidas por encima del 2%.

El cierre del día quedó muy marcado por los datos que indican que en lugares como Florida, Arizona, California y Texas los casos de infección por el Covid-19 siguen sin encontrar freno. En el otro sentido, una nota de Bloomberg en la que se señala que China está ultimando acelerar sus compras de productos agrícolas estadounidenses, tal y como exige la administración Trump para mantener en vigor los acuerdos comerciales entre ambas potencias.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El supuesto acercamiento de Pekín llega en un momento clave, pues se cumple la mitad del año y China solo ha cumplido con un 13% de las compras de soja, maíz y otros bienes agrícolas que se había comprometido a adquirir en EEUU a lo largo de este 2020 en virtud del acuerdo Fase Uno firmado entre los dos países.

Además, este mismo viernes ha visto la luz el dato de déficit comercial de EEUU en el primer trimestre del año. Aunque mejora levemente la lectura del trimestre anterior, la cifra de 104.200 millones de dólares en contra de las exportaciones estadounidenses supondrían nuevos argumentos para actuar en contra de Pekín si llegase el caso.

Vacunas y coches

La farmacéutica Moderna vuelve a situarse en el punto de mira de muchos inversores después de que el consejero delegado de la compañía, Stéphane Bancel, ha asegurado que espera tener su vacuna anticoronavirus lista para la comercialización a "comienzos" de 2021.

Uber también se coloca en el foco, pero por cambios en su cúpula. La compañía de vehículos con chófer ha anunciado el nombramiento de la española Anabel Díaz como nueva directora general en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) apenas un año después de su llegada a la compañía, cuyas acciones suben un 1,7%. Tomará el relevo de Pierre-Dimitri Core-Goty, que a comienzos de este año se colocó al frente de Uber Eats, la división de entrega de comida a domicilio.

Redes sociales y Trump

Las tecnológicas propietarias de las dos grandes redes sociales globales son noticia este viernes. De una parte, porque Twitter (+2%) ha vuelto a marcar como sospechoso de engaño un mensaje de Donald Trump. El presidente de EEUU había publicado un antiguo vídeo viral de CNN manipulado.

Mientras tanto, Facebook (+0,7%) salta a la palestra porque ha vetado varios mensajes de campaña del republicano en el que se acompañaban nombres de demócratas junto al triángulo rojo invertido con el que los nazis acostumbraban a marcar a acusados de comunismo.

Noticias relacionadas