Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 aguanta los 7.200 puntos pese al retroceso por los nuevos contagios en Pekín

La debilidad de los datos macro y el rebrote de la epidemia en China alimentan un día más el pesimismo en los mercados de valores.

La corrección de la semana pasada sigue sin tocar fondo. Los peores temores se confirman en lugares como EEUU y China, donde las medidas de desescalada se están traduciendo en un repunte de contagios por coronavirus, lo que amenaza con multiplicar el daño a la economía mundial. El Ibex amortigua las caídas hasta cerrar un 0,46% a la baja en los 7.259,3 puntos.

El foco de este arranque semanal vuelve a desplazarse hacia China. El gigante ha decretado el confinamiento de varias zonas de la capital, Pekín, tras haber detectado un fuerte repunte de casos vinculado con, al menos, dos de los grandes mercados de abastos de la ciudad. El temor a que los cierres de negocios se repitan con el consiguiente impacto en la contracción económica y el incremento del paro pasan factura a las bolsas.

En este sentido, las cifras publicadas por el Gigante Asiático este mismo lunes tampoco dejaban mucho lugar para el optimismo. El índice de producción industrial tan solo ha remontado un 4,4% en mayo, cuando el consenso de economistas aguardaba un rebote del 5%. Y, además, las ventas minoristas caen un 2,8% en el mismo mes, para el que no se esperaba una contracción superior al 2%. El dato amable ha llegado desde EEUU, donde el índice manufacturero Empire State de junio ha subido desde los -48,5 hasta los -0,2 puntos.

Con estas premisas, el rojo domina en la bolsa española, aunque al cierre con un tono mucho menos intenso que en la apertura. Al frente del retroceso se vuelve a colocar IAG, un 3,6% a la baja pese al anuncio de adelanto de reapertura de las fronteras al turismo internacional sigue penalizado por las débiles perspectivas de recuperación que se dibujan para el sector. Pesos pesados del selectivo como Santander (-2,8%), BBVA (-2,4%) e Inditex (-2%) y Telefónica (-1,7%) completan el vagón de cola y lastran el selectivo.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Bankia se deja un 4,7%. A una distancia prudente, Ence y Cellnex se apuntan un 3,3% y un 3,1%. Muy cerca de estas cotas, Mediaset España suma un 2,8% en su tiempo de descuento en el índice. Meliá Hotels (+2,4%) y Enagás (+2,4%) se quedan cerca del podio.

Por el mercado de materias primas, el buen tono del dato manufacturero en EEUU ayudaba al crudo a girarse a positivo. El petróleo Brent se asoma a los 39 dólares con tímidos avances del 0,2% tras haber cedido más de un 1% durante la mayor parte de la sesión.

Sin embargo, el oro no hace gala de su carácter refugio y los inversores deshacen posiciones en el preciado metal. Con caídas cercanas al medio punto porcentual, su gráfica lucha por salvaguardar la cota de los 1.730 dólares por onza.

Muy pendientes de las comparecencias que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, tiene que pasar esta semana en el Congreso y Senado de EEUU, el euro incrementa ligeramente su valor en el mercado de divisas. Cada moneda comunitaria se cambia por 1,127 dólares.

La entrada de dinero en el mercado de bonos soberanos se deja sentir en la contracción de las rentabilidades que ofrecen estos papeles. El bono español a diez años marca tipos del 0,55%, mientras que el 'bund' alemán de referencia profundiza en sus tasas negativas hasta el -0,46%. A consecuencia de este mayor efecto sobre el bono germano, la prima de riesgo se mantiene en un entero por encima de los 100 puntos básicos.

  1. 17:49 15 de junio, 2020

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:00 15 de junio, 2020

    Así ha abierto Wall Street

    Así ha abierto Wall Street Eduardo Bolinches

  3. 16:13 15 de junio, 2020

    UBS, neutral en BBVA

    Los analistas de UBS han reiterado su consejo neutral sobre BBVA, para cuyas acciones fijan un precio objetivo de 3,05 euros por acción.

  4. 16:11 15 de junio, 2020

    Barclays espera que Cellnex amplíe capital en los próximos meses para adquisiciones

    Barclays espera que Cellnex amplíe capital en los próximos meses para financiar más adquisiciones potenciales, según un informe difundido este lunes por el banco.

    Cellnex lo hará después de 18 meses "de éxito" en los que ha conseguido completar su cartera de fusiones y adquisiciones por un valor de 11.000 millones de euros.

    El banco señala que la compañía de telecomunicaciones ha demostrado que puede dar "rendimientos atractivos" de sus inversiones, lo que cree que seguirá haciendo para el nuevo capital.

  5. 15:47 15 de junio, 2020

    El S&P 500 debe reconquistar los 2.975 puntos para la vuelta a la normalidad

  6. 15:04 15 de junio, 2020

    UBS reitera su visión neutral sobre el Santander

    Los analistas de UBS han reiterado su consejo neutral sobre Banco Santander, para cuyas acciones han fijado un precio objetivo de 2,25 euros.

  7. 14:26 15 de junio, 2020

    Iberdrola y la UTE construirán 62 jackets para el parque eólico marino de Saint Brieuc

    Las instalaciones de Navantia Fene acogerán este jueves 18 de junio la firma del contrato entre la empresa eléctrica Iberdrola y la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Navantia y Windar para la construcción de 62 jackets destinadas al parque eólico marino Saint Brieuc, que se construirá en aguas de la costa oeste de Francia.

    Para este acto, programado a las 12 horas del jueves, tienen confirmada su presencia el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; y sus homólogos en Navantia, Susana de Sarriá; y Windar, Orlando Alonso.

    Lea la información completa aquí

  8. 14:18 15 de junio, 2020

    Orange reitera su negativa a una contraopa por MásMóvil

    El consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, ha vuelto a descartar que la compañía presente una contraoferta por MásMóvil tras la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por los fondos KKR, Cinven y Providence, pero ha indicado que la empresa está estudiando los distintos escenarios para aprovechar la reestructuración que se producirá en el mercado español.

    En una entrevista concedida al diario francés 'Les Echos', Richard ha señalado que el grupo no tiene actualmente ningún proyecto para entrar en un nuevo país europeo a través de una operación de adquisición, pero, en cambio, sí está "atento" a lo que está sucediendo en países donde ya está presente, "especialmente en Rumanía y España".

  9. 13:53 15 de junio, 2020

    Todo el mundo esperando a la apertura de Wall Street

  10. 13:14 15 de junio, 2020

    La deuda de la banca española con el BCE crece un 5% en mayo

    La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 176.042 millones de euros el pasado mes de mayo, con un aumento del 5,08% respecto al mes anterior, en el que se había disparado más de un 17%.

  11. 12:46 15 de junio, 2020

    La CNMV advierte sobre cuatro chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre cuatro entidades que no están incluidas en el correspondiente registro y que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas.

    En concreto, ha emitido alertas sobre la sociedades no autorizadas 24Newstrade, que opera en las web https://24news.trade/ y https://24news.tools/, Stockfx (https://stockfx.co), Bali Limited Ltd (www.invertplus.com) y DA Markets (www.damarkets.co).

  12. 12:43 15 de junio, 2020

    Las exportaciones de la eurozona se hunden casi un 30% en abril por el Covid-19

    Las exportaciones agregadas de los 19 países que conforman la zona euro registraron una caída del 29,3% en abril, hasta situarse en 136.600 millones de euros, según los datos difundidos este lunes por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

    De su lado, las importaciones se contrajeron un 24,8% en el cuarto mes del año, hasta alcanzar un valor de 133.700 millones de euros. De esta forma, la zona euro registró un superávit comercial de 2.900 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 8,1,3% en comparación con el superávit del mismo mes del año pasado.

    De su lado entre los 19 socios del euro también se vio afectada, por lo que descendió un 32,2%, hasta 112.400 millones de euros.

  13. 12:41 15 de junio, 2020

    Ezentis amplía su contrato con MásMóvil para instalación y mantenimiento

    Ezentis, compañía que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía de grandes multinacionales, ha ampliado el contrato que tiene actualmente con MásMóvil para la instalación y mantenimiento de clientes en la provincia de Madrid.

    En un comunicado, Ezentis detalla que desde el pasado 1 de junio es adjudicataria de nuevas zonas de trabajo, lo que supone un incremento del 22% sobre lo que venía realizando hasta el momento en la provincia de Madrid y un 12% de incremento a nivel nacional.

  14. 12:27 15 de junio, 2020

    Comienza la pelea por cerrar el hueco y mantenerse por encima de los 7.200 puntos

  15. 11:58 15 de junio, 2020

    Isla y Roig reclaman consenso y mantener la reforma laboral

    El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha sido el representante del Ibex 35 encargado de inaugurar el gran foro de CEOE para aportar ideas para la salida de esta crisis y dar protagonismo a los empresarios. El sucesor de Amancio Ortega al frente del grupo textil ha puesto sobre la mesa un decálogo de reflexiones y ha pedido al Gobierno que no se salga del diálogo social en un momento crítico para la economía española en el que el empresariado ha dado muestras de "su sentido de la responsabilidad", ha dicho.

    Lea la información completa aquí.

  16. 11:57 15 de junio, 2020

    Lidl invierte 17 millones en tres nuevas tiendas en España y crea 35 empleos

    Lidl ha invertido 17 millones de euros en la apertura este junio de tres supermercados ubicados en Torredembarra (Tarragona), Ondara (Alicante) y Sevilla, con los que ha creado 35 empleos para una plantilla conjunta de más de 60 trabajadores.

    Los dos primeros supermercados abrieron sus puertas el pasado 5 de junio, mientras que el próximo día 25 lo hará el de Sevilla, y la cadena ya cuenta en estas comunidades con una red de más de 300 puntos de venta, ha informado Lidl en un comunicado este lunes.

    Con estas aperturas, Lidl continúa su plan de expansión en España con el objetivo de acercar su oferta a los consumidores.

  17. 11:41 15 de junio, 2020

    Se le resisten los 7.200 puntos al Ibex 35 pero no cesa en el empeño

  18. 11:32 15 de junio, 2020

    Indra, primera del Ibex que logra certificar su sistema de gestión de riesgos con Aenor

    La empresa tecnología y consultoría Indra se ha convertido en la primera empresa del Ibex 35 en obtener la certificación de Gestión de Riesgos de Aenor, de acuerdo a la norma ISO 31000, según ha informado la compañía en un comunicado.

    Esta certificación acredita que el Sistema de Control y Gestión de Riesgos de Indra cumple "con los principios y las mejores prácticas en esta materia, está eficazmente implantado e integrado en toda la organización e incluye todos los procesos que aseguran una gestión óptima de cualquier factor externo o interno de riesgo".

    Lea la información completa aquí

  19. 10:49 15 de junio, 2020

    El Ibex 35 va camino a cerrar el hueco de apertura de la sesión de hoy

  20. 10:46 15 de junio, 2020

    Elecnor lanza un programa de pagarés de 300 millones en el MARF

    Elecnor ha lanzado un nuevo programa de pagarés multidivisa en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) de hasta 300 millones de euros, para financiar sus proyectos en las áreas de ingeniería, desarrollo y construcción de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías, según informó este lunes.

    Con este programa, la compañía podrá financiarse tanto en euros como en dólares estadounidenses a plazos de hasta 24 meses y optimizando los costes de financiación del circulante, para llevar a cabo proyecto tanto en España como en los mercados internacionales.

    Con la renovación de este programa, Elecnor dispone de una fuente de financiación diferente a la tradicional bancaria, diversificando con ello sus alternativas de financiación. Además, la compañía ha valorado "la flexibilidad que le otorgan los pagarés y que se emitan con un coste inferior al de las fuentes de financiación alternativas a corto y medio plazo".