La remontada de la bolsa estadounidense ha sido casi tan veloz como su descalabro. El S&P 500 ha conseguido regresar a ganancias anuales solo 77 días después de haber sufrido sus mínimos en esta crisis del coronavirus. Sin embargo, los analistas advierten de que no todos los valores valen para apuntarse al ‘aquí no ha pasado nada’ del índice neoyorquino.

Es más, también avisan de que la remontada podría quedarse en un movimiento en falso -véase lo ocurrido en la sesión del jueves- si las medidas de desescalada que ahora se celebran terminan desembocando en un nuevo episodio de contagios que obliguen a dar marcha atrás. No solo eso, sino que también aconsejan calibrar muy bien la resistencia y capacidad de sobreponerse a la crisis de cada sector así como la solvencia de cada compañía ante esta pandemia insólita en la historia reciente.

Con estas premisas, y con las cifras del primer trimestre del año sobre la mesa junto a unas todavía difusas previsiones para el resto de este año del Covid-19, los expertos tienen su terna ideal para apuntarse al acelerón del S&P 500. Mientras que, conviene recordarlo, el Ibex 35 acumula aún un descalabro del 23%.

Vacunas e higiene

Sus favoritas entre las cotizadas de más peso de un índice que aglutina a cerca de un 80% de toda la capitalización conjunta de Wall Street son Johnson & Johnson, Amazon y Alphabet. Tanto por su perfil de negocio, como por potencial alcista y recomendaciones de compra.

De estas tres, la que se gana los aplausos más sonoros entre los analistas es Johnson & Johnson. Esta gigante, además de acariciar la entrada en terreno positivo en el año, goza de un potencial alcista del 15% desde su actual cotización. Y es que tiene recorrido hasta los 164,17 dólares por acción en los que está su precio objetivo de consenso, según datos difundidos por Refinitiv.

Además, la dueña de firmas tan conocidas como Johnson’s Baby, Listerine y Neutrogena es compra para 14 de los 20 analistas que siguen su evolución bursátil y financiera. Los seis restantes se decantan por mantener. Ninguno cree que sea momento de deshacer posiciones en una compañía que se está viendo reforzada por el desvío del consumo hacia productos de primera necesidad y, fundamentalmente, de higiene.

Por si fuera poca gasolina para su motor alcista, este miércoles se ha conocido que la compañía adelantará en dos meses el ensayo en humanos de su posible vacuna frente al coronavirus, de manera que comenzarán ya en la segunda quincena de julio. La compañía ha firmado acuerdos con el Gobierno estadounidense para fabricar hasta 1.000 millones de dosis incluso antes de comprobar definitivamente su eficacia.

No todo es aplauso en las FAANG

La segunda que más parabienes cosecha en el mercado es Amazon. La gigante sin rival del comercio electrónico acumula una revalorización a contracorriente del 40% en lo que va de año, pero es que aún le ven recorrido para sumar alzas por otro 5%. Un porcentaje que se traduce en avances por encima de los 2.700 dólares por acción, lo que supondría nuevos máximos históricos para el valor abanderado de la digitalización de la economía global.

Aquí, a diferencia de otros valores en los que las valoraciones ya empiezan a infundir un cierto mal de altura entre los analistas, un aplastante 94% de los que siguen el valor (47 de 50) aconsejan la compra de acciones de la compañía fundada por Jeff Bezos. Y los otros tres se decantan por la prudencia de mantener. Nadie considera que las incertidumbres que ha sembrado esta crisis ni el recorrido acumulado por su gráfica sean motivo para hacer caja y deshacer posiciones.

Este convencimiento choca de frente con la opinión de la que gozan otras de las compañías que forman el grupo de gigantes tecnológicas conocido por las siglas FAANG. La mismísima Apple, que además es el segundo ‘blue chip’ por ponderación en el índice S&P 500, es venta para un 5% de los analistas que siguen su evolución.

Y, no solo eso. Además, sobre sus acciones pesa un poco grato potencial bajista ligeramente superior al 5% frente a su actual cotización, que ya sobrepasa los 320 dólares por acción.

Mejor, la clase C

La historia no se repite en la ‘G’ del famoso acrónimo, que se corresponde con Google. El coloso de Internet es la tercera ineludible del S&P 500 para dejarse llevar por la remontada de precios de Wall Street. Más en concreto, los analistas apuntan hacia las acciones de clase C de Alphabet, la empresa matriz del gigante desde 2015.

Aunque estos títulos suben más de un 6% desde que empezó el año, el consenso de mercado es que cuentan con fundamentales de fondo suficientes como para subir un 8% más, hasta los 1.531 dólares por acción. Dos factores que hacen que estas acciones se coloquen ligeramente por encima de aquellas de clase A de la misma compañía.

De los 15 analistas consultados por Refinitv, todos menos uno aconsejan la compra de Alphabet C. Un aplastante 93,3%. Y, por si fuera poco, el único díscolo -Cleveland Research- se queda con mantener. Una prudencia que se justifica en que el precio objetivo de 1.423 dólares que el analista de esta firma les otorga -el más bajo de entre todos sus colegas- implica que su cotización ya habría sobrepasado un 3% su valoración óptima.

Este elenco de favoritas concuerda con las advertencias de  los analistas de que la recuperación no ha sido universal, ya que mientras que los sectores de tecnologías de la información y de consumo discrecional del S&P 500 han subido un 11% y un 8% en lo que va de año, el sector financiero ha caído un 13%. Y con el caso de las FAANG queda en evidencia que incluso dentro de cada uno de estos sectores una escrupulosa selección de valores se vuelve determinante.

Noticias relacionadas