Eran varias las candidatas para el baile de sillas, pero Almirall se ha impuesto. La farmacéutica ha sido la compañía elegida para entrar en el Ibex 35 en la revisión de su cesta de valores de mitad de año. Ocupará el puesto de Mediaset España, que ha sido señalada por el Comité Asesor Técnico (CAT) para abandonar el índice rey de la bolsa española.

El relevo entre ambas cotizadas se producirá el próximo 22 de junio, si bien los ajustes necesarios en el Ibex 35 se adoptarán ya tras el cierre de sesión del próximo viernes 19 de junio. Los responsables del cambio han informado de que Almirall se incorpora al índice con un coeficiente del 80% de su capital social, lo que implica un saldo de 139,6 millones de sus acciones a efectos de su ponderación para el cálculo del índice.

La compañía farmacéutica era una de las candidatas que se postulaban para la entrada en el selectivo, ya que su capitalización rondaba el 0,4% de la media del Ibex 35 en el periodo de control que toma el CAT para decidir sus movimientos. En este sentido, cumplía con holgura el requisito del 0,3% que algunas de sus integrantes, como Ence, que vuelve a salvarse de la expulsión, y Meliá Hotels tampoco alcanzan.

El peso de ser farmacéutica

Sin embargo, parece que este es el factor que más han ponderado los técnicos en esta ocasión, a pesar de que otros candidatos como Sacyr gozaban de mejores perspectivas por volúmenes de negociación. Algunos analistas explican a Invertia que también habría podido pesar en la decisión la actual crisis sanitaria y financiera. Así, la farmacéutica representa a un sector tradicionalmente considerado refugio y que está constantemente en la picota por el coronavirus.

En este sentido, dentro del sector en bolsa española es la segunda con mayor potencial alcista, pues según el consenso de analistas cuenta con un margen de revalorización del 50% desde su actual precio de mercado. El precio objetivo para sus acciones está en los 17,3 euros por acción. Además, todos y cada uno de los diez analistas que vigilan su devenir aconsejan la compra de sus acciones, según recoge el consenso de analistas de Refinitiv.

Por lo que respecta a la que pierde su plaza, Mediaset España, el constante retraso en la fusión con su matriz italiana debido a la maraña judicial con la que su accionista Vivendi está intentando frustrar la operación han pasado tanta factura a su cotización que se han terminado cobrando su puesto. En este sentido, en lo que va de año sufre un descalabro del 43%.

La despedida de Mediaset es histórica, ya que, como heredera de la antigua Telecinco, formaba parte del índice español desde diciembre de 2004. Lo habitual es que ahora entre a formar parte del Ibex Medium Cap, lo que se confirmará el viernes al cierre de la sesión. A este índice pertenecía Almirall desde que en septiembre de 2018 fue elevada procedente del Ibex Small Cap.

El CAT ha informado de que la próxima reunión de seguimiento de los índices Ibex tendrá lugar el 10 de septiembre de 2020. No obstante, las revisiones del tercer trimestre del año no suelen conllevar cambios para los índices más allá de circunstancias de necesidad. Más después de que este junio se haya producido el relevo que muchos analistas descartaban por la distorsión del mercado que ha provocado la irrupción del coronavirus.

Noticias relacionadas