El optimismo que en las últimas semanas reina en los mercados todavía no ha calado en los despachos de las gestoras de fondos de inversión que operan en España. Un 52% considera que cerrará el año con reembolsos netos a causa del pánico generado por la crisis del coronavirus.

Ante las muchas incertidumbres que aún siguen rodeando la evolución de la epidemia y su eventual efecto sobre la economía, la industria considera que las retiradas de capital dominarán en sus productos este 2020. Y es que solo un 48% espera acabar el año con suscripciones netas, tal y como apunta el X Observatorio Inverco, que recoge el sentimiento de las firmas responsables de un 80% del patrimonio total invertido en fondos de inversión en España.

A pesar de esta convicción, un 57% de las gestoras consultadas por la patronal del sector considera que “los reembolsos netos se recuperarán en el segundo semestre del año”, aunque no todos estos aguardan que los flujos sean suficientes como para borrar el peso de los reembolsos previos. En este sentido, un 33% adicional considera que las suscripciones no llegarán hasta la primera mitad del año que viene.

Pánico, pero no tanto

Si bien la mayoría del sector se decanta por los reembolsos, no se trata de una mayoría muy amplia. Una circunstancia que José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, atribuye también a que “el ahorrador ha demostrado su capacidad para conservar la calma ante la incertidumbre y mantener sus posiciones en fondos con un horizonte de inversión a medio y largo plazo”, según recoge una nota remitida por la patronal del sector.

Por lo que se refiere a las categorías en las que se espera un mayor volumen de suscripciones, se intuye un claro perfil conservador en las apuestas de los partícipes españoles de fondos. En este sentido, el ranking lo lideran renta fija, garantizados, monetarios y renta fija mixta. En vehículos de renta variable, asociados a un mayor riesgo, se esperan reembolsos.

En cuanto a los principales competidores de los fondos de inversión como destino de los ahorros de los españoles, las gestoras señalan por quinto año consecutivo a los inmuebles en un 43% de los casos. Después, apuntan hacia la inversión directa en bolsa y renta fija. Aunque los depósitos siguen marcando máximos históricos aún cuando su rentabilidad es prácticamente nula, el sector solo la considera como rival en quinto lugar, por detrás de los seguros de ahorro y los planes de pensiones.

Si la estampida de inversores no ha sido mayor y podría recuperarse, a más tardar, en el primer semestre de 2021, las gestoras tienen claro que se debe a que “la educación financiera en España ha mejorado en los últimos diez años”. Así lo creen un 77% de las firmas consultadas. Además, consideran que la formación de los millennials sigue creciendo, pues un 38% de las gestoras considera que cuenta con más conocimientos financieros que sus padres cuando en la anterior edición del Observatorio Inverco solo apuntaban a esta afirmación un 29% delas firmas.

Apuesta por la sostenibilidad

Por lo que respecta a las distintas generaciones, la industria de los fondos de inversión en el país considera que los miembros de la Generación X son los más concienciados sobre la necesidad de contar con herramientas de ahorro para complementar la pensión pública llegado el momento de la jubilación. Así lo ven un 50% de las firmas consultadas. Los baby boomers (31%) y los millennials (17%) son los siguientes mejor considerados.

En lo que destacan estos últimos es en la exigencia de vehículos de impacto social y sostenibles, lo que se conoce en la industria por las siglas ASG de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza. Un 69% de las gestoras lo apuntan así, muy por encima de los segundos más señalados, que son los centennials, con apenas un 17%.

La mayor demanda que va registrado este tipo de fondos de inversión se traduce en que un 60% de las gestoras consultadas por Inverco ofrecen ya en su catálogo productos en esta línea, lo que supone seis puntos porcentuales más que el año pasado. En este sentido, siete de cada diez entidades afirman haber notado “mayor interés de los partícipes en fondos que siguen estos criterios”, especialmente entre los inversores de perfil de riesgo moderado, según afirma un 79% de la industria.

Noticias relacionadas