Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex asalta los 7.600 puntos espoleado por los PMI en su tercer día de rally alcista

El índice español acumula una remontada del 7,5% en lo que va de una semana en la que tendrá que digerir una nueva reunión del BCE.

El optimismo reina en el mercado de renta variable. Las bolsas europeas buscan su tercera sesión alcista consecutiva esta semana con el respaldo de los índices PMI del sector servicios, que este miércoles arrojan lecturas bastante más enérgicas de lo esperado. El Ibex 35 coge carrerilla y cierra con avances del 2,95% en los 7.626,4 puntos, una cota insólita insólitos en los últimos dos meses y medio.

Las revueltas sociales en EEUU pasan a un plano muy secundario a pesar del efecto negativo que están teniendo sobre la desescalada del confinamiento en la primera economía mundial. Los inversores prefieren prestar atención a la progresiva recuperación de China y Europa que muestran los índices de actividad del sector terciario en mayo. Y todo mientras cunde el convencimiento de que el Banco Central Europeo (BCE) volverá a rascarse el bolsillo para ampliar sus programas de compra.

En este sentido, el PMI compuesto de China sube hasta los 54,5 puntos desde los 47,6 del mes anterior, de manera que se sitúa por primera vez en terreno expansivo (por encima de los 50 puntos) desde el estallido de la epidemia en enero. Lo mismo ocurre con el sectorial de servicios, que escala desde los 44,4 enteros del mes pasado hasta los 55 puntos de este mayo. Las lecturas de Alemania (32,6 puntos), Francia (31,1), Italia (28,9) y España (de 7,1 a 27,9 puntos) también sorprenden gratamente a los economistas.

Con este telón de fondo, vuelven a asaltar las posiciones más alcistas del Ibex 35 varios de los valores que más habían sufrido en las últimas semanas. IAG sube un 11,4% hasta recuperar los 3 euros por acción, mientras Banco Sabadell gana un 7,7% y retoma los 0,3 euros por acción con holgura. Mapfre (+7,7%) y Ence (+7,7%) son las siguientes en el ranking.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, apenas media decena de valores. Los que más ceden son Grifols (-3%) y Cellnex (-2,5%). MásMóvil consigue un rebote del 0,5% que deja su gráfica a las puertas de los 23 euros por acción, por encima del precio que los fondos KKR y Cinven han puesto sobre la mesa para hacerse con su control.

Muchas miradas se dirigen este miércoles hacia el petróleo, pues mañana se celebra una reunión clave entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de la que se espera que nazca un nuevo acuerdo de recorte de bombeo de pozos. Es el motor de un barril Brent que llega a recuperar los 40 dólares, máximos de tres meses, aunque después desanda el camino un 'billete verde' por debajo de esta marca.

En sentido opuesto se mueve la cotización del oro, que ve peligrar los 1.700 dólares por onza. La subida sin freno de la renta variable anima la búsqueda de activos de mayor riesgo por parte de los inversores.

A la espera de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar este jueves, el euro sigue sumando en el mercado de divisas. El cambio frente al dólar asciende a 1,125 'billetes verdes' este miércoles.

Por el mercado secundario de renta fija, el diferencial de los bonos periféricos se sigue estrechando a la espera de que Lagarde confirme más músculo para su programa anticoronavirus. El bono español renta al 0,60% frente al -0,38% del 'bund' alemán de referencia, lo que resulta en una prima de riesgo de 98 puntos básicos.

  1. 19:04 3 de junio, 2020

    Warner Music se dispara en su debut en Wall Street

    Warner Music Group está de vuelta en Wall Street nueve años después. Las acciones de la gigante discográfica se dispara un 16% este miércoles en el que debuta en el Nasdaq, un parqué en el que ha protagonizado la mayor salida a bolsa de lo que va de año en todo el mundo. El sello de artistas como Ed Sheeran, Bruno Mars o Cardi B debutaba a 25 dólares, pero sus acciones rozan ya los 30 dólares.

    Lea aquí la información completa.

  2. 17:50 3 de junio, 2020

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  3. 17:17 3 de junio, 2020

    Morgan Stanley reitera sobreponderar Airbus

    Los analistas de Morgan Stanley reiteran su consejo de sobreponderar las acciones de Airbus, para las que fijan un precio objetivo de 71 euros por acción.

  4. 17:15 3 de junio, 2020

    Lukoil entra en pérdidas por la caída de precio del crudo y el coronavirus

    La petrolera rusa Lukoil cerró el primer trimestre de 2020 con unas pérdidas netas de 45.784 millones de rublos (593,6 millones de euros), frente a las ganancias de 149.236 millones de rublos (1.934,9 millones de euros) del mismo periodo del año pasado, según ha informado este miércoles la empresa.

    Lukoil ha atribuido el abultado cambio en el resultado neto al descenso de los precios de los hidrocarburos en los primeros tres meses del año, como resultado de la caída del precio del crudo, así como al efecto en la actividad económica de la pandemia del Covid-19.

  5. 16:21 3 de junio, 2020

    Los datos macro estadounidenses empujan mas aún a los mercados

  6. 15:35 3 de junio, 2020

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  7. 14:45 3 de junio, 2020

    Acciona implementará el macroplan de transporte sostenible de Brisbane

    Acciona se ha adjudicado en consorcio la implementación y desarrollo del grueso del plan de transporte urbano sostenible de la ciudad de Brisbane, en Australia, según informó la compañía.

    El grupo Acciona refuerza con este contrato la actividad que ya tiene en el país con todos sus negocios, al tiempo que entra en nuevo tipo de contrato que abre a potenciales oportunidades en todo el mundo, y que está en línea con su estrategia de sostenibilidad.

  8. 14:34 3 de junio, 2020

    El PIB del primer trimestre del año de Canadá mucho mejor de lo esperado

    3,4% en lugar del 1,2% esperado.

  9. 14:33 3 de junio, 2020

    Empleo ADP de Estados Unidos mucho mejor de lo esperado

    -2.760.000 personas en lugar de -9 millones.

  10. 14:17 3 de junio, 2020

    Endesa, única energética con el triple sello de la Oficina Española de Cambio Climático

    Endesa ha sido la única empresa del sector energético de España en conseguir por segundo año consecutivo el triple sello 'Calculo+Reduzco+Compenso' por el registro de su Huella de Carbono, informó la energética.

    Estos sellos, concedidos por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica, distinguen a aquellas organizaciones que no sólo calculan sus emisiones de gases de efecto invernadero, sino que cuentan también con un plan para su reducción y compensación.

    Lea la información completa aquí

  11. 13:37 3 de junio, 2020

    FCC anuncia el calendario y detalles de su próximo dividendo

    FCC tiene la maquinaria lista para repartir dividendo este mes. Después de seis años de sequía en la distribución de beneficios al accionista, la constructora controlada por Carlos Slim procede a este pago por segundo año consecutivo bajo la fórmula del ‘scrip dividend’. Los que reciban nuevas acciones tendrán derecho a un pago compensatorio, mientras que los que elijan efectivo recibirán 0,4 euros por título.

    Acceda aquí a todos los detalles del dividendo.

  12. 13:35 3 de junio, 2020

    El petróleo Brent marca máximos de tres meses, por encima de los 40 dólares

    El barril de petróleo Brent, el de referencia para Europa, alcanza este miércoles máximos de los últimos tres meses al superar los 40 dólares en sus cruces intradía más alcistas. Desde principios de marzo no se pagaba tanto por uno de estos barriles del Mar del Norte, pues va ganando peso la posibilidad de que la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se saldará con recortes en al oferta mundial de esta materia prima.

    Lea aquí la información completa.

  13. 13:30 3 de junio, 2020

    El Ibex 35 cede ante los 7.500 puntos en lo que parece que es una recogida de beneficios que quiere ir a más

  14. 12:49 3 de junio, 2020

    Continental recorta su propuesta de dividendos y sus directivos renuncian a parte de su sueldo

    El fabricante alemán de neumáticos y de tecnología para vehículos Continental ha ajustado su propuesta de reparto de dividendos para este año, por lo que pasará a entregar 3 euros en vez de 4 euros por acción como había planificado anteriormente debido a la "incertidumbre económica" causada por la pandemia mundial del coronavirus, por lo que 'solo' repartirá 600 millones de euros.

    Esta decisión, que será sometida a la junta anual de accionistas de Continental, que se celebrará el 14 de julio, supone un 37% menos que el reparto de dividendos del año pasado, que ascendió a un total de 950 millones de euros.

    "El panorama económico continúa caracterizándose por un alto grado de incertidumbre debido al impacto del Covid-19. En esta situación desafiante, los recursos de capital y la liquidez adecuada son de máxima prioridad", ha indicado el presidente del consejo de supervisión de Continental, Wolfgang Ritsle, quien ha añadido que esta nueva propuesta de dividendos "logra un equilibrio entre los intereses a corto y a largo plazo de la empresa y sus accionistas".

    En este sentido y en solidaridad con los empleados que han sido afectados por la pandemia, el consejo de administración de Continental ha decidido reducir el salario fijo de sus miembros un 10% entre los meses de abril y julio, además de su remuneración variable, que será "mucho más baja".

  15. 12:29 3 de junio, 2020

    Bankinter aconseja comprar Sacyr

    Los analistas de Bankinter aconsejan la compra de acciones de Sacyr, para las que fijan un precio objetivo de 2,7 euros por acción, lo que implica un potencial alcista del 42%. La concesionaria suena como una de las candidatas para la entrada en el Ibex 35 en su revisión de composición del próximo 11 de junio.

  16. 11:50 3 de junio, 2020

    Lufthansa pierde 2.100 millones en el primer trimestre, cinco veces más, por el Covid

    El grupo Lufthansa ha registrado unas pérdidas de 2.124 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone multiplicar por cinco las pérdidas de 342 millones de un año antes, debido a la paralización de las operaciones ante la pandemia de coronavirus.

    La compañía tenía previsto presentar los resultados el pasado 30 de abril pero fueron pospuestos por los impactos de la crisis del coronavirus. No obstante, el 23 de abril dieron un avance con las cifras más significativas.

    Lea la información completa aquí.

  17. 11:44 3 de junio, 2020

    ADL Bionatur logra 4,22 millones de financiación en líneas del ICO

    ADL Bionatur Solutions ha logrado 4,22 millones de financiación mediante líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según ha informado este miércoles en un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

    En concreto, la compañía de biotecnología ha obtenido la aprobación de riesgo por parte de entidades financieras y la resolución positiva (disposición de fondos) del ICO para el abono en cuenta de un total de 1,97 millones de euros en concepto de líneas de crédito ICO.

  18. 11:26 3 de junio, 2020

    Iberdrola culmina su programa de recompra de acciones por hasta el 1,733% del capital

    Iberdrola ha culminado su programa de recompra de títulos propios por hasta el 1,733%, tras la adquisición de más de 111 millones de acciones de la compañía, entre el programa y la liquidación a su vencimiento de derivados sobre acciones propias, según informó la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    En concreto, el grupo ha adquirido entre el pasado 25 de febrero y hasta el cierre de la sesión bursátil de este martes un total de 101,772 millones de acciones propias, representativas del 1,577% de su capital, en ejecución del programa de recompra.

    Además, la compañía se ha hecho o tiene previsto hacerse con 10,094 millones acciones, a un precio medio unitario de 9,51735 euros, a través de la liquidación a su vencimiento de ciertos derivados sobre acciones propias contratados por el grupo.

    Con ambas operaciones, el número de títulos es suficiente para cumplir los objetivos de reducción de capital previstos en su programa de recompra.

    De esta manera, dentro del próximo mes, Iberdrola espera ejecutar el acuerdo de reducción de capital aprobado en su pasada junta general de accionistas, celebrada el 2 de abril.

  19. 11:20 3 de junio, 2020

    Renault logra hasta 5.000 millones de financiación con garantía del estado francés

    El grupo automovilístico Renault ha alcanzado un acuerdo con un consorcio de bancos para recibir financiación por importe de hasta 5.000 millones de euros, que cuentan con la garantía del Estado francés, según informó la empresa en un comunicado.

    Lea la información completa aquí

  20. 11:07 3 de junio, 2020

    La tasa de desempleo de la Euro zona sale mejor de lo esperado

    7,3% vs. 8,2% esperado.