La industria del automóvil vive una época convulsa. A la transformación de los motores y el modelo de negocio se ha unido recientemente una pandemia sanitaria que ha paralizado las ventas. Sin embargo, cualquier empresa que cotiza en bolsa es vista como una oportunidad de negocio y en este caso Hyundai y Volkswagen son las favoritas del mercado.

De acuerdo al consenso recopilado por Refinitiv, el grupo alemán y el surcoreano recogen el mayor número de recomendaciones de compra entre los analistas que siguen en el parqué a los mayores fabricantes de coches del mundo. En concreto, Hyundai cosecha 27 consejos de compra, dos de mantener y ninguna de vender. Mientras, Volkswagen tiene 22 “comprar”, cuatro “mantener” y tan solo tres “vender”.

El fabricante surcoreano trabaja desde hace años con alternativas a los combustibles fósiles como fuente de energía para sus coches. Ahí están las diez versiones híbridas, híbridas enchufables y eléctricas puras que ofrece en España de sus modelos Ioniq, Kona, Tucson y el nuevo Nexo con pila de combustible de hidrógeno. Además, ha realizado importantes avances con el coche autónomo.

Todo ello lleva a pensar a los analistas y gestores recogidos por Refinitiv que el precio objetivo del fabricante de coches surcoreano está un 27% por encima de su cotización actual (96.000 won surcoreanos).

Por su parte, el gigante alemán, a pesar de sus problemas relacionados con el “Dieselgate” mantiene la confianza mayoritaria de los analistas. Tanto es así que el consenso da al valor una capacidad de crecimiento del 21% hasta un precio objetivo de 161,24 euros.

Francia, rey del crecimiento

Si bien Volkswagen y Hyundai son los grupos automovilísticos con más consejos de compra por parte de los analistas, a los dos franceses les otorgan el mayor potencial de revalorización del sector por el precio de sus acciones. En concreto, un 46% para PSA y un 36% para Renault. Las favoritas Hyundai (+27%) y VW (+21%) se quedan cerca, pero aún más General Motors (30%) y FCA (+28%).

El caso de Renault resulta curioso. Los analistas le dan un precio objetivo de 24,17 euros, un 36% superior a los 17,70 euros actuales en los que cotiza el valor, mientras los políticos franceses lanzan mensajes apocalípticos sobre la marca y su socio japonés está a escasos días de dar a conocer su plan mundial para los próximos años. No obstante, el consenso aconseja mantener (doce), por delante de vender (seis) y comprar (cinco).

Por su parte, PSA mantiene sus planes de fusión con FCA para completarla en el primer trimestre de 2021 mientras ambos han decidido suspender el reparto de dividendos con cargo al ejercicio de 2019.

En el otro lado de la “clasificación” están Nissan y Tesla. Como se apuntaba antes, el gigante nipón vive en el ojo del huracán. Desde que estallara el caso Ghosn en noviembre de 2018, no levanta cabeza. Por no hablar de su situación en España. El coste del cierre de la planta de Barcelona podría costarle 1.000 millones de euros. Ni uno solo de los analistas que sigue este valor aconseja la compra de sus acciones. Trece recomiendan 'mantener' y cuatro 'vender'.

El fabricante norteamericano Tesla tampoco logra un consenso positivo de los analistas. Las recomendaciones de 'mantener' (trece) solo superan por una a las de vender (doce). Tan solo siete aconsejan comprar. De hecho, tiene el dudoso honor de ser el único valor del sector con un precio objetivo por debajo del actual (-25%).

Noticias relacionadas