Mutuactivos ya tiene lista su cartera para sacar partido del reciente descalabro de los mercados. Algunas de las “oportunidades” a las que se ha apuntado la gestora de fondos de Mutua Madrileña son Aena, Enagás y Red Eléctrica (REE). Sin abandonar la cautela por la recesión que se avecina, la firma considera que es momento de “reposicionar sus carteras”.

El director de inversiones de Mutuactivos, Emilio Ortiz, estima que la caída de beneficios podría rondar el 20% en compañías de EEUU y hasta el 30% en Europa. “En los próximos meses vamos a vivir un aluvión de profit warnings y revisiones a la baja en las expectativas de beneficios por parte de empresas y analistas”, advierte. Con estas advertencias, el experto explica que prefiere “empresas con buenos modelos de negocio y balances resistentes”.

Dentro de esta descripción, además de la gestora española de aeropuertos y las dos operadoras de red de energía, Ortiz ha decidido dar entrada en su cartera a la holandesa ASML, especializada en máquinas de fabricación para la industria de semiconductores. También considera que una opción “bastante clara” puede pasar por invertir en los futuros de dividendos del EuroStoxx, dado que a precios actuales “están descontando un recorte permanente cercano al 40%” en lugar de un tijeretazo transitorio.

Bonos corporativos

Sin embargo, Mutuactivos tiene su foco en la deuda corporativa de alta calidad, donde más se han aprovechado las recientes caídas para salir de compras. Ortiz explica que “antes de la caída parecía un activo con escaso potencial, pero ahora ofrece ahora bastante atractivo”. Con la experiencia de otras crisis económicas similares, comenta, “la rentabilidad por cupones será más que suficiente para compensar las posibles pérdidas crediticias”. Y eso sin olvidar el apoyo de los bancos centrales.

Desde la gestora explican que las compras se han realizado fundamentalmente en el mercado primario, es decir, a su emisión. En deuda financiera, sobre todo en deuda LT2, “menos expuesta al riesgo de extensión o impago de cupones”, aseguran. Aunque ven valor en los AT1, los dejan en segundo plano. Y menos atractivos aún les resultan los bonos soberanos periféricos -“están caros en relación a la deuda corporativa”, aseguran- y los activos ligados a la inflación, pues consideran que “en los próximos meses va a seguir siendo muy baja”.

Apreciación del dólar

Por lo que se refiere al mercado de divisas, el equipo de Mutuactivos considera que el dólar “debería depreciarse contra el euro [porque] la Fed está siendo mucho más agresiva que el BCE en sus decisiones”. En este sentido, esperan que este comportamiento sea favorable para la apreciación del oro.

Noticias relacionadas