Los mercados emergentes han sido unos de los más castigados en las últimas estampidas vendedoras. Sin embargo, Ricardo Comín, director de ventas para Iberia de Vontobel AM, considera que hay oportunidades para no perder de vista. En su opinión, “Alibaba y NetEase han funcionado muy bien pese al coronavirus”.

Comín reconoce que “no es sencillo dar una cifra aproximada” de cómo afectará la crisis del coronavirus a las empresas de mercados emergentes, aunque sí estima que el recorte de beneficios en el año podría ir del 15% al 25%. No obstante, advierte de que no se debe generalizar y que “el sector tecnológico, la fabricación de productos que tengan demanda y las empresas del sector farmacéutico” van a dar buenos resultados.

En este sentido, el experto de Vontobel señala: “Al cierre de marzo hubo una salida de 84.000 millones de dólares en bolsa, de los cuales 30.000 millones se retiraron en el segmento de emergentes”. Una desbandada que en algunos casos ha dejado valoraciones atractivas a juicio del directivo.

Ricardo Comín, director de ventas para Iberia de Vontobel AM Estrategias de Inversión

Por lo contrario, advierte de que “no van a funcionar tan bien aquellas empresas ligadas a materias primas”. Y subraya que “en los mercados emergentes hay muchas”. Del mismo modo, previene frente a las cotizadas del sector turístico, más si se tiene en cuenta que un 20% de los flujos del sector proceden de China, que cuenta con “empresas muy fuertes” en este negocio que tendrán que sufrir inevitablemente en los próximos meses.

Noticias relacionadas