China comenzará a probar pagos en su nueva moneda digital estatal, el e-RMB, a partir de la próxima semana en cuatro de las grandes ciudades nacionales, según han publicado los medios del país asiático y ha reproducido The Guardian.

Noticias relacionadas

En los últimos meses, el banco central de China ha intensificado su desarrollo del e-RMB, que se convertirá en la primera moneda digital operada por una gran economía. Según los informes, ha comenzado las pruebas en varias ciudades, incluidas Shenzhen, Suzhou, Chengdu, así como en una nueva área al sur de Beijing, Xiong’an, y áreas que albergarán algunos de los eventos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

El medio de comunicación estatal China Daily dijo que había sido formalmente adoptado en los sistemas monetarios de las ciudades, de modo que algunos empleados del gobierno y servidores públicos pasarán a recibir sus salarios en la moneda digital a partir de mayo. Una captura de pantalla supuestamente de la aplicación requerida para almacenar y usar la moneda digital ha estado circulando desde mediados de abril.

Algunos informes también afirman que empresas como McDonald's y Starbucks han acordado ser parte de este proceso. Sin embargo, Starbucks ha informado al Guardian a través de un comunicado que no ha participado. McDonald's ha sido contactado para hacer comentarios.

Las plataformas de pago digital ya están muy extendidas en China. Por ejemplo, Alipay, propiedad de Ant Financial de Alibaba, y WeChat Pay, propiedad de Tencent y El Corte Inglés incorporó el año pasado a su sistema de pagos, pero no reemplazan la moneda existente.

El 17 de abril, el instituto de investigación de moneda digital del Banco Popular de China, quien está desarrollando el sistema, dijo que la investigación y el desarrollo de un renminbi digital estaban "avanzando de manera constante" y que el diseño de alto nivel, la investigación y el desarrollo funcional y la depuración tenían en gran parte completado, según un informe de CCTV.

Según los informes, el avance de la moneda digital fue impulsado por el anuncio de Facebook en junio de que tenía la intención de lanzar uno.

La moneda digital soberana, que estará vinculada a la moneda nacional, ha estado en desarrollo durante algunos años, pero en agosto del año pasado el banco indicó que estaba "casi lista". Sin embargo, al mes siguiente, el gobernador del banco, Yi Gang, admitió que no había un calendario para la liberación.

"Una moneda digital soberana ofrece una alternativa funcional al sistema de liquidación en dólares y mitiga el impacto de cualquier sanción o amenaza de exclusión tanto a nivel de país como de empresa", dijo el informe de China Daily de la semana pasada. "También puede facilitar la integración en los mercados de divisas que se comercializan a nivel mundial con un riesgo reducido de interrupciones de inspiración política", añadió.